martes, mayo 05, 2009

Simon: El Perú debe hacer los esfuerzos para mantener equilibrio militar


El jefe del Gabinete Ministerial respaldó las propuestas destinadas a modernizar nuestras Fuerzas Armadas a la par de nuestros países vecinos

Huánuco (Andina).- El primer ministro, Yehude Simon, sostuvo que para consolidar el desarrollo nacional es necesario garantizar la seguridad interna y externa; por ello, opinó que Perú debe realizar todos los esfuerzos a fin de mantener un equilibrio militar con los países vecinos.

En ese sentido, Simon respaldó las propuestas destinadas a modernizar las Fuerzas Armadas peruanas, y consideró que la recuperación de la capacidad operativa militar es la mejor herramienta disuasiva.

“Las Fuerzas Armadas tienen que modernizarse. A algunos les molesta, pero pecamos de ingenuos si pensamos que nuestros institutos castrenses no deben contar con armamento moderno”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, recordó que la mayoría de países mantiene fuerzas militares operativas y modernas, pues sus gobiernos son conscientes de la importancia de este sector para su desarrollo.

“Es una pena que sigamos confundidos. Vemos a Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile, y todos tiene unas Fuerzas Armadas modernas”, indicó.

Las recientes adquisiciones bélicas del Gobierno de Chile han reavivado en el Perú el antiguo debate sobre si es necesario invertir fuertes sumas de dinero en compras de armamento, para equilibrar el poderío militar entre ambos países, tradicionalmente rivales a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En los últimos años, el Gobierno chileno ha invertido miles de millones de dólares en la adquisición de modernos cazabombarderos F-16, submarinos Scorpene y fragatas holandesas, con los cuales, según analistas, ha incrementado notablemente la brecha cualitativa y cuantitativa con el poderío militar peruano.

La última compra aprobada por Santiago de Chile es de 18 aviones F-16 usados a Holanda, por 270 millones de dólares.

La polémica se aviva aún más teniendo en cuenta que ambos países mantienen un contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por los límites marítimos que, a juicio de Lima, no están definidos en tratado alguno, tesis que La Moneda rechaza.

El Gobierno del Perú creó el denominado Núcleo Básico de Defensa Nacional –proyecto en el marco del cual se recuperará la capacidad operativa esencial para garantizar una respuesta rápida y eficaz a cualquier agresión militar–, que prevé una inversión de 650 millones de dólares hasta 2011.

A pesar de los recelos que causan en Perú las compras de armas por Chile, Simon consideró necesario respetar la política de modernización militar emprendida por ese país.

“Chile está en el tercer lugar de América, y ellos dicen que es una política modernizar sus Fuerzas Armadas y hay que respetarla.”

Simon prefirió no pronunciarse sobre la iniciativa de la bancada del Partido Nacionalista, que propuso solicitar a la Cancillería realizar gestiones ante Estados Unidos a fin de evitar la compra de los F-16.

El jefe del Gabinete brindó estas declaraciones luego de inaugurar esta mañana una planta procesadora de papas en la localidad de San Francisco de Asís de Yarusyacán, en Pasco.

No hay comentarios.: