martes, mayo 26, 2009

Primer Ministro ratifica disposición a corregir decretos si afectan a comunidades amazónicas

Lima 26 de mayo de 2009.- El primer ministro, Yehude Simon, dio inicio a la sesión de la Comisión Multisectorial sobre la problemática de los pueblos amazónicos, ratificando la disposición de corregir los decretos legislativos que han sido objetados por los nativos por, supuestamente, afectar sus intereses.

Invitó, en ese sentido, a los representantes de los amazónicos presentes en la reunión a puntualizar qué aspectos específicos afectarían a sus comunidades para gestionar su modificación.

“Ustedes nos dicen: esto afecta a la comunidad, y eso lo cambiamos de inmediato, se hace la corrección o se elimina ese artículo. Eso es un avance. Eso va mucho más allá del Legislativo.”

No descartó, la posibilidad de que el Poder Legislativo declare inconstitucional dichas normas o establezcan que unas valen y otras no, “y entonces seguimos entrampados y esta situación no puede seguir”.

Simon ofreció, incluso, trabajar junto con Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) en la reglamentación de los citados decretos, porque "mientras no se diseñe un reglamento la ley no va a funcionar".

“Ese es el máximo respeto que se puede tener con las comunidades nativas. Ninguna ley va a funcionar si es que en la mesa de diálogo con ustedes (los nativos), nos sentamos con sus técnicos y vemos que cosa más beneficia al país y a los nativos”, señaló.

Ofreció levantar el Estado de emergencia en la amazonía siempre y cuando se de deje sin efecto las medidas de fuerza que viene adoptando un sector de nativos amazónicos contra estaciones petroleras, así como el bloqueo de carreteras.

“El estado de emergencia no lo puedo levantar mientras se siga afectando la parte económica”, subrayó.

Simon dijo, asimismo, que existe la plena disposición del Ejecutivo de anular la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público, contra el presidente de laAidesep, Alberto Pizango, por los delitos de rebelión y sedición.

“No hay insurgencia. Esta denuncia sigue su curso normal y va a desaparecer. No hay ningún problema de que circulen y hablen libremente, y que esto se archive”, recalcó Simon. (Fuente ANDINA)

No hay comentarios.: