lunes, mayo 11, 2009

Simon: Hay manipulación política en protesta de comunidades amazónicas

El primer ministro consideró que estas comunidades han sido engañadas por sectores políticos que distorsionan los alcances de algunas leyes

(ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, advirtió hoy que existe una manipulación política detrás de las protestas y actos de fuerza protagonizadas por las comunidades amazónicas, en demanda de algunas leyes que supuestamente afectarían sus intereses.

Consideró que estas comunidades han sido engañadas por sectores políticos que distorsionan los alcances de estas normas, señalando erróneamente que apuntan a privatizar recursos naturales de la Amazonía, como el agua.

“A estas alturas ya encuentro que hay una manipulación política exacerbada y que los confunde. Por ejemplo, ellos cuestionan la Ley de Recursos Hídricos, que no solo no es privatista, sino que en su artículo 64 respeta el derecho de los nativos”, explicó

Simon, no obstante, dijo que en estas protestas, que afectan la producción, explotación y distribución de los recursos gasíferos e hidroenergéticos, también hay cierta responsabilidad histórica del Estado que no ha forjado a lo largo del tiempo una comunicación más fluida con la Amazonía.

“Y hoy los grupos amazónicos son engañados y están tomando actitudes que no los ayudan en nada, porque el Estado puede detener esa violencia generada y podría producirse un fuerte costo social, que no nos interesa”, anotó en RPP.

Consideró que para superar esta falta de comunicación con el interior del país, se requiere un mayor compromiso de todos, del partido de gobierno y también de los medios de comunicación.

Respecto a los medios, enfatizó su respeto a la labor que cumplen, pero también dijo que muchas veces éstos priorizan la confrontación y las noticias negativas, antes que la información sobre las grandes obras que realiza el Estado a favor de la población menos favorecida.

Indicó que esa situación ocasiona que la gente no sienta ni conozca de la acción del gobierno, por lo que es necesario dar a conocerla a fin de evitar el antisistema.

No hay comentarios.: