domingo, mayo 17, 2009

Simon expresó voluntad de diálogo con comunidades nativas pero sin violencia

El premier Yehude Simon ratificó que existe la mayor voluntad del Gobierno para dialogar con un sector de las comunidades nativas, pero instó a que cesen las protestas y actos de violencia en la selva.

Agregó que no existe justificación para que un sector de los nativos amazónicos actúe de esa manera por cuanto en reiteradas oportunidades el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a tratar la situación de estas poblaciones.

“Si les negáramos el derecho al diálogo podrían haber justificaciones, pero estamos mostrando toda la voluntad para dialogar”, dijo.

Simon insistió en que existe manipulación política detrás de estas movilizaciones y actos de violencia que intenta socavar la democracia y el Gobierno.

Refirió que el bloqueo de carreteras, ríos y otras vías de comunicación no sólo va a perjudicar a los propios nativos, sino también a los 28 millones de peruanos.

“No a la violencia, no a la toma de carreteras, éstas les pertenecen a todo el Perú”, remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de que se levante el estado de emergencia en algunas zonas de la selva afectadas por la protesta, Simon dijo que ello sería posible siempre y cuando cesen las protestas y los bloqueos de carreteras y se retome el diálogo.

“Si ellos dejan (libre) las carreteras y la violencia, si están dispuestos a ello, nosotros levantamos la emergencia”, enfatizó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno reconoce el justo derecho de la comunidad nativa de exigir y pedir obras a favor de sus poblaciones, pero que estas demandas se enmarquen dentro de la ley.

Recordó que el año 2006 se emitió un decreto que dispuso que el 5 % de los recursos que se obtienen por el canon se invierta en beneficio de los pueblos nativos y amazónicos, pero que sin embargo no se conoce en qué se ha utilizado esos recursos.

Emplazó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien amenazó ayer con la insurgencia, a dialogar pero con disposición de buscar una salida.

Decretos amazónicos

De otro lado, Simon indicó que hace unos meses el Parlamento derogó dos de los decretos legislativos que fueron cuestionados por los nativos, mientras que el resto de normas serán revisadas el próximo martes por ese poder del Estado.

Agregó que cualquier posible modificación a estos decretos tendrán que dilucidarse en la mesa de diálogo que se ha conformado para analizar este y otros temas.

http://www.larepublica.pe/politica/16/05/2009/simon-expreso-voluntad-de-dialogo-con-comunidades-nativas-pero-sin-violencia

No hay comentarios.: