jueves, mayo 14, 2009

"Sería un gravísimo error para Bolivia romper sus relaciones con Perú"

El premier Yehude Simon pidió al mandatario altiplánico Evo Morales bajar el tono de sus declaraciones. Su actitud afecta la unidad e integración regionales, estimó el legisldor y ex canciller Luis Gonzales Posada.


El jefe del gabinete declaró en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores. (TV Perú)

El premier Yehude Simon consideró esta mañana que sería un gravísimo error de parte de Bolivia romper sus relaciones con el Perú, tras la amenaza en ese sentido que formuló en la víspera el mandatario boliviano, Evo Morales, luego de que el Gobierno peruano decidiera otorgar asilo a tres ex ministros del país altiplánico que enfrentan un proceso por la muerte de 63 personas durante unas protestas antigubernamentales en el 2003.

“Sería un gravísimo error para Bolivia romper relaciones con su hermano, pues no somos hermanastros, somos hermanos de padre y madre. Tenemos una misma identidad, una misma cultura y lo peor es que uno se retire cuando no tiene nada que perder”, señaló el jefe del gabinete a la prensa.

Sobre el asilo a los políticos bolivianos, argumentó que el Perú lo concedió “a personas que no han participado en ningún crimen”, demostrando que “somos un país democrático, respetuoso de las personas y cargado de humanismo”.

“Por ello le rogaría a Evo que bajemos las declaraciones, que mantengamos nuestra relación histórica. Lo respetamos como presidente de Bolivia y que respete las leyes del Perú”, agregó.

Con respecto al pedido del líder nacionalista, Ollanta Humala, para que se revise la política exterior del país o que se cambie al canciller José Antonio García Belaunde “porque la relación con Bolivia está a punto de romperse”, Simon Munaro le respondió que “solicitaría al Partido Nacionalista cambiar de candidato”.

Por la mañana, Humala Tasso consideró además que el Perú debería ser más amigo de Ecuador y de Bolivia en vista de la demanda marítima a Chile que se presentó en la Corte de la Haya, pero advirtió que el Gobierno está haciendo todo lo contrario.

Finalmente, el jefe del gabinete ministerial resaltó que en vez de buscar la pelea con los países vecinos, “nos deberíamos unir para enfrentar la crisis y mantener una relación abierta y respetuosa”.

AMENAZA LA INTEGRACIÓN REGIONAL. La actitud adoptada en los últimos días por Morales, de atacar y amenazar con romper las relaciones diplomáticas con Perú, afecta la unidad y la integración regionales, dijo hoy el congresista Luis Gonzales Posada.

“El presidente de Bolivia juega a los fuegos artificiales, llama a su embajador, nos insulta. Pero lo sustantivo es que esa política afecta a la unidad y la integración de la regional”, comentó Gonzales Posada en declaraciones que consigna la agencia Andina.

Gonzales Posada le recomendó a Morales dirigir más bien sus energías a atraer inversiones y capitales hacia su país y, de esta manera, mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

Lamentó que Bolivia esté retrocediendo económica y socialmente a causa de la política de expropiaciones que ha hecho que las inversiones y capitales se vayan del país altiplánico.

No hay comentarios.: