viernes, mayo 29, 2009

Simon propone crear comisión Intergubernamental para el VRAE y reforzarán presencia del Estado

Si mi presencia incomoda al Apra, no tengo problemas en irme

El premier Yehude Simon expresó su molestia con bancada aprista por su actitud en el Pleno durante su exposición del Plan VRAE. Añadió que le comunicará al presidente Alan García su fastidio por esta situación.

Simon Munaro declaró a su salida de un hotel en San Isidro, donde participó en un foro sobre economía. (Canal N)

El premier Yehude Simon no ocultó hoy su incomodidad por la actitud de la bancada aprista ayer durante su exposición del Plan de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el Pleno del Congreso, e incluso no descartó la posibilidad de renunciar por esta situación.

“Si mi presencia le incomoda al Partido Aprista, no tengo problemas en dar un paso al costado”, declaró esta mañana con evidente fastidio, a su salida de un hotel de San Isidro, donde participó de un foro de economía.

El jefe del gabinete se refería a la ausencia de un gran número de legisladores, tanto oficialistas como de oposición, durante su presentación en el hemiciclo, donde estuvo acompañado por los ministros del Interior, Mercedes Cabanillas, y de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

“Si era un tema tan importante, ¿dónde estaban?” Es una falta de respeto al país no solo a mí”, se preguntó, para luego insistir en que no tiene inconvenientes en renunciar si es que le fastadia al Apra su prensecia en el gabinete.

Incluso, el primer ministro adelantó que le transmitirá al presidente Alan García su incomodidad por la actitud mostrada por la bancada oficialista.

Sin embargo, para Cabanillas, se ha “malinterpretado” la ausencia de los legisladores del Apra, quienes – según dijo – estaban en “refrigerio” en un ambiente contiguo al hemiciclo. Aseguró que la bancada oficialista respalda el Plan VRAE y al jefe del gabinete.


fuente: http://peru21.pe/noticia/293259/si-mi-presencia-incomoda-al-apre-no-tengo-problemas-irme

Simon dice que puede renunciar si su presencia incomoda al Apra

11:06 | Titular de la PCM expresó su molestia por la ausencia de legisladores apristas cuando expuso el Plan VRAE ante el pleno del Congreso

Player Multimedia no disponible Conseguir el Adobe Flash player

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que no tiene ningún problema de dar un paso al costado si su presencia no es cómoda para el Partido Aprista.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Gabinete expresó su molestia por la ausencia de legisladores apristas cuando expuso el Plan de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ante el pleno del Congreso.

“Mortifica que la bancada que representa al Gobierno esté ausente cuando la necesitamos, pero así como critico a las fuerzas de la oposición que reclaman la presencia del primer ministro para hacer explicaciones y luego se ausentan también critico la ausencia de algunos congresistas del partido de gobierno que deberían dar una demostración de que este es su gobierno y de que yo soy el primer ministro de gobierno”, dijo Simon.

“Si evidentemente no les agrada mi presencia no tendría ningún problema en decirle al presidente la inmensa gratitud por haberme dado la oportunidad y dar un paso al costado, yo no quiero que mi presencia mortifique a quien gobierno el país, agregó el primer ministro a su salida de un hotel de San Isidro, donde participó de un foro de economía.

“Si era un tema tan importante, ¿dónde estaban?” Es una falta de respeto al país no solo a mí”, se preguntó, para luego insistir en que no tiene inconvenientes en renunciar si es que le fastidia al Apra su presencia en el Gabinete.

miércoles, mayo 27, 2009

Neo nazis llegan al Peru

Invitado por dos universidades privadas, el nacional-socialista Marcos Ghio hará una gira por varias ciudades peruanas.

Marcos Ghio, líder de una facción del movimiento neonazi argentino, llegará este sábado al Perú, invitado por las universidades privadas César Vallejo y Antenor Orrego, para dar una serie de charlas en Lima, Cusco y Trujillo.

Ghio es miembro del Partido Nuevo Orden Social Patriótico, uno de los movimientos neonazis de Argentina. Dirige el periódico extremista “El Fortín” y también es presidente del Centro de Estudios Evolianos (seguidores de Julius Evola, aristócrata de la derecha tradicional italiana) de Buenos Aires, informó el boletín de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Aunque lo ha negado, Ghio es sospechoso de haber sido autor intelectual del ataque terrorista al edificio de la AMIA de la comunidad judía, en 1994, con un saldo de 85 muertos, y ha sido reiteradamente acusado de violar la ley antidiscriminatoria en sus publicaciones.

Nazis locales
Aunque todavía en forma incipiente, en el Perú también hay grupos neonazis. El más antiguo es el Movimiento Nacional Socialista Peruano, “que cuenta con unos cien adeptos en Lima y poco más de cincuenta en provincias. Junto con él está uno de los movimientos neonazis más extremos en el país: el Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú”, dice el boletín citado.

“Estos grupos por ahora se dedican a reunirse, fotografiarse con algunas armas y concentran su reclutamiento en algunas universidades de Lima y de provincias, sobre todo en el norte, y se dedican a hacer pintas, ocasionalmente protegidos por algunos perros pitbull”, continúa la publicación.

El compromiso del padre Arana


Hace ya algunos meses el rumor va creciendo: Marco Arana, sacerdote vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera, sería el futuro candidato presidencial de Tierra y Libertad, un movimiento que tiene entre sus principales banderas la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.


Por Raúl Mendoza

Al padre Marco Arana le han dicho de todo desde que se puso del lado de las comunidades en sus reclamos contra las empresas mineras en su natal Cajamarca: “cura rojo”, “agitador”, “demagogo” y hasta “diablo”. Nada de eso lo ha alejado de su labor pastoral, ni le ha hecho desistir de defender el medio ambiente, ni le ha quitado el respeto de la gente que conoce su labor. Hoy encabeza el movimiento Tierra y Libertad y existe la posibilidad de que sea candidato presidencial el 2011.

Su prédica por la defensa de los derechos humanos y ambientales ha calado en un país donde la mayoría de conflictos actuales son de ese tipo. “La defensa del tema medioambiental tiene que ver con la defensa de la vida y con el futuro. Por eso la gente se adhiere”, dice. El movimiento está construido alrededor de esa idea. Su figura convoca a organizaciones sociales, frentes de defensa, juntas de usuarios, alcaldes, autoridades regionales, bases de partidos e intelectuales “progres”.

Y ese liderazgo va agarrando cuerpo. Tanto que el Partido Socialista, que hasta hace poquito nomás dejaba entrever su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, ahora ve con expectativa la figura de Arana. En reunión de su comisión política hace poco más de una semana acordaron “buscar la unidad con todos los movimientos y partidos progresistas”, entre ellos Tierra y Libertad. En el interior del PS hay quienes tienen dudas de que Humala sea el ‘candidato natural’ a quien seguir. Al sacerdote, en cambio, su pasado lo respalda.

“Arana es un luchador social con una trayectoria de más de veinte años, intachable y con luchas populares victoriosas en Cajamarca. Desde ese punto de vista, no veo impedimento para consolidar la unidad con el colectivo del que forma parte. Eso sí, el candidato que encabece la unidad de la izquierda y las fuerzas progresistas, tendrá que obtener la confianza y el voto de todas las organizaciones que se sumen”, dice Susel Paredes, secretaria general del Partido Socialista.

No es un secreto que un sector del PS, los más jóvenes, apoyan al sacerdote. Y no son los únicos. Él mismo lo explica en medio de una breve visita a Lima: “Hay diversas fuerzas, incluso sectores de otros partidos y hasta grupos evangélicos, que me piden aglutinar esfuerzos”. ¿Puede ser Arana el candidato de la izquierda, la centroizquierda y los sectores progresistas para el 2011? Puede ser. Quizá tratando de curarse en salud, el nacionalismo –a través de su vocero Carlos Tapia– ha planteado que integre la plancha de Humala. Pero hasta ahora no se oye, padre.

Tierra y Libertad

Como ha dicho un colega periodista, la trayectoria de Marco Arana –sociólogo y sacerdote desde hace casi 20 años– bien vale una misa. Y eso se expresa en la ‘pegada’ que empieza a tener. “No se ha lanzado una candidatura oficial pero está claro que Marco Arana es el eje de la convocatoria y la garantía de que este es un movimiento transparente. La aceptación a su figura es sorprendente”, explica David Roca, personero del movimiento Tierra y Libertad. Hoy tienen bases a nivel regional y están haciendo las últimas precisiones a los estatutos y a la propuesta programática.

Arana ha tenido –y tiene– notoria presencia mediando en los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras. Su lucha, dice, no es contra la inversión minera, sino contra la contaminación provocada por esta actividad a tierras y fuentes de agua. No es lo único. “Tengo un compromiso social con repercusión política hace años”, dice. De estudiante fue presidente del Centro Federado de Sociología de la Universidad de Cajamarca y su labor pastoral siempre ha estado vinculada a los más pobres y a las organizaciones sociales de su región.

Hoy participa en Tierra y Libertad junto a dirigentes sociales, autoridades locales y profesionales críticos al modelo. Los de mayor presencia mediática son el economista Pedro Francke, el sociólogo Carlos Reyna, los ambientalistas José de Echave y Juan Aste, el médico Julio Castro Castro en Piura, el sociólogo Álvaro Campana en el Cusco. Hay un comité político transitorio con representantes de varias regiones. Por el momento Arana es un miembro más que aporta ideas.

Pedro Francke explica tres planteamientos claves de T y L: 1) Una estrategia de desarrollo con equilibrio respecto al medioambiente, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y diálogo permanente con las comunidades. 2) La descentralización del país, la reforma del Estado y la lucha contra la corrupción. 3) Una economía al servicio de las necesidades de la gente porque “hoy unos pocos se llenan los bolsillos y la gente no ve mejoras en educación, salud y salarios, por ejemplo”.

Considerando el primer punto, ¿se trata acaso del primer ‘partido verde’ en el Perú? “No es un partido exclusivamente ambientalista, como hay en Europa, porque el país exige una agenda más amplia. Pero el cambio climático en el planeta y la defensa del derecho a la tierra, el agua y la vida, hacen que el tema medioambiental hoy sea importantísimo. En el Perú será uno de los temas claves en las próximas elecciones”, explica Francke. Como se ve, el perfil de Tierra y Libertad le calza bien a Arana. El movimiento ha comprado su kit electoral y ahora recaba firmas para inscribirse.

¿Un outsider?

En las últimas campañas electorales, Arana recibió invitaciones para ser candidato en Cajamarca, pero siempre dijo no. Ahora las cosas han cambiado. “En otros procesos la posibilidad de conglomerar una fuerza de unidad no se veía posible. Hoy en cambio hay una gran fragmentación. Y se ha impuesto un modelo político y económico autoritario que pone en peligro la democracia. Como se puede ver cada vez más, a las comunidades campesinas y amazónicas se les amenaza con arrebatarles la propiedad de sus tierras. Ello configura también la violación de sus derechos humanos”. Esta ofensiva conservadora contra las comunidades ha pesado mucho en su decisión de entrar en política.

Ahora ya le han puesto otro calificativo: outsider. ¿Se siente así? “Outsider es alguien que corre por fuera del sistema y eso no se ajusta a mi persona. He estado presente en procesos sociales y políticos de mi región, aunque sin aspiraciones personales, sino como un servicio que he prestado a la democracia”. Cuando ocurrió el conflicto del cerro Quilish, entre la minera Yanacocha y las comunidades aledañas, se le acusó de ser el incitador de las protestas y hasta se le hicieron campañas en contra. “Los partidos políticos debieron reconocer el justo derecho de la población al agua y se detuvo la operación minera. Más bien debido a mi cercanía con las comunidades es que pudimos evitar una escalada de bloqueos y enfrentamientos”, cuenta.

Con dos décadas como sacerdote, Arana conoce de cerca a los cajamarquinos. No es un advenedizo en el tema social y de medioambiente. Ha sido párroco en Porcón y en la ciudad de Cajamarca. Fundó la ONG Grufides, especializada en temas ambientales y desde ahí ha enfrentado, sobre todo, las malas prácticas de la minera Yanacocha. “Algunas empresas mineras están dispuestas a dialogar para disminuir el impacto de sus operaciones. A Yanacocha no le importa el tema”.

Muchos han criticado su posición ‘contra la inversión y el desarrollo’ y hasta le han atribuido un supuesto desconocimiento en temas ambientales. Arana es sociólogo y tiene una maestría en la Universidad Católica con especialidad en Gestión y Políticas Publicas, ha dirigido proyectos de desarrollo rural con la Iglesia y ha sido miembro de numerosas instituciones con las cuales ha trabajado temas de medio ambiente, pobreza, ética y desarrollo. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Por cierto, Arana conoce cómo viven y qué les falta a los comuneros de Cajamarca. ¿Está calificado para hablar del tema? Sí, lo está.

“Quienes me acusan de antiminero, mienten. He planteado tres aspectos sobre la minería. Ahí están mis escritos y mis declaraciones: Primero, el Perú tiene grandes recursos naturales y estos deberían ser parte de la planificación económica y el desarrollo. En ese sentido debe promoverse la actividad minera. Segundo, siendo esta actividad agresiva con el ecosistema, debería tener regulaciones muy estrictas: ambientales, sociales y fiscales, que permitan que los beneficios sean más tangibles.

De tal manera que un pueblo minero no sea un pueblo pobre y contaminado. Tercero, debe prohibirse estas actividades allí donde afecte gravemente otras actividades económicas o ecosistemas: lagunas, cuencas, agricultura. Esa es mi posición”, explica.
Diecinueve años después de hacerse sacerdote, Arana ha ingresado a la política. Y aunque todavía no quiere hablar de candidaturas, no tiene miedo de ser una opción para el 2011. Solo algo le preocupa desde ahora: si finalmente se convierte en candidato tendrá que dejar los hábitos.

Perfil

•Nombre: Marco Arana Zegarra
•Edad: 46 años
•Lugar de nacimiento: Cajamarca
•Sacerdote Diocesano
•Estudios de Sociología, Universidad Nacional de Cajamarca
•Estudios de Teología, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
•Estudios de Educación, ISP Juan Pablo II de Trujillo y Universidad Marcelino Champagnat
•Maestría en Sociología, especialidad en Gestión y Políticas Públicas (PUCP 98-99)
•Fundador y promotor del Colegio Cristo Ramos, de Porcón. Promotor de microproyectos en esta comunidad.
•Fundador y director ejecutivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) (2001-2002)
•Comisionado de la Mesa Departamental de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca (2001-2002)
•Investigaciones y consultorías: Minería, pobreza y contaminación (2000), Desarrollo y minería (2001), Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza (2002), Mesas de concertación y participación ciudadana (2002), entre otras.

Ataques S.A.

Desde que se convirtió en la voz más notoria en defensa de las comunidades cajamarquinas en el conflicto contra Yanacocha y otras empresas mineras, Marco Arana ha sido blanco de seguimientos, ataques e insultos de todo tipo. El 2006 se descubrió el seguimiento que la empresa C & G le hacía a él y miembros de la ONG Grufides. En una oficina se halló fotos y videos de esta operación. La República probó el vínculo de C & G con Forza, compañía de seguridad que le brinda servicios a Yanacocha. También se sabe que otras empresas de este tipo lo han seguido. Además, ha sido blanco de campañas de desprestigio. En la época del conflicto por el cerro Quilish, circularon por Cajamarca unos pasquines que atacaban a los comuneros y a él: “Son unos borrachos alentados por un cura rojo que les da aguardiente”. Cierto sector de los medios de comunicación también lo han atacado. Alguna vez hasta le organizaron una manifestación frente a su casa. “La mina nos da trabajo”, le gritaba una multitud. Y ha recibido insultos y amenazas de muerte por teléfono innumerables veces.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090524/1/1558/todos

martes, mayo 26, 2009

Premier acordó revisar decretos que afecten a nativos

Tras la reunión que sostuvo el premier, Yehude Simon, con los representantes nativos amazónicos, se acordó revisar cada uno de los decretos legislativos que fueron cuestionados por esas comunidades.

Luego de la reunión de la comisión Multisectorial el anuncio fue formulado sobre la problemática de los pueblos amazónicos.

“La presidencia del Consejo de Ministros y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) acuerdan revisar cada uno de los decretos legislativos en cuestión. Y reitero “mataremos” aquellos artículos de los decretos que se supone los afectan”, aseveró.

La revisión de los decretos se iniciará este miércoles y al término de la misma se enviará el informe pertinente al Congreso. (Con información de Andina)

Primer Ministro ratifica disposición a corregir decretos si afectan a comunidades amazónicas

Lima 26 de mayo de 2009.- El primer ministro, Yehude Simon, dio inicio a la sesión de la Comisión Multisectorial sobre la problemática de los pueblos amazónicos, ratificando la disposición de corregir los decretos legislativos que han sido objetados por los nativos por, supuestamente, afectar sus intereses.

Invitó, en ese sentido, a los representantes de los amazónicos presentes en la reunión a puntualizar qué aspectos específicos afectarían a sus comunidades para gestionar su modificación.

“Ustedes nos dicen: esto afecta a la comunidad, y eso lo cambiamos de inmediato, se hace la corrección o se elimina ese artículo. Eso es un avance. Eso va mucho más allá del Legislativo.”

No descartó, la posibilidad de que el Poder Legislativo declare inconstitucional dichas normas o establezcan que unas valen y otras no, “y entonces seguimos entrampados y esta situación no puede seguir”.

Simon ofreció, incluso, trabajar junto con Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) en la reglamentación de los citados decretos, porque "mientras no se diseñe un reglamento la ley no va a funcionar".

“Ese es el máximo respeto que se puede tener con las comunidades nativas. Ninguna ley va a funcionar si es que en la mesa de diálogo con ustedes (los nativos), nos sentamos con sus técnicos y vemos que cosa más beneficia al país y a los nativos”, señaló.

Ofreció levantar el Estado de emergencia en la amazonía siempre y cuando se de deje sin efecto las medidas de fuerza que viene adoptando un sector de nativos amazónicos contra estaciones petroleras, así como el bloqueo de carreteras.

“El estado de emergencia no lo puedo levantar mientras se siga afectando la parte económica”, subrayó.

Simon dijo, asimismo, que existe la plena disposición del Ejecutivo de anular la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público, contra el presidente de laAidesep, Alberto Pizango, por los delitos de rebelión y sedición.

“No hay insurgencia. Esta denuncia sigue su curso normal y va a desaparecer. No hay ningún problema de que circulen y hablen libremente, y que esto se archive”, recalcó Simon. (Fuente ANDINA)

lunes, mayo 25, 2009

Mañana se inicia diálogo entre Simon y Pizango para poner fin a paro nativo

12:50 | El primer ministro afirmó que hay predisposición a “ir resolviendo problemas coyunturales e históricos”

El primer ministro Yehude Simon anunció que mañana se reunirá con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), Alberto Pizango, líder de la protesta de los nativos iniciada desde hace 46 días.

Simon Munaro detalló que la cita se llevará a cabo a las ocho de la mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y fue pactada tras recibir su despacho una llamada del propio Pizango.

“Como gobierno y como primer ministro me interesa resolver el tema de las comunidades amazónicas de la mejor manera posible. Lo he reiterado varias veces y no dejo de hacerlo ahora (…) estamos en la disposición de ir resolviendo los problemas coyunturales e históricos”, anotó.

El jefe del gabinete ministerial ofreció declaraciones durante una visita al colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Minutos antes de concretarse la reunión, el presidente del Consejo de Ministros había formulado un llamado convocó a los dirigentes de Aidesep a participar en la reglamentación de los decretos legislativos considerados lesivos a los intereses de las comunidades indígenas.

“Los decretos legislativos deben seguir el camino que corresponde y si son inconstitucionales, el Tribunal Constitucional lo dirá”, indicó Simon tras reunirse con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en el local de la PCM.

En la conversación entre Simon y Merino también participó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

PIZANGO RESPONDE
Por su parte, Pizango declaró que sus bases están listas para sumarse a la mesa de diálogo creada por el Ejecutivo la semana pasada.

“Esperamos que no haya más ‘mecidas’ y que en cambio se tomen decisiones en bien de los pueblos amazónicos”, apuntó en diálogo con una televisora local.



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/291402/manana-se-iniciara-dialogo-entre-yehude-simon-alberto-pizango-poner-fin-al-paro-nativo

domingo, mayo 24, 2009

¿Dónde están los US$ 669,500? Cuentas de keiko Fujimori en el Citibank no registra transferencias a universidades.

Cuentas de keiko Fujimori en el Citibank no registra transferencias a universidades. Dos cheques por US$ 167,376 girados por Fujimori en 1999 a nombre de Hiro y Kenyi para pagar sus estudios, terminaron en la cuenta personal de Víctor Aritomi en la sucursal de Panamá del Banco Do Brasil.

Ángel Páez.

La congresista Keiko Fujimori Higuchi repite sostenidamente que la cuenta que mantenía en el Citibank de Nueva York ya fue investigada. Y es cierto.

También señala que en dicha cuenta depositó el dinero que le entregó su padre el ex presidente Alberto Fujimori para financiar sus estudios y los de sus tres hermanos, y que ese dinero lo obtuvo su progenitor al vender por US$ 669 mil 500 su propiedad en la calle Pinerolo, Surco. Y es verdad, pero no toda la verdad.

El registro de la cuenta de Keiko Fujimori en el Citibank se produjo en el año 2001. Desde esa fecha hasta ahora no está probado que el dinero que le proporcionó su padre efectivamente se destinó a pagar su carrera universitaria y la de sus hermanos.

Por el contrario, cuando en 2001 se levantó el secreto bancario de la cuenta de Keiko Fujimori surgieron dudas que no fueron despejadas. En esa época Fujimori estaba refugiado en Japón y nadie se imaginaba ni remotamente que Keiko Fujimori aspiraría a la presidencia de la República. Ahora que será candidata –con el objetivo expreso de indultar a su padre, como lo ha manifestado–, es preciso que se establezca a dónde fue a parar finalmente el dinero que ganó Fujimori con la venta del terreno de Pinerolo, porque los movimientos bancarios de Keiko Fujimori no registran ninguna transferencia a universidades norteamericanas, ni a la de Boston, en la que estudió ella, ni en las de Columbia y Boston, en que hicieron su carrera sus hermanos, de acuerdo con el reporte de su Cuenta Nº 5408704105 al que tuvo acceso La República.

El destino de los US$ 669 mil 500 que le pagaron a Fujimori por el inmueble de la calle Pinerolo fue el siguiente, hasta el año 2001, cuando ya sus cuatro hijos habían concluido su carrera:

LA PRIMERA ARMADA

El primer cheque por la mitad del total, US$ 334 mil 750, lo cobró el secretario de la presidencia, José Kamiya Teruya, por instrucciones de Alberto Fujimori, el 30 de diciembre de 1998. Y lo hizo de la siguiente manera: solicitó un cheque de gerencia por US$ 120 mil a nombre de Rosa Fujimori de Aritomi, hermana del ex presidente, y que luego terminó en una cuenta bancaria en Japón.

Keiko Fujimori sostiene que se trataba de la devolución de un préstamo que sirvió para pagar sus estudios. Lo que no ha dicho es de dónde sacó ese dinero su tía, quien se encuentra en condición de prófuga de la justicia porque se le ha detectado numerosas cuentas bancarias en Perú y Japón con dinero de origen sospechoso, porque no pudo acreditar su procedencia lícita. Las autoridades consideran que se trataría de dinero de las donaciones japonesas o de los fondos secretos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que por orden de Fujimori le entregaba Vladimiro Montesinos a la propia Rosa Fujimori, como han señalado varios testigos, entre otros Matilde Pinchi Pinchi y María Angélica Arce.

El dinero restante, US$ 214 mil 750, lo cobró Kamiya en efectivo, y de acuerdo con su declaración, se lo entregó en sus manos a Fujimori. No se a dónde fue a parar ese monto.

LA SEGUNDA ARMADA

Los restantes US$ 334 mil 750 los cobró nuevamente José Kamiya, el 15 de febrero de 1999. Por orden de Fujimori, solicitó al Banco Continental que le girase cuatro cheques por US$ 83 mil 688 cada uno para Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi.

El ocho de abril de 1999, Keiko Fujimori abrió la cuenta Nº 5408704105 con un depósito en efectivo de US$ 80 mil. Según ella, dicho monto se lo entregó su padre. En esa misma cuenta, al día siguiente, nueve de abril, Keiko Fujimori depositó los cheques que le entregó su padre a Sachi y a ella. Esa cuenta del Citibank llegó a tener, entonces, un total de US$ 247 mil 375 dólares que Keiko Fujimori depositó a plazo fijo, evidentemente, para obtener ganancias.

Desde entonces, solo hizo dos movimientos: el 15 de noviembre del 2000 le hizo una transferencia de US$ 70 mil a su hermana Sachi, cuando esta había concluido sus estudios. Y el siete de marzo del 2001, Keiko Fujimori retiró US$ 161 mil 535. No se sabe cuál fue el destino final de esa suma y de la diferencia que quedaba en la cuenta Nº 5408704105 porque, como se ha indicado, el Citibank solo reportó los movimientos hasta 2001.

Como se observa, no se produjo ninguna transferencia a cuentas de universidades. Y no es el único caso.

EL TÍO ARITOMI

¿Y qué pasó con los cheques que recibieron Hiro y Kenyi Fujimori? El total de US$ 167 mil 376 de los cheques de Hiro y Kenyi fueron endosados a nombre de Víctor Aritomi Shinto, el ex embajador peruano en Japón y esposo de Rosa Fujimori. Los cheques fueron cobrados por Aritomi en el Chase Manhattan Bank de Nueva York y de allí los transfirió a la cuenta Nº 351205 que estaba a su nombre en el Banco do Brasil, sucursal de Panamá.

Toda esta operación bancaria la hizo Aritomi el seis de agosto de 1999. Quiere decir que, conforme a los registros bancarios, el dinero que entregó Fujimori a sus hijos Hiro y Kenyi tampoco se destinó a ninguna universidad. Eso es lo que indicaban los reportes hasta el año 2001, cuando todos estaban graduados. Keiko Fujimori, en la conferencia de prensa que ofreció en el Congreso, en declaraciones a Radioprogramas, CPN Radio, en las entrevistas que concedió a Jaime Bayly y al programa “Enemigos Íntimos”, no mencionó por qué los cheques de Hiro y Kenyi terminaron en la cuenta del prófugo Víctor Aritomi.

ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO

Víctor Aritomi, así como Rosa Fujimori, quienes cumplieron papel decisivo en el entramado sobre el pago de los estudios de los hijos de Fujimori, cuando fueron requeridos por las autoridades para que ofrecieran información sobre el origen del dinero que manejaban en sus cuentas, especialmente en el NBK Bank de Lima –con movimientos que superan los US$ 4.5 millones–, jamás respondieron.

Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, amparados en la nacionalidad japonesa, viven sin problemas en Tokyo. Para la justicia peruana, estos personajes que administraron fondos de origen desconocido de la familia Fujimori, y que incluye el financiamiento de la carrera universitaria de Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi, tienen la condición de prófugos.

La respuesta de la aspirante fujimorista a la jefatura del Estado ha sido la de cuestionar la publicación de información sobre el financiamiento de sus estudios universitarios y los de sus hermanos, cuestionando con especial severidad el informe que los peritos de la Contraloría General de la República hicieron para la Corte Suprema.

La razón es que los especialistas contables establecieron contundentemente lo siguiente: “El ex presidente Fujimori acredita haber entregado a sus hijas Keiko y Sachi Fujimori Higuchi la suma de US$ 247 mil 375, presuntamente como adelanto de herencia y para sufragar los gastos de sus hijos en el extranjero. Sin embargo, está debidamente probado que las beneficiarias no utilizaron dichos fondos en los fines y objetivos educativos señalados por Keiko Fujimori. Evidenciándose, por el contrario, que los mismos fueron transferidos a sus cuentas personales y cuyo destino se desconoce”. Ese es el punto. Dónde está el dinero.

Otra versión más del tema

1] La Comisión Waisman consigna en su informe que Keiko Fujimori formuló declaraciones ante la fiscalía, indicando los montos que gastó su padre Alberto Fujimori en su educación y la de sus hermanos en EEUU.

2]El informe señala que Keiko Fujimori afirmó que “los gastos por sus estudios ascendieron a US$ 120 mil aproximadamente, y que un importe similar fue invertido en los estudios de su hermano Hiro”.

3]Keiko Fujimori explicó también los montos gastados en sus otros dos hermanos: “La educación de su hermana Sachi costó US$ 110 mil y se estima que un importe similar ha sido utilizado en los estudios de Kenyi”. Estos montos hacen un total de US$ 460 mil. Ahora bien, según Keiko Fujimori, cuando sus padres llegaron a Palacio de Gobierno contaban con ahorros de US$ 400 mil. Suficiente para pagar los estudios de los cuatro hijos. No tendría que haber vendido el inmueble de Pinerolo.

4]Sin embargo, según dos peritajes, los informes Waisman y Townsend y las resoluciones judiciales de la Corte Suprema, Fujimori no contaba con US$ 400 mil cuando inició su gobierno. Por eso fue acusado por enriquecimiento ilícito.



http://www.larepublica.pe/keiko-fujimori-mintio/24/05/2009/donde-estan-los-us-669500

Keiko Fujimori mintió y miente, fue denunciada ante fiscalía

Comisión del Congreso denunció a Keiko Fujimori ante fiscalía por haber mentido

Sus declaraciones fueron contradictorias y colisionaban con la verdad. Se comprometió a entregar documentos de sus cuentas en EEUU y sobre el costo de sus estudios, pero nunca lo hizo.

Ángel Páez.

La comisión del Congreso que investigó el enriquecimiento ilícito del ex mandatario Alberto Fujimori denunció a Keiko Fujimori ante el Ministerio Público por no haber dicho la verdad al grupo de trabajo sobre dinero que habría recibido del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El grupo de trabajo incluso requirió que a la ex primera dama se le impida la salida del país.

La decisión la adoptó la comisión presidida por la legisladora Anel Townsend Diez Canseco después de que Keiko Fujimori expuso distintas versiones sobre el manejo de fondos del SIN en Palacio de Gobierno. La solicitud del Congreso fue cursada a la fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro, el 24 de setiembre del 2001.

Uno de los objetivos de la investigación de la comisión era determinar los alcances de la manifestación del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, quien afirmó que entregó a Fujimori US$ 800 mil de fondos del SIN para simular la compra del inmueble de la calle Pinerolo. Con el producto de la supuesta venta, que alcanzó los US$ 669 mil 500, Fujimori justificaría el financiamiento de los estudios universitarios de sus cuatro hijos en Estados Unidos, señaló Montesinos.

El pedido de la comisión llegó a manos del fiscal César Sotomayor Jara.

A raíz de que la comisión investigadora había descubierto llamativas contradicciones en las versiones de Keiko Fujimori, la citó una vez más para el primero de octubre de 2001. Ante la evidencia de notorias discrepancias entre sus declaraciones y la verdad, la ex primera dama optó por no hablar.

“Ustedes ya me han condenado, me van a denunciar por malversación de fondos y por falsedad, haciendo un adelanto a la opinión. Esto ya es algo increíble”, dijo la última vez que se presentó ante la comisión investigadora sobre el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos y su relación con el ex presidente Fujimori, Y añadió: “Ante estos hechos, viendo la falta de imparcialidad y objetividad, he decidido no declarar y guardar silencio”.

El 27 de diciembre del 2001, el titular de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Sotomayor Jara, desestimó el caso argumentando que Keiko Fujimori no había tenido intención de mentir. Y si lo hizo, no fue con dicho propósito. “No se aprecia la conciencia y voluntad de la imputada de alterar la verdad”, señaló el fiscal. En otras palabras, Sotomayor actuó como intérprete de la actuación de la ex primera dama.

Sin embargo, el 3 de enero del 2002, la presidenta de la comisión investigadora, Anel Townsend, reiteró el pedido de abrir investigación fiscal a Keiko Fujimori y rechazó la resolución de Sotomayor aclarándole lo siguiente: “Keiko Fujimori Higuchi no ha sido obligada a declarar, ni menos a hacerlo en su contra. Ella ha declarado voluntariamente sobre hechos vinculados con el origen de los recursos económicos de la Casa Militar de Palacio de Gobierno. Por lo tanto, no se puede invocar este principio (que no mintió dolosa e intencionalmente) para justificar las mentiras ni los falsos testimonios”.

Mientras que el Ministerio Público resolvió no investigar a Keiko Fujimori, la comisión prosiguió con sus labores y detectó que solo entre 1999 y 2001 Keiko Fujimori hizo operaciones financieras por más de US$ 500 mil en el Citibank de Nueva York, cifra que no coincide con el monto de US$ 167 mil 376 que le entregó su padre, según los reportes del Citibank. Precisamente se le iba a preguntar de dónde había sacado el resto del dinero y cuál fue su destino, porque ella y sus hermanos habían culminado sus estudios.
En su informe final, la comisión cuestionó por falsa la versión de Keiko Fujimori, quien afirmó que su padre financió sus estudios y los de sus tres hermanos con la venta del inmueble de Pinerolo. “Esa declaración es inconsistente pues ese ingreso (de dinero por la propiedad de Pinerolo) se produjo con posteridad a los estudios de Keiko Fujimori”, señala el informe: “Más aún, gran parte de este dinero (los US$ 669 mil 500) fue utilizado (por Keiko Fujimori) para realizar diversas transacciones financieras”.
Además, la comisión destacó que Keiko Fujimori, contra su actual versión de que siempre colaboró con las investigaciones, no envió –a pesar de haberse comprometido a hacerlo-- la información documental sobre sus cuentas bancarias en Estados Unidos y sobre los costos de sus estudios universitarios. Ahora es la oportunidad.

Los papeles que nunca llegaron

1] Con el informe de la comisión investigadora que presidió Anel Townsend, son tres reportes oficiales los que indican que el dinero obtenido por la venta del inmueble de Pinerolo no se destinó al financiamiento de los estudios de los hijos de Alberto Fujimori. Los otros dos informes son de los peritos contables de la Contraloría y otro del Ministerio Público. De manera que está acreditado que los US$ 669 mil 500 que recibió Fujimori tuvieron otro destino.

2] Aparte de la versión de Montesinos, quien aseguró que él proporcionó el dinero para montar la falsa venta de la propiedad de Pinerolo, también están consignadas las manifestaciones de Matilde Pinchi Pinchi, ex colaboradora personal de este. Esta afirmó que Montesinos transfería dinero a una cuenta de un banco de Panamá, de donde los hijos de Fujimori retiraban las pensiones universitarias. Lo cierto es que quien tenía una cuenta en Panamá era Víctor Aritomi, el cuñado de Fujimori que administraba sus finanzas.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090523/1/node/195135/total/01

sábado, mayo 23, 2009

Yehude Simon: “La Haya fallará a favor del Perú”

“Perú quiere una relación con Chile pensando en el siglo 21, 22 y 23. Eso es evidente, pero respetándonos”, dijo el premier, quien además saludó las declaraciones de la presidenta Bachelet, de desarrollar una relación inteligente con nuestro país.


El primer ministro dijo que el Perú hizo el camino que le correspondía al presentar su demanda ante La Haya.

El primer ministro Yehude Simon se mostró seguro que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al Perú en el conflicto por los límites marítimos que mantiene con Chile porque se ha hecho el camino “con la fuerza de la razón”.

En ese sentido, el jefe del gabinete celebró que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, halla señalado que tiene la voluntad de desarrollar una relación normal e inteligente con el Perú.

“Perú quiere una relación con Chile pensando en el siglo 21, 22 y 23. Eso es evidente, pero respetándonos”, refirió.

De otro lado, afirmó que nuestro país tiene todas las de ganar en el diferendo marítimo con el vecino sudamericano del sur presentado ante la Corte Internacional de Justicia.

“Hemos presentado nuestro derecho a La Haya y tenemos la confianza que será fallado a favor del Perú. No vemos como un enemigo a Chile. Hemos hecho el camino que tenía que hacerse, en paz y con la fuerza de la razón”, expresó Yehude Simon.

Finalmente, el primer ministro saludó la ampliación del Congreso de la República a 130 parlamentarios, para así dar cabida a cuatro representantes de Lima – Provincias.

jueves, mayo 21, 2009

Indígenas esperan designación de representantes de la Comisión Multisectorial

Indígenas saludaron la decisión del Ejecutivo de crear la Comisión Multisectorial que abordará la problemática de la Amazonía y ahora esperan designación de representantes.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Alberto Pizango Chota, saludó la publicación del Decreto Supremo N° 031-2009-PCM donde crea la Comisión Multisectorial del Ejecutivo.

AIDESEP señala que tiene la total disposición a participar en este proceso, para luego constituir la Mesa de Diálogo donde participarán representantes de la presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Educación, Interior, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, INDEPA, un representante de los presidentes regionales y de las alcaldía de la Amazonía.

En una misiva enviada a la PCM, la asociación indígena señala que la instalación de la Mesa de Diálogo se dará después que ambas partes designen a sus representantes, para lo cual tienen un plazo de quince días útiles.

De otro lado, Pizango Chota, explicó que no se presentó hoy (miércoles) a la 44° Fiscalía Provincial Penal porque asesoría legal consideró que la notificación no cumplía con los requisitos que demanda el artículo 147 del Código Procesal Civil que a la letra dice “entre la notificación para una actuación procesal y su realización debe transcurrir por lo menos tres días hábiles”; situación que no ocurrió con la notificación al líder indígena porque ésta recién fue entregada el lunes 18 de mayo.

A través del escrito, se solicitó a la Fiscalía una nueva programación para llevar a cabo la audiencia judicial.

Según los peritos, Keiko Fujimori manejó dinero de dudoso origen

Hermanos ya habían terminado sus estudios, pero ella tenía en su cuenta us$ 247 mil. Plata era fruto de venta de terreno de Alberto Fujimori, supuestamente para financiar estudios de sus hijos, pero Keiko la retiró en efectivo en el 2001.

Ángel Páez.

La legisladora Keiko Fujimori Higuchi volvió a ofrecer una versión contradictoria respecto a sus anteriores manifestaciones sobre el origen del dinero con el que su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, financió los estudios de sus cuatro hijos en universidades de Estados Unidos, entre 1993 y 2000. Además, la potencial candidata presidencial fujimorista ha puesto en cuestión la autenticidad de la investigación que hicieron dos peritos de la Contraloría General de la República (CGR) a los bienes e ingresos del ex jefe de Estado. Justamente ese documento revela que la congresista no usó el dinero que su padre recibió por la venta de un inmueble y que presuntamente destinó para pagar la carrera universitaria de sus hijos bajo la administración de Keiko Fujimori.
De acuerdo con la ex primera dama, el nuevo contralor Fuad Khoury Zarzar le remitió un oficio en el que le indica que la CGR no aplicó ningún peritaje a Alberto Fujimori. La verdad es que el vocal supremo José Luis Lecaros solicitó a la CGR le asignara dos peritos y el órgano contralor nombró a la contadora Zoila Luján Ruiz y al economista Américo Revilla Fernández.

CUENTAS TERIYAKI

El informe que ambos especialistas emitieron se incorporó en el expediente judicial Nº 09-2003, que hoy está en manos de la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema, bajo la presidencia de Adolfo Pastor Barrientos. Los peritos Luján y Ruiz laboran hoy en el Poder Judicial.

El informe de los peritos aborda 29 hechos relacionados con el presunto enriquecimiento ilícito de Fujimori. El punto 9 está referido a los “gastos efectuados por Alberto Fujimori en la educación de sus hijos hasta por US$ 354,881”, y no por 1 millón 225 mil como señaló Keiko Fujimori en su conferencia de prensa de ayer.

La ex primera dama reiteró que su progenitor pagó los estudios universitarios de ella, Hiro, Sachi y Kenyi con los US$ 660 mil que le pagaron por un terreno que vendió en la calle Pinerolo, Surco, en 1998. A Fujimori le pagaron la propiedad por intermedio del Banco Continental. Del total que recibió, el ex presidente el 12 de marzo de 1999 le remitió a Keiko Fujimori, mediante dos cheques de gerencia, un total de US$ 167 mil 374. En ese momento, tanto Keiko como Hiro habían culminado sus estudios y a Sachi y Kenyi solo les faltaban unos meses para graduarse en el 2000. ¿Qué hizo con ese dinero Keiko si prácticamente todos habían concluido sus respectivas carreras? No lo dijo en su conferencia de prensa.

EN EFECTIVO Y CON SAKE

Lo cierto es que poco después, el 8 de abril de 1999, Keiko y Sachi abren en el Citibank la cuenta Nº 5408704105 y depositan US$ 80 mil en efectivo, “cuya procedencia y origen se desconoce”, señala el peritaje. Al día siguiente, el 9 de abril de 1999, Keiko Fujimori depositó los US$ 80 mil más los dos cheques de gerencia que le endosó su papá por US$ 167 mil 374 –haciendo un total de US$ 247 mil 375– en una cuenta a plazo fijo hasta marzo del 2001, también en el Citibank. Esto es, cuando los cuatro Fujimori habían completado sus estudios.

En esa ocasión, Keiko Fujimori fue preguntada sobre los cheques de gerencia y afirmó “que su padre se los entregó en Palacio como adelanto de herencia para sus hermanos para sufragar los estudios de los mismos”. Sin embargo, los peritos aclaran que la explicación de la líder del fujimorismo “resulta cuestionable y contradictoria toda vez que está demostrado que dichos recursos económicos fueron depositados en una cuenta a plazo fijo hasta marzo de 2001 y no fueron utilizados en el fin indicado (por Keiko Fujimori), habiendo generado un beneficio económico por intereses de US$ 27 mil 993”.

Una vez que se venció en marzo del 2001 la cuenta a plazo fijo, Keiko Fujimori y su hermana Sachi retiraron en efectivo US$ 161 mil 535, y otros US$ 75 mil “fueron transferidos a sus cuentas personales”, es decir, Keiko y Sachi.

Es precisamente por la contundencia del peritaje que la ex primera dama intenta desacreditar el informe. De allí que concluyen los especialistas que Keiko y Sachi deben explicar qué hicieron con el dinero y en manos de quiénes terminaron esos dólares que supuestamente eran para pagar la universidad de los cuatro Fujimori Higuchi.

En la segunda ocasión que se presentó ante una comisión investigadora, esta vez bajo la presidencia de Mauricio Mulder Bedoya (Apra), el 17 de setiembre de 2001, Keiko Fujimori repitió que su padre le daba en efectivo dos veces al año todo el dinero necesario para pagar sus estudios y los de sus tres hermanos.

“Yo calculo que habré gastado, más o menos, 35 mil dólares al año”, explicó en esa ocasión la ex primera dama durante la sesión reservada: “Mi padre me daba el dinero en efectivo acá”.

MENTIRAS SABOR TEMPURA

“O sea, usted cada vez que venía a Lima, ¿su padre le entregaba el dinero correspondiente al tiempo que usted iba a estar en el exterior?”, le preguntó Mulder.

“Calculaba, más o menos, cuál iba a ser el costo del ciclo y me daba el dinero para mis gastos de ese ciclo”, respondió Keiko Fujimori.

“¿En dólares, le daba en billetes de dólares para que usted los utilizara cada vez que viajase?”, insistió un sorprendido Mulder.
“Sí, en efectivo”, contestó.

Por pura coincidencia, Vladimiro Montesinos ha declarado judicialmente que entregaba a Fujimori mensualmente y en efectivo, desde 1992 al 2000, con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), acopiados con dinero desviado de los ministerios de Defensa y del Interior, US$ 550 mil. El dinero lo guardaba en Palacio de Gobierno.

Mulder le dijo que era llamativo que su padre le entregara la pensión en efectivo cuando lo natural es que le hiciera transferencias electrónicas. La respuesta que le dio Keiko Fujimori fue de una increíble ingenuidad, por decir lo menos: “Bueno, mi padre cuando estuvo casado con mi mamá nunca manejó las cuentas bancarias, era mi madre quien las manejaba”.

En declaraciones formuladas ayer, Keiko Fujimori volvió a confundir con sus versiones. Afirmó que “en el año 90 mis padres llegan (al poder) con ingresos superiores a 400 mil dólares”. Pero no dijo por qué, si sus progenitores contaban con ese dinero, Fujimori tuvo que vender un terreno por US$ 660 mil.

Aclaró también: “Yo no recibí un dólar de Montesinos, más bien pedí su salida”. Pero eso no es lo que declaró el ex asesor.

(MAÑANA: LO QUE DIJO MONTESINOS SOBRE LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS DE FUJIMORI)

Claves

OTRO CANTAR. La venta del terreno de Alberto Fujimori por US$ 660 mil se trató de una operación ficticia –incluida la sobrevaloración del precio de la propiedad–, con la finalidad de que el ex presidente tuviera un dinero para justificar el financiamiento del estudio de sus hijos.

CUESTIONAMIENTO. La Superintendencia de Banca y Seguros informó que el Banco Continental le otorgó un crédito irregular a la empresa que le compró la propiedad a Fujimori.

Hoy se ventila la recusación

Hoy a las 11 y 30 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema escuchará la sustentación del abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, sobre la recusación contra los vocales supremos que enjuiciarán a su patrocinado por entregarle US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos.

También estará presente el fiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui, quien emitió un dictamen opinando en contra de la recusación por carecer de fundamento. La defensa de Fujimori sostiene que los vocales supremos César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe ya se pronunciaron sobre el caso.

El fiscal Guillén afirmó que se trataba de una maniobra del fujimorismo. “Quieren que el juicio se acerque o se lleve a cabo en un escenario donde hay una situación política más favorable a su posición, por ejemplo, la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso, donde comienzan una serie de negociaciones y acuerdos entre los grupos políticos”, señaló.

La recusación retrasó el inicio del proceso judicial a Fujimori por haber suministrado a Montesinos, como condición para refugiarse en Panamá, US$ 15 millones. El dinero salió del Ministerio de Defensa, pero Fujimori devolvió el monto de fondos desconocidos. La Sala que resolverá la recusación la preside Adolfo Barrientos Peña y la integran Héctor Rojas Maraví y Julia Arellano Serquén. (Edición impresa La República)

Yehude Simon instaló comisión multisectorial de diálogo

La comisión multisectorial que fue instalada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon fue formada con la finalidad de tratar la problemática de los pueblos nativos de la Amazonía.

“Los funcionarios harán un trabajo técnico con Aidesep y no solamente la problemática es ver el tema de los decretos, sino también va ser ver el desarrollo de la Amazonía a corto, largo y mediano plazo”, sentenció.

Asimismo, Simon Munaro, señaló que el Gobierno se encuentra a la espera que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana designe a sus representantes.

Por otro lado, el Premier realizó un llamado al dirigente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep, Alberto Pizango para que se sume a esta comisión, deponga las medidas de fuerza para encontrar una solución a sus demandas a través del diálogo.

“Nosotros no tenemos ningún problema en levantar la medida de emergencia en la medida que todos los estados de presión desaparezcan”, sentenció. (Con información de Andina)

martes, mayo 19, 2009

Simon: Durante gobierno de Toledo no se hizo nada a favor de grupos nativos

El presidente del Consejo de Ministros dijo que el mandatario se está “despintando” políticamente

Las críticas formuladas por Alejandro Toledo contra el gobierno de Alan García y su relación con las comunidades amazónicas no fueron bien recibidas por Yehude Simon. El primer ministro recordó que durante la gestión del ex presidente no se hizo nada concreto a favor de los grupos nativos.

Como se recuerda, el sábado Toledo dijo que el paro indígena en la Amazonía representa el fracaso de la política del “Perro del Hortelano” que García Pérez ha impulsado para privatizar la selva. “Es un grave error del gobierno el pretender disponer de los recursos de la selva y entregar las tierras a privados sin tomar en cuenta las comunidades indígenas que viven allí”, dijo Toledo en declaraciones a RPP.

Un día después, Simon salió en defensa del presidente de la República al señala que el actual gobierno emitió en el 2006 un decreto de urgencia otorgando el 5% de canon y regalías a las comunidades nativas, andinas y amazónicas.

“Hay que ver qué cosa hizo él (Toledo) con los grupos nativos, en el momento más importante de la economía nacional, cuando no teníamos la crisis internacional, había canon y regalías, y había mucho dinero”, manifestó.

En otro momento, señaló que Toledo se está “despintando” políticamente e indicó que es un muy fácil “subirse” a la justa demanda de los pueblos nativos.

lunes, mayo 18, 2009

Simon propone a Pizango reanudar la mesa de diálogo pero sin presiones y pidió a Keiko Fujimori que explique sus cuentas

También pidió a Keiko Fujimori que explique sus cuentas pues ´todos tenemos que aclarar de donde llega la plata y si no le gusta que se retire de la política´.



El presidente del Consejo de Ministros invitó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a reanudar la mesa de diálogo pero sin ningún tipo de presión.

"Nadie intenta quitarle sus derechos o eliminarlos políticamente", enfatizó.

Simon también señaló que se mantendrá el estado de emergencia o se adoptarán otro tipo de medidas si continúa el bloqueo de las carreteras

Por otro lado se refirió a Keiko Fujimori a quien indicó que debe aclarar sus cuentas. "Todos los que aspiramos a hacer carrera política, en aras de la transparencia, tenemos que ser investigados nos guste o no", indicó.

Luego añadió que se debe levantar el secreto bancario y no deben hacer privilegios para nadie pues "todos tenemos que aclarar de donde llega la plata, como compramos nuestras casas pues la vida política es un sacrificio y cuando uno tiene que servir a la población no puede ocultar nada y si no le gusta que mejor se retire de la política", enfatizó el presidente del Consejo de Ministros.

domingo, mayo 17, 2009

Gastón Acurio: “Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda”

Reveladora entrevista del cocinero peruano al diario chileno El Mercurio. Reconoce que en el Perú hay personas que utilizan el conflicto con Chile para ganar puntos políticos “maquiavélicamente”.


Roberto Ochoa B.

“¿Qué sector político lo identifica?”, fue la pregunta lanzada a boca de jarro por la periodista chilena Sabine Drysdale. La respuesta de Gastón Acurio fue inmediata: “Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda”.

En una de las mejores entrevistas concedidas a la prensa chilena por Acurio, el famoso cocinero peruano amplió su respuesta: “Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado, no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre, sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza”.

El reportaje mereció la portada del suplemento “Sábado”, del influyente diario El Mercurio, de Chile. Drysdale y su reportero gráfico acompañaron a Gastón en su diario trajín, desde la hora del desayuno hasta el anochecer, pasando por su obligada visita al mercado de Surquillo y el recorrido por sus principales restaurantes de Lima.

La periodista chilena le consultó si, “como quería su padre (el ex senador acciopopulista Gastón Acurio Velarde) usted se transformó en un político”. A lo que Gastón respondió afirmativamente. “Sin duda, sí. Política gastronómica. No tenemos miedo en decirlo: los cocineros del Perú somos un movimiento que lo único que busca es hacer de la gastronomía un instrumento de desarrollo económico y social. Ser exportadores de tendencias de consumo”.

Gastón Acurio también descartó su voceada candidatura presidencial. “Me proponen a cada rato que sea candidato a la Presidencia y siempre digo que la gente está loca... Con qué descaro voy a hacer uso de ese respaldo popular para alimentar mi vanidad y querer ser presidente si no estoy preparado. Es absurdo, eso no va a ocurrir jamás”.

En otro momento de la entrevista, la periodista de El Mercurio preguntó por qué “los peruanos tenemos baja autoestima”. A lo que Gastón respondió: “Antes; ya no, gracias a la cocina”. Pero Sabine Drysdale insistió:

–¿Alguna vez usted caminó con la cabeza gacha?

Sí, porque nos enseñaron a ser tercermundistas. Ciudadanos de segunda categoría, exportadores de materias primas, importadores de productos terminados... entonces la cocina emerge como una reacción a eso y contagia a todo el país con ese sentimiento y hoy el peruano se siente orgulloso de serlo.

Los chilenos y el Perú

En el reportaje, la periodista recuerda que el Astrid & Gastón fue el primer restaurante abierto en Santiago de Chile, seguido por el Tanta y pronto con La Mar. Enseguida preguntó:

–¿Qué piensa de los chilenos?

–Yo vivo en un mundo de permanente peligro en ese punto que me has tocado. Ando muy confundido en el sentido de cómo puede haber esta doble cara de una relación entre dos países, que por un lado se acusan mutuamente de una serie de cosas y, por otro, dan demostraciones de amar lo que hace el otro. Me explico: el mejor restaurante de Chile, que acaba de ser premiado, es de cocina peruana (Astrid & Gastón), ese es un aprecio hacia la cultura del Perú. Y, por otro lado, aquí (en Lima) las tiendas más exitosas, donde los peruanos acuden a comprar masivamente, son chilenas. Eso me confunde. Hay una herida abierta, el tema limítrofe, la guerra, hay gente que utiliza eso para exacerbar y ganar puntos políticos maquiavélicamente. Creo que hay mucha manipulación de personas que tienen intereses en que esta rivalidad, esta herida, continúe abierta.

La clave

imperio de los sentidos. El imperio del cocinero Acurio está formado por los restaurantes Astrid & Gastón, La Mar, La Pepa, Panchita, Tanta, Pascuale y Chicha, repartidos en 14 sucursales en Perú y otras 14 en América Latina, España y EEUU, con planes de abrirse mercado en Inglaterra. El año pasado facturaron US$ 75 millones de dólares; atienden a 5 mil personas al día. Y no termina ahí: su última aventura es una cadena de hoteles boutique llamada Nativa.

Aprendí a usar zapatos, pero sin corbatas

En algún momento del reportaje Gastón comentó una fotografía publicada en una revista local: “Aprendí a usar zapatos después de que fui al Palacio de Gobierno con zapatillas. En la revista Caretas aparece una foto en que sale el presidente Alan García, yo y un ministro mirando mis zapatillas con la cara así (hace una mueca de entre asco e impresión). Desde ahí salgo en el ranking de los peor vestidos. Pero cuando ves la lista de los 10 mejor vestidos, menos mal que no estoy”.

Con respecto a las responsabilidades de la clase alta, Gastón aseguró que “La clase trabajadora es muy amable, de una bondad y una paciencia a prueba de todo... La clase dominante no tanto, ese es el problema del Perú. La clase dominante nunca ha estado a la altura de sus responsabilidades”.

Consultado sobre si le avergüenza haber nacido en la clase alta, Gastón respondió: “Puede ser. Lo que sí tengo claro es que mi generación no está dispuesta a ser igual que la anterior. No estamos dispuestos a que nos acusen de no haber estado a la altura de nuestras responsabilidades”.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090517/12/node/193868/todos/15

Simon: Pizango esta buscando el derramamiento de sangre

Señaló que al representante de Aidesep no le interesan los nativos y que está poniendo en la guillotina a miles de ellos que quieren paz y tranquilidad.






fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-05-15-simon-lo-que-esta-buscando-pizango-es-el-derramamiento-de-sangre-noticia_181642.html

Simon expresó voluntad de diálogo con comunidades nativas pero sin violencia

El premier Yehude Simon ratificó que existe la mayor voluntad del Gobierno para dialogar con un sector de las comunidades nativas, pero instó a que cesen las protestas y actos de violencia en la selva.

Agregó que no existe justificación para que un sector de los nativos amazónicos actúe de esa manera por cuanto en reiteradas oportunidades el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a tratar la situación de estas poblaciones.

“Si les negáramos el derecho al diálogo podrían haber justificaciones, pero estamos mostrando toda la voluntad para dialogar”, dijo.

Simon insistió en que existe manipulación política detrás de estas movilizaciones y actos de violencia que intenta socavar la democracia y el Gobierno.

Refirió que el bloqueo de carreteras, ríos y otras vías de comunicación no sólo va a perjudicar a los propios nativos, sino también a los 28 millones de peruanos.

“No a la violencia, no a la toma de carreteras, éstas les pertenecen a todo el Perú”, remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de que se levante el estado de emergencia en algunas zonas de la selva afectadas por la protesta, Simon dijo que ello sería posible siempre y cuando cesen las protestas y los bloqueos de carreteras y se retome el diálogo.

“Si ellos dejan (libre) las carreteras y la violencia, si están dispuestos a ello, nosotros levantamos la emergencia”, enfatizó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno reconoce el justo derecho de la comunidad nativa de exigir y pedir obras a favor de sus poblaciones, pero que estas demandas se enmarquen dentro de la ley.

Recordó que el año 2006 se emitió un decreto que dispuso que el 5 % de los recursos que se obtienen por el canon se invierta en beneficio de los pueblos nativos y amazónicos, pero que sin embargo no se conoce en qué se ha utilizado esos recursos.

Emplazó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien amenazó ayer con la insurgencia, a dialogar pero con disposición de buscar una salida.

Decretos amazónicos

De otro lado, Simon indicó que hace unos meses el Parlamento derogó dos de los decretos legislativos que fueron cuestionados por los nativos, mientras que el resto de normas serán revisadas el próximo martes por ese poder del Estado.

Agregó que cualquier posible modificación a estos decretos tendrán que dilucidarse en la mesa de diálogo que se ha conformado para analizar este y otros temas.

http://www.larepublica.pe/politica/16/05/2009/simon-expreso-voluntad-de-dialogo-con-comunidades-nativas-pero-sin-violencia

Indígenas deponen llamado a insurgencia pero continúan protesta

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Defensoría del Pueblo suscribieron esta tarde un acta de compromiso a través de la cual los primeros se comprometen a deponer el llamado a la insurgencia.

Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, señaló que en la referida reunión los dirigentes indígenas dejaron constancia en la mencionada acta que, ante el pedido de la Defensoría del Pueblo y previa consulta a las bases regionales, dejan sin efecto la referencia hecha al “derecho de insurgencia” en declaraciones públicas y en el manifiesto publicado en su página web.

El acta consigna, además el compromiso de las organizaciones indígenas de mantener y desarrollar su protesta dentro del marco del Estado de Derecho. Señalaron asimismo, que persistirán en su disposición al diálogo con el Congreso de la República y las autoridades del gobierno, solicitando a este último dejar sin efecto el Estado de Emergencia.

En tanto, la Defensoría del Pueblo continuará estudiando los aspectos constitucionales de los decretos legislativos y promoviendo la urgente dación de una ley marco sobre el derecho a la consulta de conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

La sesión con los dirigentes de Aidesep continuará este lunes en la sede principal de la Defensoría del Pueblo.



http://www.larepublica.pe/regionales/16/05/2009/aidesep-depone-llamado-insurgencia-segun-defensoria-del-pueblo

jueves, mayo 14, 2009

"Sería un gravísimo error para Bolivia romper sus relaciones con Perú"

El premier Yehude Simon pidió al mandatario altiplánico Evo Morales bajar el tono de sus declaraciones. Su actitud afecta la unidad e integración regionales, estimó el legisldor y ex canciller Luis Gonzales Posada.


El jefe del gabinete declaró en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores. (TV Perú)

El premier Yehude Simon consideró esta mañana que sería un gravísimo error de parte de Bolivia romper sus relaciones con el Perú, tras la amenaza en ese sentido que formuló en la víspera el mandatario boliviano, Evo Morales, luego de que el Gobierno peruano decidiera otorgar asilo a tres ex ministros del país altiplánico que enfrentan un proceso por la muerte de 63 personas durante unas protestas antigubernamentales en el 2003.

“Sería un gravísimo error para Bolivia romper relaciones con su hermano, pues no somos hermanastros, somos hermanos de padre y madre. Tenemos una misma identidad, una misma cultura y lo peor es que uno se retire cuando no tiene nada que perder”, señaló el jefe del gabinete a la prensa.

Sobre el asilo a los políticos bolivianos, argumentó que el Perú lo concedió “a personas que no han participado en ningún crimen”, demostrando que “somos un país democrático, respetuoso de las personas y cargado de humanismo”.

“Por ello le rogaría a Evo que bajemos las declaraciones, que mantengamos nuestra relación histórica. Lo respetamos como presidente de Bolivia y que respete las leyes del Perú”, agregó.

Con respecto al pedido del líder nacionalista, Ollanta Humala, para que se revise la política exterior del país o que se cambie al canciller José Antonio García Belaunde “porque la relación con Bolivia está a punto de romperse”, Simon Munaro le respondió que “solicitaría al Partido Nacionalista cambiar de candidato”.

Por la mañana, Humala Tasso consideró además que el Perú debería ser más amigo de Ecuador y de Bolivia en vista de la demanda marítima a Chile que se presentó en la Corte de la Haya, pero advirtió que el Gobierno está haciendo todo lo contrario.

Finalmente, el jefe del gabinete ministerial resaltó que en vez de buscar la pelea con los países vecinos, “nos deberíamos unir para enfrentar la crisis y mantener una relación abierta y respetuosa”.

AMENAZA LA INTEGRACIÓN REGIONAL. La actitud adoptada en los últimos días por Morales, de atacar y amenazar con romper las relaciones diplomáticas con Perú, afecta la unidad y la integración regionales, dijo hoy el congresista Luis Gonzales Posada.

“El presidente de Bolivia juega a los fuegos artificiales, llama a su embajador, nos insulta. Pero lo sustantivo es que esa política afecta a la unidad y la integración de la regional”, comentó Gonzales Posada en declaraciones que consigna la agencia Andina.

Gonzales Posada le recomendó a Morales dirigir más bien sus energías a atraer inversiones y capitales hacia su país y, de esta manera, mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

Lamentó que Bolivia esté retrocediendo económica y socialmente a causa de la política de expropiaciones que ha hecho que las inversiones y capitales se vayan del país altiplánico.

miércoles, mayo 13, 2009

Ya está listo nuevo Plan VRAE

El premier Yehude Simon anunció que el nuevo plan de lucha contra en el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) ya está listo y podría ser sustentado este miércoles ante el Consejo de Ministros.

Manifestó que posteriormente se hará lo propio en el Parlamento, para lo cual está a la espera que ese poder del Estado le fije la fecha de ese acto, cumpliendo con su compromiso, cuando se presentó para responder por los ataques del narcotráfico.

“Mañana hago la exposición en el Consejo de Ministros y espero que el Congreso me fije la fecha para presentarlos a los congresistas", dijo.

De otro lado, Simon Munaro informó que también mañana, pero por la tarde, se reunirá con los dirigentes de las comunidades indígenas, agrupados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), para instarlos a levantar el paro que mantienen en diversas ciudades de la selva, pidiendo la derogatoria de una serie de decretos.

El premier denunció que se ha manipulado las protestas de los indígenas, haciéndoles creer que habrá una privatización en el uso del agua, cuando, dijo, la ley es muy clara en cuanto a respetar el derecho de estas comunidades al recurso hídrico.

Dijo que conversará claramente con el dirigente Alberto Pizango, para hacerle entender que nada justifica los actos vandálicos que está produciendo sus demandas, pues perjudican a todo el país.

Simon a Villarán

Asimismo, el primer ministro dijo que la ex ministra y ex candidata presidencial Susana Villarán está equivocada cuando señala que éste gobierno no ha conseguido avances en la lucha contra la pobreza, y que por eso, debería renunciar a la presidencia del Consejo de Ministros.

Comentó que el problema de Villarán es que vive en Lima y quizás no tiene conocimiento del impacto que programas como Juntos y Crecer tiene en los departamentos de la sierra central, donde se concentra el grueso de la pobreza.

“Es mi amiga, la respeto, pero está equivocada; ella vive en Lima, así que yo le invitaría a que vaya a Apurimac, que vaya a las zonas rurales, para que vea los logros que se están obteniendo con los programas Juntos y Crecer, de repente me da la razón”, señaló.

Pese a ello, Simon dijo que guarda un gran aprecio por la lideresa del partido Fuerza Social, y que considera que será una buena candidata a la Alcaldía de Lima, refiriéndose al lanzamiento ayer de su candidatura a la capital.

Como se recuerda, Simon y Villarán formaron una alianza en el 2006 en respaldo a la candidatura de la segunda a la Presidencia de la República. (Con información de Andina).

"Yehude Simon debe salir del gobierno lo más pronto posible" - Susana Villaran

Entrevista a Susana Villarán. La lideresa del partido Fuerza Social critica a su ex socio político Yehude Simon y anuncia su postulación a la alcaldía de Lima.

Jorge Loayza.

¿Su postulación a la alcaldía de Lima es un ensayo para las elecciones presidenciales?

No. Hace más de un año dije que no iba a repetir esa candidatura. Fuerza Social es una agrupación regionalista y la candidatura debe venir de las provincias.

¿Qué opinión tiene de su antiguo socio político Yehude Simon, ahora en el gobierno aprista?

Le recomendaría que salga (del gobierno) lo más pronto posible.

¿Lo ve muy comprometido con García o está buscando su espacio para impulsar sus ideas?

Creo que ingresó al gobierno con la mejor de las intenciones de poder plantear algunos temas en la agenda gubernamental, no solo sacarle la papa caliente al gobierno de García por el problema de los petroaudios. Una agenda con tres puntos centrales: lucha contra la corrupción, impulsar la descentralización y lucha contra la pobreza.

¿Está cumpliendo con eso?

Esta agenda no la ha cumplido. Ha presentado un plan anticorrupción, ha trabajado lo de la CTS.

Eso fue iniciativa del Congreso.

Sí, y solo alcanza al 11% de los peruanos. La pobreza dura está en la selva y sierra. A ese nivel no se ha cumplido .

¿Cuál cree que fue la intención de Yehude al aceptar el cargo?

Eso debes preguntárselo a él o a su confesor. A Yehude lo he visto después de mucho tiempo en el Acuerdo Nacional.

¿Qué le dijo?

Quedó en que conversaríamos. Le he dicho muchas cosas en mis artículos y en mi blog, supongo que algunas le habrán parecido duras.

¿Insiste en recomendarle que se aparte del gobierno aprista?

Que se aparte y que las puertas de Fuerza Social y del Movimiento Descentralista están abiertas para Yehude siempre.

¿Por qué después de recorrer todo el país postulará a Lima?

Me parece importante recuperar para Lima algo de lo que vivimos los que estuvimos en el gobierno de Alfonso Barrantes.

¿No es una valla muy alta un alcalde con 80% de aprobación?

El 80% no dura siempre. Fujimori es un ejemplo.

¿Qué problema no ha combatido Castañeda?

Si les preguntas a los limeños sobre cuál es el principal problema, te van a decir la inseguridad. Luis Castañeda Lossio no ha hecho absolutamente nada sobre el principal problema de la ciudad.

¿Qué propone para reducirla?

Se debe hacer prevención. Atacar factores sociales como la ausencia de oportunidades de empleo. Tener un plan de prevención y atención de la violencia familiar.

¿Es necesaria una alcaldesa para Lima?

Sí, pero no cualquier alcaldesa. Hay una mujer que está liderando las encuestas a la presidencia (Keiko Fujimori) y no daría ningún tinte diferente al país.

Keiko Fujimori es su congresista adoptada, ¿cómo se porta?

No se ha dejado adoptar.

Es una “hija” rebelde...

Sí, es una hija rebelde.

En su blog, usted pide a sus lectores que le manden sus críticas.

Me sacan la mugre. La mayor parte de las críticas son de mala leche, me dicen ‘caviar’. También dicen que tengo una camioneta 4x4, que vivo en una casa con piscina... si supieran que no tengo carro y vivo en una quinta.

¿Se sacudirá de esa etiqueta de ‘caviar’ en esta campaña?

No. Ser ‘caviar’ es bacán. Si ser ‘caviar’ es estar comprometido con los derechos humanos, luchar por la democracia, tener una gestión decente y no ser corrupto, ¡qué vivan los ‘caviares’!

“Esta Lima es diferente a la de Barrantes”

¿La Lima que recibió por primera vez el Vaso de Leche es diferente a la de hoy, y el modo cómo piensan los limeños también?

Sí, ha cambiado mucho.

¿Qué tipo de alcalde cree que quieren los limeños?

Creo que hacer obras que la gente requiere como necesidades es importante, pero el cemento no es suficiente. Lima es hoy una ciudad de emprendedores. Es 70% provinciana. Una ciudad muy diferente a la de los ochenta, cuando llegó Barrantes, pero en lo que no ha cambiado es en el derecho a soñar con qué ciudad queremos contar. Esa chispa no la ha encendido Castañeda.

¿Usted postulará sola a la alcadía de Lima o en alianza con otra agrupación?

He sido nombraba como precandidata, falta que me elijan.

Pero eso será una cuestión de trámite.

Esa es la diferencia entre Fuerza Social y otros partidos. No creo en caudillismos . Quiero ser candidata elegida por el comité provincial de Lima.

La actual ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, podría ser su contendora.

Me parece muy bien que sea una contienda entre mujeres, pero el asunto fundamental está en las propuestas. Mercedes es una buena técnica, no es una política. Yo combino las dos cosas. También he sido ministra. Sería bestial que Mercedes Aráoz aporte su parte para la Lima exportadora, pero nada más, esa es su experiencia. (Edición impresa La República)

El nuevo plan del VRAE tendrá mayor participación civil, adelantó Simon

El jefe del Gabinete expondrá mañana ante el Consejo de Ministros el programa en esta zona donde opera el narcoterrorismo. Hoy se reunió con los alcaldes de las regiones involucradas.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, adelantó que el nuevo plan VRAE, que expondrá mañana ante el Consejo de Ministros, presentará diferencias con la anterior estrategia, ya que establece una mayor participación civil y de ministros de Estado en la zona.

“Son tiempos diferentes, pero habrá una autoridad civil, presencia de la policía, del Ejército y constantemente de ministros de Estado quienes harán un seguimiento a diversos sectores como educación y salud”, indicó en declaraciones a la prensa.

Agregó que por ejemplo se ha previsto que el Aseguramiento Universal inicie su accionar de manera preferente en las regiones de Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con diversos alcaldes distritales y regionales del VRAE en la PCM, reiteró también su pedido a diversas agrupaciones políticas para que planteen sus iniciativas y de esta manera mejoren las acciones en dicha zona.

“Estamos pidiendo la participación de los partidos políticos para ver si nos pueden ayudar, la idea es que sea un proyecto de todo el Perú que apuesta por la democracia”, indicó.

Simon Munaro mencionó que todas las ideas bien concebidas y que puedan aportar para el bien del país “serán bien recibidas”.

Incluso dijo que ya ha recibido el apoyo de algunas agrupaciones, por lo que recalcó que cuando termine de exponer el Plan VRAE ante el Consejo de Ministros hará los agradecimientos públicos del caso.

Consultado sobre la reunión sostenida con los alcaldes del VRAE, mencionó que las autoridades han salido muy satisfechos debido a los proyectos que se piensa realizar en breve plazo.

Recordó que en la zona existen diversos proyectos de inversión, de vivienda y carreteras, así como programas de alfabetización, entre otros.



fuente: http://peru21.pe/noticia/285809/nuevo-plan-vrae-tendra-mayor-participacion-civil-adelanto-simon

Simon descartó hacer “un llamado a la reflexión” a Evo Morales

El premier señaló que las personas que insultan se descalifican solas. Fue al comentar los calificativos del presidente boliviano hacia Alan García por el asilo brindado a tres ex ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Qué voy a llamar a la reflexión a un presidente de Bolivia”, dijo Simon Munaro.

El primer ministro Yehude Simon señaló que las personas que insultan se descalifican por sí solas, al opinar sobre las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el mandatario Alan García.

El gobernante boliviano llamó el domingo último “chabacano” a su homólogo peruano por brindar asilo político a tres ex ministros de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Las personas que insultan y ponen calificativos se descalifican solitas. Todos somos personas inteligentes y civilizadas y sabemos que con ello nos hacemos un daño nosotros mismos. Qué voy a llamar a la reflexión a un presidente de Bolivia”, expresó enérgicamente Simon Munaro.

De otro lado, sobre la iniciativa legislativa que plantea destinar el 5 por ciento de las regalías mineras a las Fuerzas Armadas, el jefe del gabinete ministerial dijo que toda la población debe brindar su apoyo.

“Si algún presupuesto tiene que darse, ese sale de todos los peruanos y es obligación reforzar las Fuerzas Armadas si quieren dormir tranquilos”, manifestó el jefe del Gabinete.

Finalmente, minimizó las críticas de Susana Villarán, candidata a la alcaldía de Lima, quien le recomendó que se retire del Poder Ejecutivo.

fuente: http://peru21.pe/noticia/285721/simon-descarto-hacer-llamado-reflexion-evo-morales

lunes, mayo 11, 2009

VRAE. Este gobierno acepto el reto de recuperar esta zona




'Este gobierno acepto el reto de recuperar esta zona, a pesar de las criticas, se ha hecho trabajo, los alcaldes, los comités de autodefensa exponen su 'pellejo' pero no hay comprensión y las recetas las dan los que critican desde la capital.

Simon: Hay manipulación política en protesta de comunidades amazónicas

El primer ministro consideró que estas comunidades han sido engañadas por sectores políticos que distorsionan los alcances de algunas leyes

(ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, advirtió hoy que existe una manipulación política detrás de las protestas y actos de fuerza protagonizadas por las comunidades amazónicas, en demanda de algunas leyes que supuestamente afectarían sus intereses.

Consideró que estas comunidades han sido engañadas por sectores políticos que distorsionan los alcances de estas normas, señalando erróneamente que apuntan a privatizar recursos naturales de la Amazonía, como el agua.

“A estas alturas ya encuentro que hay una manipulación política exacerbada y que los confunde. Por ejemplo, ellos cuestionan la Ley de Recursos Hídricos, que no solo no es privatista, sino que en su artículo 64 respeta el derecho de los nativos”, explicó

Simon, no obstante, dijo que en estas protestas, que afectan la producción, explotación y distribución de los recursos gasíferos e hidroenergéticos, también hay cierta responsabilidad histórica del Estado que no ha forjado a lo largo del tiempo una comunicación más fluida con la Amazonía.

“Y hoy los grupos amazónicos son engañados y están tomando actitudes que no los ayudan en nada, porque el Estado puede detener esa violencia generada y podría producirse un fuerte costo social, que no nos interesa”, anotó en RPP.

Consideró que para superar esta falta de comunicación con el interior del país, se requiere un mayor compromiso de todos, del partido de gobierno y también de los medios de comunicación.

Respecto a los medios, enfatizó su respeto a la labor que cumplen, pero también dijo que muchas veces éstos priorizan la confrontación y las noticias negativas, antes que la información sobre las grandes obras que realiza el Estado a favor de la población menos favorecida.

Indicó que esa situación ocasiona que la gente no sienta ni conozca de la acción del gobierno, por lo que es necesario dar a conocerla a fin de evitar el antisistema.

viernes, mayo 08, 2009

Simon: Hay que investigar la veracidad de la denuncia contra Nadine Heredia

El presidente del Consejo de Ministros precisó que se debe investigar la veracidad de la denuncia pero no hacer una carga para que se sienta perseguida.





El titular de la PCM cree en la inocencia y honradez de Heredia, pero expresó que como personaje público ella debe rendir cuentas de sus ingresos ante la autoridad respectiva.

Las declaraciones que Nadine Heredia brindó a un diario local y en las que culpa al presidente de la República, Alan García, de "estar detrás" de una campaña de desprestigio en su contra (mediante el cuestionamiento de sus ingresos económicos) motivaron la respuesta del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien calificó estas expresiones como "inadecuadas, dañinas para el país y propias de una mala práctica política".

"No creo que sea una respuesta adecuada. La clase política debe zanjar sus diferencias con la verdad y buenos modales... El Congreso no debe investigar (a Heredia). Esto es un problema que tiene ver con la Sunat... Pero Nadine debe recordar que su esposo (Ollanta Humala) insulta constantemente al presidente García diciéndole ladrón. Esta es una mala forma de hacer política. Echarle la culpa al presidente de algo que salió en un medio de comunicación no es lo más correcto (....), es hacerle daño al país", sostuvo Simon.

Afirmó que cree en la inocencia y honradez de Heredia, pero expresó que ella, en su condición de personaje público, debe rendir cuentas de sus ingresos ante la autoridad respectiva.

"Creo en la honradez de Nadine, pero como mujer pública por ser esposa de un político, tiene la obligación de rendir cuentas. En un país que aspira a ser transparente y libre de corrupción, lo mejor que podemos hacer los políticos frente a una situación de ésta naturaleza es aclarar las denuncias", enfatizó el titular de la PCM.

Nadine Heredia sostuvo que las acusaciones en su contra "reflejan una persecución de sectores alanistas que quieren cumplir a cabalidad sus órdenes (en referencia a García Pérez, como cuando dijo que él va a decidir cuál presidente entra y cuál no". Cuando se le preguntó si creía que el Mandatario estaba detrás de las denuncias, Heredia contestó: "Yo creo que sí".

Por Carlos Villarreal
http://www.rpp.com.pe/2009-05-07-simon-hay-que-investigar-la-veracidad-de-la-denuncia-contra-nadine-heredia-noticia_179910.html

http://www.rpp.com.pe/2009-05-08-simon-califico-de-inadecuadas-las-expresiones-de-nadine-heredia-noticia_180243.html