lunes, enero 28, 2008

Chávez pide alianza militar contra EE.UU.

Redacción BBC Mundo

Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez pidió a los países integrantes del ALBA crear una alianza militar para hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos.

El mandatario venezolano hizo la propuesta durante el programa dominical Aló Presidente, al que asistió como invitado especial el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo. Tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)".

Además de por Venezuela y Nicaragua, ALBA es integrada por Bolivia, Cuba y Dominica.

Deberíamos trabajar (...) para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas (...) porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos

"Deberíamos trabajar (...) para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas, aéreas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las fuerzas de cooperación, los cuerpos de inteligencia, porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", indicó.

Y agregó: "si se meten con uno de nosotros, se van a meter con todos, porque responderemos como uno solo".

Por su parte, el gobernante nicaragüense dijo que "tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina".

ALBA es una propuesta del mandatario venezolano, en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Colombia

El sábado, durante una conferencia de prensa, Chávez había acusado al gobierno de Colombia de fraguar por orden de Estados Unidos una "provocación bélica" que podría desencadenar una guerra.

El mandatario venezolano advirtió que si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sería responsable por las consecuencias.

Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", dijo Chávez.

Agregó que recibió informaciones de inteligencia sobre esos supuestos planes belicistas y, al respecto, resaltó la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia en los últimos días.

"La visita de Condoleezza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual".

Chávez: "fraguan plan de guerra"

Encuentro

Nicolás Maduro (izq.) saluda a Fernando Araujo (der.).
El encuentro entre los cancilleres fue calificado de "frío".
Este domingo, los cancilleres de Colombia -Fernando Araujo- y Venezuela -Nicolás Maduro, se reunieron en la ciudad de Cartagena, en lo que la prensa colombiana calificó como un encuentro "frío".

Al final de la décima reunión de ministro de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el canciller venezolano ratificó que mantienen "profundas diferencias" con el gobierno de Álvaro Uribe y dijo que los colombianos debe "abrir los ojos" ante quienes quieren generar "enfrentamientos entre nuestros pueblos".

"Hay una oligarquía que pretende llevar los escenarios de violencia y desintegración hacia las fronteras", aseguró.

Por su parte, el canciller colombiano negó que su país esté sirviendo de escenario para promover ataques contra Venezuela, país con el que, dijo, "mantendremos la comunicación siempre abiertas para decirnos las verdades".

Además, reconoció que el gobierno colombiano mantiene "excelentes relaciones con Estados Unidos", pero aseguró que las mismas no van "en contra de ningún otro país".

El banco del Sur

El domingo en la mañana, durante el encuentro en Caracas de los países integrantes de ALBA, Hugo Chávez había reiterado sus acusaciones contra Colombia

Asímismo, aprovechando el lanzamiento del Banco del ALBA, Chávez pidió a los países miembros retirar sus reservas en dólares de Estados Unidos.

"Una vez creadas estas instituciones como el Banco del ALBA, una vez consolidada una primera etapa, deberíamos comenzar a traer reservas para acá", señaló el mandatario venezolano.

"No se deben poner todos los huevos en una sola canasta", añadió destacando que "las reservas nuestras están en los países del norte y son miles de millones".

Al encuentro del ALBA asistieron -además de Chávez y Ortega- el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Laje.

Como observadores también estuvieron representantes de Ecuador, Uruguay, Honduras, Haití, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como Venezolana siento verguenza del dirigente que nos lidera, que ante el mundo es un loco enfermo de poder, que habla de libertad mientras oprime y calla a su gente. De sus aliados un puñado de fracasados que tienen una vida licensiosa y corrupta que solo pueden decir amén a su locura, y mantienen a sus paises en extrema pobreza.Por lo menos el presidene Colombiano intenta reflotar su país en medio de el caos que le toca arreglar, el con el problema de la guerrilla tiene bastante. Desde Europa se oye el mismo comentario: " No es mas que un loco el tal Chavez..." por ello me atrevo a escribir esto aunque no lo publiquen. Estados Unidos manda y es así aunque no nos guste admitirlo, no me agrada Bush, pero la sed de guerra que tiene Chavez contra COlombia es el reflejo de su poquedad de espíritu y su sed de riqueza, manchando de esta manera el pensamiento de libertad de nuestro prócer Simón Bolivar.