sábado, enero 05, 2008

Periodista Gorriti afirma que Fujimori sabía de su detención el 5 de abril

El periodista Gustavo Gorriti, brindó su testimonio sobre los hechos en torno a su detención en su casa por parte de un comando militar la noche del autogolpe del 5 de abril de 1992 al cual acusó de secuestrarlo.

Durante el megajuicio que se le sigue al ex prófugo Alberto Fujimori en la sede de la Dinoes, por los delitos de violación a los derechos humanos, Gorriti relató la manera en que fue detenido y trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en el distrito de San Borja, tras concretarse el golpe de Estado.

Gorriti informó que al encontrarse en su domicilio la noche del domingo 5 de abril, recibió una llamada telefónica en la que una persona no identificada le pidió que encendiera su televisor.

“Súbitamente sonó el teléfono y nos pidió prender la televisión, y al hacerlo vi a Fujimori anunciando el golpe de Estado y la disolución del sistema democrático en el Perú”, precisó Gorriti.

Explicó que a las pocas horas se apareció en su casa un grupo militar conformado por alrededor de diez personas al que denominó “Escuadrón Pollada”, los mismos que estuvieron apoyados por un contingente de soldados que rodearon las tres manzanas adyacentes.

Al ser interrogado por la fiscalía, Gorriti respondió que tras ser detenido fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército, en San Borja, donde permaneció en una celda por 24 horas, para luego ser derivado a la sede de Seguridad del Estado, donde luego fue liberado.

Según Gorriti, Fujimori habría conocido de su detención con antelación porque conocía detalles que no habían sido publicados como la sustracción de su computadora durante la incursión militar la noche del autogolpe de Estado.

Sobre el particular, el abogado de Fujimori, César Nakasaki, calificó de ilógico pensar que el ex mandatario, conociendo de dicha detención, haya invitado a Gorriti a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno con el riesgo poder denunciarlo por estos hechos ante la opinión pública.

“El ilógico que si yo se que he detenido a una persona en plena conferencia de prensa le voy a dar el uso de la palabra para que diga que ha sido detenido”, recalcó Nakasaki.

Más temprano, el observador internacional y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Juan Méndez, afirmó que el proceso se realiza con apego a ley, y consideró al Perú como un ejemplo para el mundo por juzgar a un ex prófugo.
La República

viernes, 04 de enero de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me perece muy importante este medio de comunicacion por es la unica forma de revatir a la prensa capitalista deseo comunicarme con el periodista gustavo gorriti y saber si estuvo en chile en el 70

Edgard Becerra C. dijo...

Hola, este es la mail: ggorriti@idl.org.pe del periodista G. Gorriti.
V. I.