lunes, enero 28, 2008

Ollanta Humala: 'El inicio de la frontera marítima debe ser tema de controversia'

Ollanta Humala. El líder del Partido Nacionalista recomendó al presidente García no pelearse con los socios de la CAN en la coyuntura del diferendo marítimo con Chile ante La Haya.

Por Inés Flores.
Foto: Rafael Cornejo.


Estratégico. El ex candidato presidencial Ollanta Humala sugiere no aislar al Perú de la Comunidad Andina.
Esta semana usted acusó al gobierno de estar detrás de la decisión de un fiscal que pidió 15 años de prisión por su supuesta intervención en el "Andahuaylazo". ¿En qué pruebas se sustenta?, porque el premier Jorge del Castillo ha negado cualquier injerencia del Ejecutivo...

En estos asuntos políticos hay un problema de credibilidad en este régimen. Del Castillo intervino como parte del gobierno en el proceso judicial que enfrentaba la empresa Doe Run en Estados Unidos.

¿Pero por qué cree que el gobierno tiene interés en usted?

Hay un sector del gobierno que está detrás de esto porque las encuestas nos colocan como principal fuerza de oposición en el país. Además, tanta casualidad es sospechosa. De la noche a la mañana paso de testigo a acusado sin que haya tenido la oportunidad de ejercer mi defensa. He estado más de un año firmando cuadernos en el juzgado, con embargo preventivo y con restricciones a mi libertad, para poder ejercer mis actividades políticas.

Su hermano Antauro lo identifica como autor intelectual del "Andahuaylazo" en una entrevista publicada hoy (ayer) en un diario local.

Él (Antauro) está siendo utilizado por sectores que quieren ver la defunción del nacionalismo.

Los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega han denunciado una persecución política en su contra, y a ello el jefe del gabinete lo llamó "intromisión en asuntos internos". ¿Cuál es su opinión?

No creo que haya intromisión. Agradezco las muestras de solidaridad, pero hay temas más importantes, como el pronunciamiento que hizo Alan García en España, donde pide negociar con la Unión Europea sin la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Esto implica un mal asesoramiento o una irresponsabilidad del señor García en la medida que no toma en cuenta la coyuntura de defensa de nuestro mar territorial en el tribunal de La Haya, y por eso necesitamos construir una política de acercamiento con Ecuador y Bolivia y no aislarnos.

El presidente García justificó la negociación con la UE sin la CAN amparándose en que Hugo Chávez, su amigo, retiró a Venezuela de este organismo regional para ingresar al Mercosur.

Creo que está cometiendo un error. La situación interna de Venezuela es diferente, pero acá tenemos un diferendo limítrofe con Chile y (García) se está peleando con los socios de la CAN.

¿Cuál es su aporte en este tema como principal líder de la oposición?

En el Congreso estamos presidiendo la Comisión de Seguimiento de La Haya. Me reuní con el canciller y le expliqué nuestras diferencias y preocupaciones antes de la presentación de la demanda. Luego, en una carta, le expliqué que es fundamental que el punto de inicio de la frontera marítima sea materia de controversia, porque si logramos que el tribunal de La Haya diga que el inicio de la frontera marítima es La Concordia, y no el hito, sencillamente se cae toda la tesis chilena del paralelo.

¿Cómo debe enfrentar el Perú la estrategia defensiva de Chile frente a la demanda peruana?

Debe implementar un plan de desarrollo para Tacna y Moquegua, promocionando proyectos de educación fronteriza con Ecuador y buscar alianzas estratégicas con Bolivia a través del gas.

¿Cuándo fue la última vez que habló con el presidente Chávez?

No recuerdo, creo que fue en la época de la campaña.

¿El fracaso que sufrió Chávez en el referéndum no lo afectó dada su cercanía ideológica?

No lo creo.

Y Evo Morales, también cercano a usted, enfrenta una crisis interna en Bolivia.

Ante la crisis de los sistemas políticos en Latinoamérica en los años 80 por el modelo económico neoliberal surgieron nuevos líderes políticos que están construyendo un camino alternativo, pero eso va a demorar años.


"No puedo hacer campaña en el interior del país"

¿Postulará a la presidencia en el 2011?

Esa es una decisión del partido y todavía no la hemos tomado. Un partido tiene como objetivo llegar al poder y para eso estamos trabajamos en el PNP.

Su alianza con UPP se quebró. ¿Con qué agrupación se aliará ahora?

Tenemos el partido, pero estamos construyendo una serie de relaciones importantes con diferentes organizaciones políticas nacionales y locales.

¿Siente que los procesos por el 'Andahuaylazo' y el de Madre Mía son una barrera para sus aspiraciones presidenciales en el 2011?

Antes de entrar a la política era un ciudadano normal y después de que ingresé en la política tengo dos procesos penales y seis investigaciones fiscales. Lo que me reconforta son las muestras de solidaridad que venimos recibiendo a nivel nacional e internacional.

¿Y cómo va su campaña en el interior del país?

Ese es el problema. Estoy impedido de salir de Lima, por tanto no puedo hacer campaña. Ayer (el sábado) tenía que estar en Cutervo, invitado por las rondas campesinas, pero no me autorizaron.
fuente: La Repùblica - Peru

No hay comentarios.: