miércoles, enero 02, 2008

'El Apra sigue el modelo económico neoliberal que implementó Fujimori' - Juan José Gorriti

Juan José Gorriti. Ex presidente de la CGTP señala que mientras no se modifique el modelo económico, el gremio sindical hará oposición al gobierno. Una de las medidas, un paro nacional.

Por Ana Núñez.

Cuestiona. Juan José Gorriti afirma que nuevo ministro de trabajo, Mario Pasco, siempre favoreció a empresarios.
¿Con qué expectativas sobre las políticas laborales del gobierno inician este año los trabajadores?

Empezamos este año con expectativas muy escasas, casi nulas, dado que el gobierno ha endurecido su posición de derecha. El nuevo gabinete es de derecha y en el Ministerio de Trabajo han puesto a un especialista laboral, pero que es representante de empresarios.

El ministro Mario Pasco ha pedido que eso se demuestre...

Pero es que él ha defendido a empresarios, nunca ha defendido la posición de los trabajadores. Es más, defendió al Estado en un caso contra los trabajadores municipales. Entonces, qué podemos esperar.

Tras su nombramiento adelantaron que si no se atendía las demandas laborales, evaluarían tomar acciones más drásticas, como un paro nacional...

La central tiene acordado ya realizar un paro nacional, porque vemos que en materia laboral, en el Perú, no se está avanzando nada. Lo que está en discusión es la fecha. Esta propuesta está siendo evaluada en las bases y la fecha dependerá de cómo vaya fluctuando la política nacional. Es una cuestión de coordinación, más que nada.

¿Esta decisión de realizar un paro nacional es anterior a la designación de Pasco?

Sí, esto viene desde la huelga minera, desde que hubo acciones en las que el gobierno asumió compromisos que no sólo no ha cumplido, sino que ya ha dicho que no va a cumplir. Recientemente, un acuerdo del Congreso para dar una bonificación a los trabajadores judiciales ha sido denegado por el ministro de Economía, y el Presidente lo ha respaldado...

Olmedo Auris dijo hoy (ayer) que el 8 de enero se decidirá el día del paro nacional. ¿Es cierto?

No, el 8 tenemos una reunión, pero en ella se puede tomar la decisión o no. Recordemos que recién comienza el año.

¿Sorprenden a los trabajadores las políticas laborales del Apra, un partido socialdemócrata?

El Apra nació como un frente revolucionario antimperialista, pero ahora tenemos un partido entregado a la derecha, reaccionario y con un equipo de gobierno que no responde a las propuestas primigenias de ese partido. Y no hablamos de las propuestas de los años 30, sino a las propuesta de la campaña electoral del 2005.

En el Apra afirman que acá no hubo ninguna traición a su ideología, sino que el partido se ha adecuado a estos tiempos...

El Apra se ha adecuado a la derecha. Que ellos crean que esa es la forma de modernizarse... Con los últimos cambios en el gabinete, el Presidente ha dado una muestra de su inclinación. Este gobierno está haciendo un modelo económico seguidista del modelo neo liberal que implementó Fujimori incluso más a la derecha de lo que hizo Toledo. Toledo por lo menos respetaba las formas, no imponía, y había diálogo con los sectores. Yo no creo que este sea un gobierno demócrata.

¿Todo esto ha fracturado la relación de los trabajadores con el Apra?

No creo que haya habido nunca mucha cercanía entre los trabajadores y el Apra. Pero ahora la relación es mucho más lejana, porque el Apra está mucho más abiertamente ubicado hacia la derecha.

Más lejana aún ahora que endurecerán su oposición...

Así es. Las medidas de fuerza se irán dando según el desarrollo de los acontecimientos. El tema urgente es hacer una reforma constitucional que nos lleve a un nuevo modelo económico. Se dice que ha crecido el empleo: es cierto que en algunos sectores hay una mayor oferta de empleos, pero con qué condiciones.

Pero no es realista pensar que el gobierno cambiará el modelo.

Entonces, seguiremos peleando. Seguiremos haciendo oposición al gobierno en cuanto no tengamos un modelo económico que reconozca a la fuerza laboral sus derechos y promueva una distribución equitativa de la riqueza, porque no veo otra manera de que se resuelvan los problemas de los trabajadores.


"Con Ollanta Humala, las cosas estarían mejor"

Usted ha recordado las promesas electorales de García. Sin embargo, el Apra no fue la opción por la que apostó la mayoría de los trabajadores...

No, no fue la propuesta (que apoyamos), pero fue una propuesta de cambio, también. Es decir, en la primera vuelta el continuismo fue derrotado. Las propuesta de Alan García, las propuestas de Ollanta Humala, eran propuestas de cambio. Pero el Apra ganó y ahí quedo la cosa.

¿Y cree que las cosas hubieran sido mejores con Humala?

Yo creo que sí, porque había un mayor compromiso con las bases sociales, que no lo iban a dejar seguir otro derrotero si hubiera querido hacerlo. Entonces, acá está pasando una de dos cosas: o las bases del Apra ya asumieron que son un partido de derecha, neo liberal y entreguista o estas no tienen peso en el gobierno.

¿Cree que rompiendo con el mercado internacional estaríamos mejor, poniendo trabas a ciertas inversiones...?

Es que el tema del mercado internacional como salvador es una falacia. El mercado internacional ha determinado que el Perú sea proveedor de materia prima y de mano de obra barata y para nosotros no hay más esperanza.
La Republica 2 Enero 2008

No hay comentarios.: