viernes, enero 11, 2008

Video'Estamos volviendo a renacer'. Recién liberadas piden al presidente venezolano Hugo Chávez "no bajar la guardia" con los secuestrados de las FARC

Caracas. Agencia


¡Libres! Las ex rehenes y sus familiares cantan los himnos de Venezuela y Colombia durante la recepción que les brindó Chávez. Abajo, Ambas se saludan en su primer encuentro con la Cruz Roja y congresista Piedad Córdova.

Momentos antes de ser entregadas formalmente por las FARC a la comisión humanitaria, Clara Rojas afirmó: "Estamos volviendo a renacer". "Mil gracias presidente, nos está ayudando a volver a vivir. Gracias, mil gracias, presidente", apuntó González de Perdomo.

"Aló, presidente. Mil gracias por todas su gestión humanitaria, por favor presidente (Chávez) no puede bajar la guardia, los que quedaron (secuestrados por las FARC) me mandan a decir este mensaje", agregó González de Perdomo en la conversación telefónica con el jefe del Estado, retransmitidas por el canal oficial Telesur.

Las dos mujeres agradecieron reiteradamente e hicieron expresiones de compromiso de trabajar por más liberaciones en el diálogo con Chávez desde un punto selvático del sur de Colombia donde las recogió una comisión venezolana y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Estamos agradecidas en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho, mil gracias", dijo visiblemente emocionada Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia colombiana y cautiva desde el 23 de febrero de 2003.

CON CHÁVEZ EN CARACAS



En algún lugar de Colombia. Rojas sonríe con un representante de la Cruz Roja antes de abordar el helicóptero.

Ambas mujeres fueron recibidas con flores y abrazos por sus familiares, que las esperaban en la rampa presidencial del aeropuerto junto a varios funcionarios del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Clara González de Rojas, madre de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, dos hijas y una nieta de la ex congresista González de Perdomo, fueron los primeras familiares en abrazar a las recién liberadas.

Consuelo González de Perdomo fue la primera en bajar del avión tipo Falcon que las trasladó jun-
to a una comisión humanitaria desde un aeropuerto fronteri-
zo venezolano, donde hicieron transbordo tras ser recogidas en una zona selvática del departamento colombiano del Guaviare.

La ex congresista se abrazó con sus hijas, Patricia y María Fernanda, y con su pequeña nieta, que la esperaban al pie de la escalerilla con flores blancas.

Seguidamente apareció Clara Rojas, quien fue directamente a abrazarse con su emocionada madre, que la esperaba un poco más alejada del avión.

Solamente medios estatales tuvieron acceso a la sección presidencial de la pista aérea, que transmitieron en directo y en exclusiva el momento de reencuentro de las dos liberadas por las FARC.

Entre los funcionarios que recibieron a las dos colombianas estaban el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, así como otras diputadas y ministros del Gobierno venezolano.

Junto a las dos ex rehenes llegaron a Maiquetía el ministro venezolano del Interior y coordinador de la misión de rescate, Ramón Rodríguez Chacín; la senadora colombiana Piedad Córdoba, el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, y representantes de la Cruz Roja Internacional.

"ÚSEME, ESTOY A LA ORDEN"


Mi nieta. Consuelo González conoció por fin a su nieta, María Juliana.

El presidente Hugo Chávez saludó a las ex rehenes con abrazos y besos luego de una breve ceremonia en la que la guardia presidencial les rindió honores y se entonaron los himnos nacionales de Venezuela y Colombia.

El mandatario renovó su pedido a su colega colombiano Álvaro Uribe de que le permita reunirse con el líder máximo de las FARC Manuel Marulanda Vélez para impulsar el canje de otros 44 secuestrados por guerrilleros presos.

"Presidente (Uribe), úseme, estoy a la orden. Replanteo lo de ir al Guaviare o al Caguán porque me monto en un helicóptero y en tres horas estoy hablando con Marulanda. Permítalo. Vamos a buscar la vida", exclamó.

"Colombia tiene 60 años de guerra, ya está bueno", expresó en un video difundido en diferido por la televisora estatal venezolana.

"Ojalá el gobierno de Colombia pueda oír algunas de nuestras propuestas", manifestó.

Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia atraviesan una crisis desde noviembre cuando Uribe suspendió la mediación que cumplían Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para el canje de rehenes. Chávez, irritado, llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Casi al mismo tiempo, en Bogotá, unas 200 personas, en su mayoría familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se reunieron en una céntrica plaza para celebrar la liberación de ambas mujeres y dos niños llevaban pancartas en las que se leía: "No a rescate a sangre y fuego" y "Esperamos ese gran reencuentro de Clara y Emmanuel con la vida, la libertad y el amor".

Es la más importante liberación de rehenes en el conflicto colombiano desde el 2001, cuando las FARC dejaron en libertad a unos 300 soldados y agentes de policía.

Chávez ve "posibilidades" para liberar más cautivos. "Vamos a seguir (con la liberación de otros rehenes) y sobre todo ahora con más ímpetu... A esas personas no podemos condenarlas como alguien dijo por allí con mucho dolor un familiar de alguno de ellos, (a) que se pudran en la selva", añadió.

PRUEBAS DE VIDA




Vuelo salvador. La ex candidata Clara Rojas sonríe emocionada cuando se instala en el helicóptero de la Cruz Roja que trasladó a las rehenes liberadas hasta Caracas, donde fueron recibidas por familiares y amigos.

Claudia de Jara, esposa del ex gobernador y rehén Alan Jara, dijo que González le comunicó que poseen cartas y videos de otros rehenes, incluyendo algunos de los que no se han tenido noticias en años.

El alcalde de Bogotá Samuel Moreno y Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, develaron una valla gigante con la palabra "Bienvenidas" con fotos de Rojas, González y el rostro difuminado de un niño en alusión a Emmanuel.

El vicepresidente Francisco Santos declaró al telenoticiero Caracol que no se debía olvidar de "750 personas que desde hace 10 años las FARC secuestró y no sabemos nada de ellas".

"Quiero a Emmanuel"

Clara Rojas dijo que desea recoger cuanto antes a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y que está bajo el cuidado de una institución estatal colombiana.

"Yo quisiera recoger ya a Emmanuel" dijo Rojas en sus primeras declaraciones desde Caracas a la cadena colombiana Caracol Radio.Emmanuel nació en cautiverio y las FARC lo entregaron al cuidado de una persona que, a su vez, lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el 2005.

Clara Rojas afirmó que no veía a Íngrid Betancourt desde hace tres años, reveló que traían algunas pruebas de sobrevivencia y anunció que en breve llegarían más de otros rehenes de las FARC.

En sus declaraciones precisó que con su hijo Emmanuel estuvo "solo ocho meses", que sabe "que está a cargo del ICBF y. "Me han dicho que (Emmanuel) tiene un problema del brazo pero ya veremos qué vamos a hacer ahora", afirmó Rojas.

"El niño se llama Emmanuel, por supuesto, es una bendición de Dios con nosotros", remarcó la ex candidata a la vicepresidencia.

Relató pormenores del embarazo y confirmó que el periodista Jorge Enrique Botero "tenía razón" en su libro "Últimas noticias de la guerra" en el que contó que el parto fue "difícil", por cesárea y que fue atendida por un enfermero de la guerrilla.

"El momento del parto fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama", narró, y confirmó que a Emmanuel "se le partió el bracito al momento de nacer".

Dijo también que durante el embarazo fue separada del grupo de otros secuestrados unos cinco meses y que Íngrid Betancourt le "hizo una ropita para el niño".

Con Íngrid Betancourt estuvo dos largos años al comienzo y luego las separaron así como la apartaron de Emmanuel.

"La primera sorprendida fui yo. Me dijeron que no me preocupara por el niño. Le escribí a (Manuel) Marulanda (o "Tirofijo", jefe máximo de las FARC) , y al CICR para que el niño fuera entregado a mi mamá (...) yo estuve siempre muy preocupada por el niño", añadió.

Emmanuel, que está en Bogotá bajo protección del Estado colombiano, "nació el 16 de abril de 2004. Era pequeñito, lo más lindo, me impactó su sonrisa. Era lindo", dijo emocionada y añadió enseguida: "no puedo ser objetiva porque es mi hijo (...) soy su mamá".

Reveló también que los "primeros 40 días una niña guerrillera me cuidaba (...) y después me devolvieron con el resto del grupo", al niño, apuntó, "en el día me lo traían por (algunas) horas".

PERFILES

Entró en la política para ayudar a Ingrid

Clara Rojas. De 44 años de edad, era compañera de fórmula de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuando fue capturada el 23 de febrero de 2002. Las dos mujeres fueron secuestradas cuando viajaban en un auto durante la campaña proselitista en el sur de Colombia, una región controlada por las FARC. Rojas es una abogada especialista en asuntos impositivos, que daba clases en la universidad. Su madre afirmó que ella nunca fue una política, pero que se había hecho amiga de Betancourt. "Ella entró en la política para ayudar a Ingrid", dijo su madre. "Era tan solidaria que quería ver si podía resolver los problemas de este país. pero no es tan fácil", agregó.

Murió su esposo y nació su nieta

Consuelo González de Perdomo. Ex congresista de 57 años, fue capturada el 10 de setiembre de 2001, cerca de la ciudad de Neiva. Su chofer fue liberado al día siguiente. González comenzó su carrera política en la provincia de Huila, un bastión de las fuerzas rebeldes en el suroeste de Colombia. Después de desempeñarse como miembro de una asamblea legislativa regional, González fue elegida como congresista por el Partido Liberal en 1988. "Estaba totalmente dedicada al pueblo", dijo su hija, Patricia Perdomo. González tuvo noticia de la muerte de su esposo en 2003 cuando escuchaba un programa de radio.Durante su cautiverio nació su nieta María Juliana, de dos años.

CLAVES

Mediador. Mes y medio después de haber sido despedido de la mediación por el presidente colombiano Álvaro Uribe, Chávez se ve beneficiado por el gesto de "desagravio" de las FARC, y su valor como mediador aumenta. La frustración vivida el 31 de diciembre, con el fracaso de la llamada Operación Emmanuel, ha dado paso a un ambiente de optimismo y la figura de Chávez vuelve a erigirse como un facilitador ante las FARC.

Canje . Las FARC tenían a Clara Rojas y Consuelo González en la lista de 45 políticos, policías, soldados y funcionarios estadounidenses que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario que esa guerrilla supedita a que el Estado desmilitarice dos municipios de Valle del Cauca.


Colombia: Solo se requiere buena voluntad

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, expresó hoy la complacencia del gobierno por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y señaló que "solo se requiere voluntad" de las FARC para más liberaciones.

"Esto nos demuestra que no se requiere de ningún despeje (desmilitarización) para liberar a los secuestrados. Solo se requiere de buena voluntad", dijo Santos.

Resaltó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "se demoraron más de un mes después del momento en que prometieron liberar a estas dos personas para cumplir con su palabra, y lo que esperamos es que los cerca de 700 secuestrados que tienen puedan correr la misma suerte".

La principal guerrilla colombiana anunció en un comunicado difundido el 18 de diciembre, pero fechado el día 9, que liberaría a las dos rehenes.

Ese día las FARC prometieron que las entregarían a autoridades venezolanas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como efectivamente lo hizo hoy en un punto selvático del sureño departamento del Guaviare.

fuente. La Republica 10 Enero 2008

No hay comentarios.: