martes, enero 15, 2008

Repsol descubre en Perú un gigantesco yacimiento de gas natural, Las reservas equivalen a dos veces el consumo anual de España

Poco a poco, la petrolera Repsol enjuga penas. Tras el duro trance del año 2006, cuando la compañía se vio obligada a anunciar la revisión y recorte de sus reservas, los anuncios sobre hallazgos nuevos yacimientos de gas y de petróleo se suceden. El último, que supera al anunciado en diciembre en Bolivia, se ha registrado en Perú.

Se trata de una bolsa de gas natural, en el departamento de Cuzco, pozo Kinteroni X1 (Perú), en el que se presume la existencia de 56.000 millones de metros cúbicos de gas natural (56 bcm). Es el equivalente al consumo anual de dos años de España. Y lo que es más prometedor, el yacimiento -propiedad de Repsol en un 41%- está acompañado por petróleo. Y eso puede ser, según apuntan fuentes de la compañía, el preludio de nuevos e importantes anuncios sobre hallazgos en el país.
22 kilómetros

El yacimiento, con 22 kilómetros de longitud, pertenece también a la brasileña Petrobrás (35,15%) y a la compañía local Burlington Resources Perú ( 23,85%). Sin embargo,esta última participación está en proceso de adquisición tanto por la petrolera española como por la brasileña. Falta la aprobación formal de las autoridades peruanas. Petrobrás, de hecho, ya insinuó en diciembre pasado un futuro anuncio de gran descubrimiento en sociedad con la petrolera española.

Para Repsol, los hallazgos de gas y petróleo en la región (Golfo de México, Brasil) son algo más que una buena noticia. En el caso de Perú, se da la circunstancia de que, con Argentina, es el único país en el que Repsol desarrolla toda la cadena del negocio de los hidrocarburos. Está presente en la explotación de gas natural, en el gas licuado, en la exploración y en el refino y el marketing, con 230 estaciones de servicio en el país. Repsol, además, ganó el pasado año el concurso internacional para suministrar gas natural licuado desde el área de Camisea (en la que se encuentra el nuevo pozo de gas peruano) a la terminal de gas mexicana de Manzanillo.

Las nuevas reservas refuerzan el propósito de centrar a la petrolera en el núcleo del negocio, rentabilizando, de paso las participaciones en actividades no estratégicas en países de la región. A esa voluntad respondió, por ejemplo, la última operación de venta realizada por Repsol en Chile, con la venta de 200 gasolineras por 140 millones de euros.

El propio presidente de Perú, Alan García, se encargó ayer de subrayar la importancia del descubrimiento. Desde la capital peruana y en vísperas de viajar a España, García calificó de positivo el hallazgo y subrayó que contribuirá a un mayor desarrollo del país andino. Para García, las nuevas reservas contribuirán a "consolidar una cultura y una producción de gas en Perú" para independizarse del petróleo, aumentar el consumo interno, especialmente en la industria petroquímica por "varios decenios" y fomentar la comercialización de gas en el mercado internacional.

El hallazgo no tuvo repercusión positiva en Bolsa para Repsol. Las acciones de la compañía cerraron ayer a 24,09 euros, con un descenso del 1,23%. En lo que va de año, los títulos de la petrolera han retrocedido un 1,19%
S. C. - Madrid - 15/01/2008 elpais.com

No hay comentarios.: