jueves, enero 03, 2008

'La descentralización agoniza por los cálculos políticos del gobierno aprista' - Yehude Simon

Yehude Simon. El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular del gobierno de Lambayeque da detalles sobre la reunión de mañana con Alan García.

Por Milagros Salazar.
Foto: Christian Salazar.


Demanda. Simon reitera su reclamo: que se respete la autonomía regional.
¿Cuál es la agenda que presentará la ANGR al presidente Alan García mañana viernes?

La agenda empezó a elaborarse hace ocho o diez días en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo que veremos este viernes con el presidente Alan García en lo que respecta a la descentralización es lo siguiente: la transferencia de funciones a las regiones, la descentralización fiscal, la ley del empleo público y la formación de regiones. Además hay otros dos temas de interés nacional: que nos expliquen cómo harán un TLC hacia adentro, que también beneficie al 90% de los agricultores que manejan dos o tres hectáreas, y lo otro es sobre Camisea II, porque queremos que nos informen si se justifica la exportación de nuestro gas sin haber garantizado el mercado interno.

Sobre la transferencia de funciones hay dos cuestionamientos: que en algunos casos no viene acompañada de recursos y que se avanza lentamente, tanto así que hasta setiembre sólo se transfirió el 50% en un año y medio...

En principio, la reunión del viernes es una prueba de fuego, podría verse como el aliento al moribundo porque las regiones y la descentralización estamos en una agonía por los cálculos políticos del gobierno. Si el presidente García es capaz de tomar la decisión de que se transfieran las funciones con recursos, entonces habremos dado un paso gigantesco porque tendríamos autonomía.

Un ejemplo de que la transferencia no es efectiva...

En el caso de los accidentes en las carreteras se les suele echar la culpa a los gobernantes regionales porque la Tolerancia Cero no funciona. Se dice que las regiones deben contratar a los técnicos para controlar a las empresas de transportes en las carreteras, pero eso no es posible porque no se nos ha transferido el dinero para contratar a los inspectores y porque la ley de presupuesto prohíbe contratar un trabajador más. Como ese hay cien mil ejemplos. Lo que pasa es que los burócratas de la administración pública no quieren soltar sus funciones. Y entonces el gobierno dice ahora qué les doy a éstos...

¿Se refiere a la presión de los militantes del partido de gobierno para copar el Estado?

Mi impresión es que el premier Jorge del Castillo al decir que la prioridad la tienen quienes votaron por el Apra se refería a una verdad que se viene practicando por cálculos políticos.

Según un estudio hecho a pedido de la ANGR, sólo seis de las 25 regiones se beneficiarían si se aprueba que las regiones recauden los tributos de manera directa como parte de la descentralización fiscal. Pero usted insiste en que así debe ser. ¿Cuál será la posición final ante García?

Para empezar necesitamos un mapa tributario objetivo que significa que las empresas tributen en el lugar donde operan, no en el domicilio fiscal como sucede ahora. Es una ofensa que Yanacocha que realiza sus actividades en Cajamarca tribute en Lima. Lo segundo es que la recaudación directa puede comenzar como un plan piloto en una región porque de esa manera las propias regiones seríamos las primeras promotoras de que se erradique la informalidad y se amplíe la base tributaria; incluso podríamos generar nuevos tributos explicándole a la gente los beneficios que éstos traerían al desarrollo.

¿Y qué pasaría con las regiones que estarían en desventaja como Huancavelica, donde hay altos niveles de pobreza?

Esas regiones tendrían que ser vistas por el gobierno central. Lo que planteo no es federalismo sino que se respete nuestra autonomía. La descentralización no se hace con discursos, diciendo soy descentralista porque les doy plata a las regiones, esa es una verdad a medias. Quizás hay voluntades personales, pero no políticas.

¿Y la voluntad política no es la que cuenta? ¿Eso no depende del Presidente?

Mejor lo dejo ahí porque si no le quitan plata a mi región (risas).


‘Urge descentralizar para luchar contra la pobreza’

¿Qué opina de que la descentralización fiscal esté condicionada, según la ley, a la formación de nuevas regiones?

Creo que es una tontería. Es lo más tramposo que puede existir porque una región no se puede formar por incentivos de ese tipo sino porque hay necesidades territoriales para mejorar la economía, satisfacer las demandas de la población y luchar contra la pobreza. Ahora he visto que el premier dice que buscará que las regiones luchen contra la pobreza porque no percibimos este reto con importancia. Ese es un gran error, yo diría que es al revés.

¿A qué se refiere?

A que si nosotros estamos pidiendo que el gobierno tenga la voluntad política para apoyar la descentralización es precisamente porque sólo esto permitirá luchar contra la pobreza. Más bien invitamos al premier para que perciba los niveles de pobreza no en el mapa, sino en la realidad.
fuente: La Republica Peru 3 Enero 2008

No hay comentarios.: