Ex Colina dijo que el asesor y brazo derecho de Fujimori ordenó la matanza de Barrios Altos y que el centro de operaciones estaba en el SIN.
Montesinos ordenó matanza
Declaración es una prueba más para condenar a reo.
DATO
Según Flores Albán, en agosto de 1991, Santiago Martin Rivas le dictó el denominado “Plan Cipango”, documento que habría servido como base para formar el Grupo Colina. El jefe de ese destacamento era Rodríguez Zabalbescoa.
Usando anteojos oscuros por un supuesto mal en la vista, el ex miembro del Grupo Colina Marco Flores Albán (Maflo) rindió ayer su manifestación, en calidad de colaborador eficaz, en el juicio contra el ex dictador Alberto Fujimori.
Flores Albán refirió que el jefe del Grupo Colina, comandante Fernando Rodríguez Zabalbescoa, le comentó que Vladimiro Montesinos, entonces asesor presidencial, ordenó la matanza de Barrios Altos (“sáquenles la mierda”) y que el centro de operaciones del Grupo Colina quedaba en el mismo local del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), después se mudó a la Villa Militar de Chorrillos y luego a un local alquilado en Miraflores, utilizando como fachada la empresa Copransa.
Asimismo, dijo que realizaba los trámites administrativos del grupo de aniquilamiento y afirmó que la prueba de la responsabilidad directa de Fujimori en los crímenes contra los derechos humanos es un memorando de felicitación al Grupo Colina firmado por el ex presidente, que la secretaria de la Sala Penal leyó en la audiencia.
El colaborador eficaz también detalló que, como parte de su función dentro del Grupo Colina, giró recibos de pago a los integrantes del grupo paramilitar por concepto de viáticos. Esos recibos tenían el escudo del destacamento Colina y la foto del capitán José Colina.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, intentó desacreditar y hacer caer en contradicciones al testigo.
fuente: La Primera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario