viernes, enero 11, 2008

Chávez pide a Europa y América Latina que retiren a la guerrilla colombiana de la lista de grupos terroristas

En un discurso ante la Asamblea Nacional por el año político, Chávez considera que las FARC y el ELN tienen un proyecto político por lo que deben ser respetados.- Colombia considera "insólita" la petición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha añadido hoy más leña al fuego al pedir a los Gobiernos latinoamericanos y a Europa que saquen de la lista de grupos terroristas a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).


“Las FARC y el ELN tienen un proyecto político que aquí (en el Gobierno de Venezuela) es respetado”, ha dicho Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional, en ocasión del balance del año político de su gestión.

“Solicito al presidente de Colombia retormar el diálogo en otro nivel, con el reconocimiento de las fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas”, ha dicho Chávez. "Solicito a los gobiernos del continente y a Europa que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas".

El mandatario venezolano ha considerado que la presencia de las FARC y del ELN en esas listas obedece a "la presión de Estados Unidos"

El Gobierno colombiano ha respondido inmediatamente y considera que la petición de Chávez es “insólita”. En una entrevista con Radio Caracol, el ministro colombiano del Interior, Carlos Holgín Sardi, ha dicho que la solicitud del mandatario venezolano es “insólita y desproporcionada”.

"La condición de terrorista no lo hace la calidad o el nombramiento como tal, sino los hechos que cometen", ha afirmado el ministro.

José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, ha coincidido con Holgín y ha dicho que bajo todos los cánones las actitudes de las FARC y el ELN son terroristas, informa El Tiempo. "Este es un asunto definido internacionalmente, debido a los hechos de las Farc y no al capricho de cualquier gobierno", ha puntualizado.

ELPAIS.com - Agencias - 11/01/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

La lucha por la democracia, por la libertad y por la igualdad no pasa por el terrorismo más cruel y bajo. No pueden ustedes equivocarse en ello.Viva un socialismo democrático. Rechazamos una izquierda criminal y mafiosa.