miércoles, enero 30, 2008

Petroleras extranjeras aceptan renegociar contratos en Ecuador

Quito, AFP

Las petroleras de cinco países accederán a modificar sus contratos en Ecuador ante el fuerte llamado del presidente Rafael Correa a que se ajusten a sus reglas o de lo contrario dejen los pozos en poder del Estado, dijo el martes un representante de las compañías.

"Nosotros hemos dado una respuesta al presidente muy positiva, afirmativa y estamos dispuestos " a renegociar los contratos, dijo René Ortiz, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador.

Las empresas involucradas en la negociación son City Oriente (Estados Unidos) , Petrobras (Brasil) , Perenco (Francia) , Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China) , que actualmente operan bajo una modalidad de participación que deja al Estado 18% del volumen extraído.

"Las compañías han ratificado su posición por escrito. Se trata de cambiar a una modalidad distinta " , señaló Ortiz.

El sábado Correa advirtió a las petroleras que si antes de 45 días no se ajustan a sus reglas les devolverá las inversiones y el Estado asumirá el control de los campos que explotan.

Según Correa, las multinacionales tendrán dos opciones en la renegociación: seguir transfiriendo al Estado el 99% de sus ganancias extra por el alza del precio del crudo, cambiar la modalidad de su contrato o irse del país.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 508.000 barriles diarios. Las empresas privadas explotan la mitad de la producción ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano aspira a unos contratos de servicios que permitan al Estado quedarse con el crudo, pagando únicamente por su extracción. " Podemos renegociar el contrato e ir a uno de prestación de servicios (...), porque si el petróleo es nuestro, contratamos a alguien para que lo saque y pagamos por el trabajo: 10 dólares por cada barril, pero el resto es nuestro" , precisó.
fuente: El Comercio.com - Ecuador

No hay comentarios.: