domingo, enero 13, 2008

‘Juventud Rebelde’ denuncia la inoperancia de las instituciones. Burocracia e inercia lastran la cultura cubana

EFE
Burocracia, inercia e inoperancia son algunos de los males que aquejan a “no pocas” instituciones oficiales cubanas dedicadas a la esfera de la cultura, según denunció ayer el diario Juventud Rebelde.

El rotativo oficial señala que “el tiempo ha evidenciado la necesidad de que nos sentemos a revisar las estructuras de muchas de las instituciones culturales de nuestro país”, ya que la mayoría de ellas fueron diseñadas hace décadas en circunstancias distintas a las actuales en Cuba y en el mundo.

“De ahí el hecho de que no pocas de tales instituciones resulten en la actualidad sencillamente inoperantes y sólo caldo de cultivo para que en las mismas florezca, en el mejor de los casos, la inercia, y en el peor, la burocracia, ya sea la de la vieja estirpe o la de la nueva escuela”, agrega.

Juventud Rebelde elogia fórmulas alternativas como la que representa el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines lucrativos y creada con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El diario destaca el trabajo que realiza el centro con muy reducida plantilla, escasos recursos y “muchísimas ganas de hacer” frente a otras instituciones que, “en no pocos casos, con posibilidades económicas infinitamente superiores y un elevado número de trabajadores”, no pueden comparar su trabajo “ni por asomo” con el desarrollado por este centro.

El Centro Pablo de la Torriente Brau presentó esta semana el disco doble Te doy una canción que reúne una “selecta colección” de canciones de Silvio Rodríguez, interpretadas por 43 trovadores de diferentes generaciones de la isla.

Juventud Rebelde destaca la calidad de este proyecto y señala que, tras escucharlo, “uno tiene la certeza de haber disfrutado de un producto cultural de alto vuelo y nos ratifica acerca de que, al margen de la mediocridad y el síndrome de decadencia que pululan por doquier, no todo está perdido”.
La Habana - 11/01/2008

No hay comentarios.: