lunes, enero 21, 2008

Por la unidad del Abya Yala, organizaciones indígenas de América Latina se reunen en Bolivia

Un seminario reúne en La Paz a 23 organizaciones indígenas de América Latina, que denuncian la exclusión y persecución que sufren sus comunidades

MABEL AZCUI - La Paz - 21/01/2008

Varios indígenas aymaras, durante el seminario celebrado en la capital boliviana durante el fin de semana- EFE
Los representantes de 23 organizaciones indígenas de Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia se comprometen a luchar por la construcción de Estados plurinacionales y sociedades interculturales en la región. Así consta en la Declaración de La Paz, suscrita en la capital boliviana durante el fin de semana, al término de un seminario organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

El seminario de tres días, bajo el título de Pueblos indígenas, Constitución y Estados plurinacionales, ha permitido a las autoridades originarias de los pueblos quechua, aymara y mapuche, así como del brasileño Movimiento de los Sin Tierra, entre otros, constatar que las comunidades indígenas continúan sufriendo de exclusión, persecución y despojo de sus tierras, a pesar de la última declaración de derechos de los pueblos indígenas promovida por Naciones Unidas.

“Por todo ello, acuerdan y proclaman al Abya Yala América] y al mundo: ratifican su firme decisión de Pueblos Indígenas de integrar el Abya Yala, para reconstruir sus pueblos, luchando por la inclusión y la construcción de Estados plurinacionales y sociedades interculturales”, señala el documento final del seminario. Agrega que su objetivo se logrará con “nuevos Gobiernos que reconozcan territorios y derechos colectivos”, y que apliquen políticas democráticas “interculturales, teniendo como principio la unidad en la diversidad”.

La Declaración de La Paz expresa asimismo su solidaridad con el pueblo mapuche y solicita al Gobierno de Chile que suspenda la persecución y la detención de dirigentes de esta etnia que defienden su medio de vida en territorios, bosques, montañas y mares. Exige que “cese la represión al pueblo mapuche, que sólo beneficia a intereses y privilegios de poder y es una herida abierta a la sociedad chilena”.

El documento, que pone a Bolivia como ejemplo a emular, señala su solidaridad con el proceso de cambio que lidera el presidente de este país, Evo Morales, y califica de “fascismo racista impune” las iniciativas de las prefecturas de cuatro provincias bolivianas que promueven el estatuto de autonomía.

Por todo ello, los participantes en el seminario solicitan a la ONU que investigue “la violencia racial del grupo oligárquico desatada en la llamada media luna”, formada por esas cuatro provincias, según consta en la declaración.

El coordinador del seminario, Miguel Palacín, afirmó, en declaraciones a la emisora ERBOL de La Paz, que la derecha está saboteando a los Gobiernos progresistas a través de sus propios medios de comunicación, la radio y la televisión.

La declaración termina advirtiendo de que no habrá paz en el continente americano mientras continúe la exclusión de los pueblos originarios. Asimismo, anuncia su participación en la Cumbre Social de Pueblos, que se celebrará en la capital peruano en mayo de este año.
fuente: El paìs.com

No hay comentarios.: