sábado, enero 05, 2008

Yehude Simon: La reuniòn con Palacio de Gobierno fue històrica

Regiones acuerdan agenda con el Ejecutivo

Poder Ejecutivo y presidentes regionales se comprometen a priorizar el desarrollo de vías de penetración, fomentar inversión en el agro y trabajar por un TLC hacia dentro.

Alonso Ramos.

Ejecutivo y gobiernos regionales coincidieron en Palacio de Gobierno y en puntos de vista en el marco del proceso de descentralización.

"Presidente, tengo una inquietud", dijo alzando la mano la autoridad regional de Huánuco, Jorge Espinoza. "A su edad con inquietudes", bromeó Alan García en alusión a los 71 años de su interlocutor, lo que causó la risa del auditorio.

El diálogo arriba descrito reflejó el clima de cordialidad del encuentro del primer mandatario y el gabinete ministerial con los presidentes regionales, dos partes habitualmente enfrentadas.

La reunión, que tuvo más de diez horas de duración en Palacio de Gobierno, fue considerada "histórica" por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon.

"Por primera vez sentimos que no hemos perdido el tiempo. Hemos encontrado a un Presidente de la República y un Consejo de Ministros muy dispuestos a escucharnos", sostuvo la autoridad máxima de Lambayeque al término de la cita.

El entusiasmo de Simon no era para menos. Se había logrado, entre otras cosas, que el Ejecutivo inicie gestiones para postergar hasta el 2009 el proceso de revocatoria. De acuerdo con la Ley de Derecho de Control y Participación Ciudadana este y el próximo año puede revocarse a malas autoridades elegidas. El proceso se inició el miércoles con mucha expectativa en el interior del país. "Cómo va a llegar un inversionista a invertir cuando sabe que un año después habrá revocatoria", anotó.

Refirió que será el presidente de la comisión de Proinversión del Congreso, César Zumaeta, el que prepare la iniciativa legal para modificar la actual legislación.

Se pactó, además, consolidar el desarrollo de las carreteras de penetración como la Interoceánica, fomentar la inversión en el agro, y trabajar por un Tratado de Libre Comercio hacia adentro, para las regiones.

Simon Munaro manifestó que con esta reunión se acabó el "teléfono malogrado" entre el Ejecutivo y las regiones, creado – según dijo– por funcionarios de primer o segundo nivel, entre ellos los propios congresistas. Precisó que la distorsión de la información indicaba que no había capacidad de gasto en los gobiernos regionales.

Así, culminaba una maratónica jornada que había comenzado con el pañuelo blanco alcanzado por García Pérez. "Todo lo que es confrontación condena a la inhibición", mencionó en uno de los pocos momentos en que la prensa tuvo acceso al diálogo.

PROPUESTAS

Presidente Alan García y Yehude Simon coordinan con sus equipos

Fue allí que el jefe del Estado ratificó su voluntad para impulsar la inversión descentralizada y al mismo tiempo demandó a las regiones una mayor competitividad para aprovechar al máximo los beneficios del TLC.

Pero quien no anduvo con el mismo ánimo fue el polémico jefe de la región Áncash, César Álvarez, que en plena reunión tuvo un roce verbal con el ministro de Energía y Minas, Juan Validivia.

Resulta que Álvarez le increpó a Valdivia por la ley que permite a los trabajadores estables de las mineras beneficiarse de las utilidades, que a su entender son pocos para tanta plata. Calculó que era más de un millón y medio de soles para cada trabajador.

CONTROVERSIA

"Ya sabemos que hay ministros que le mienten al Presidente", indicó Álvarez, según contaron los testigos. Valdivia señaló que las ventajas alcanzan a un grupo mayor. La discusión no llegó a mayores.

"Estoy satisfecho con la actitud del mandatario. Lo he visto preocupado de las necesidades de las regiones", sostuvo quien hasta hace pocos meses amenazaba con realizar una "guerra civil" al poder central si recortaban a Áncash los fondos del canon minero. A la intensa jornada de trabajo acudieron todos los presidentes regionales, a excepción del de Madre de Dios, Santos Kaway. Pero no todos se quedaron. Por unas horas se ausentó Hernán Fuentes, de Puno, para ir al penal de Piedras Gordas a visitar al líder etnocacerista, Antauro Humala, con quien coincide ideológicamente.

REACCIONES

"El hecho de que se converse con nosotros por primera vez y se diga las cosas de frente ha sido bueno".

César Álvarez
Presidente regional de Áncash

"Se ha pedido eliminar al Inrena. La madera va y viene, y nunca se detiene para los intereses de la región".

Jorge Espinoza
Presidente regional de Huánuco

"En la próxima reunión se debe fijar la descentralización de Consucode, el SNIP y otros puntos".

Juan Manuel Guillén
Presidente regional Arequipa


SE TRANFERIRÁN COMPETENCIAS A FFINES DE MARZO

El presidente de Cofopri,Omar Quesada,aseveró que se acordó en la reunión entregar competencias a los gobiernos regionales el 31 de marzo, inicialmente programadas para el 31 de diciembre del 2007. Quesada no precisó el número de funciones a delegar.

Como se recuerda, este diario informó que hasta el 31 de diciembre de 2007 se logró transferir el 26.1% de las 4,810 funciones pese a que debió llegarse al 100%, como lo prometió el Jefe del Estado.

Por otro lado, el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, declaró que este tipo de reuniones se realizarán cada trimestre y que la próxima cita será el 28 de marzo.

Ayer, asistió también el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada. Se conformaron cuatro grupos de trabajo entre ministros y autoridades de regiones. Tenían que ver con la transferencia de recursos, SNIP, financiación y servicios básicos.
fuente: La Republica Peru, 5 Enero 2008

No hay comentarios.: