viernes, enero 11, 2008

Fausto Bertinotti: El proceso a los acusados por el 'Plan Condor' no es una venganza sino un acto de justicia

El pedido de extradición contra Morales Bermúdez está en trámite en Italia

Confirmó el presidente de la Cámara de Diputados de ese país europeo, Fausto Bertinotti, quien se encuentra en Lima

(EFE).- La solicitud de extradición del ex presidente Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y su entonces primer ministro Pedro Richter Prada aún está en tramite en Italia, dijo hoy en Lima el presidente de la Cámara de Diputados de ese país europeo, Fausto Bertinotti. El presidente de la Cámara de Diputados permanecerá en Perú hasta el próximo 13 de enero.

Dicho pedido "está actualmente en trámite de aprobación por parte del ministro de Justicia italiano. Nosotros evidentemente estamos a la espera respetuosa de la decisión que tomará", dijo Bertinotti a los periodistas, tras reunirse con el presidente Alan García, en el Palacio de Gobierno.

Bertinotti se refería a la emisión por parte de la jueza de Roma Luisianna Figliolia de 140 órdenes de detención de ciudadanos latinoamericanos, entre ellos ex dictadores y militares, por la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano en la llamada Operación Condor en los años 70 y 80.

"Lo que podemos decir es que no hay que derogar nunca el principio al respeto a la verdad histórica, sobretodo cuando se ha tratado de atropellos a los derechos humanos en un momento histórico dado", recalcó el presidente de la cámara de diputados de Italia.

También subrayó que gracias a la colaboración entre los jueces y los Gobiernos de Roma y Buenos Aires y a "la iniciativa valiente, larga y tenaz de las Madres de Plaza de Mayo", la justicia de Italia sancionó a violadores de los derechos humanos durante la dictadura en Argentina. La decisión judicial "no es una venganza sino un acto de justicia", acotó.

Esta semana, un grupo de líderes históricos de la izquierda peruana denunció que en 1978 también fue víctima del Operación Cóndor durante el régimen militar de Morales Bermúdez, tras revelar que buscan que su caso sea incluido en las investigaciones en Italia.

Los ex congresistas Javier Diez Canseco, Ricardo Letts, Hugo Blanco y Genaro Ledesma, denunciaron que junto a otras nueve personas fueron detenidos ilegalmente durante la madrugada del 25 de mayo de 1978, trasladados en secreto a Jujuy, Argentina, y entregados a las Fuerzas Armadas de ese país.

Diez Canseco aseguró que la detención fue parte de la Operación Cóndor y que, con ello, Argentina le retribuyó a su país por la desaparición en Lima del montonero Carlos Maguid en 1977.

A inicios de 1980 las fuerzas de seguridad de Perú y Argentina presuntamente secuestraron en Lima a los italo-argentinos Noemí Esther Gianotti de Molfino, María Inés Raverta, Julio César Ramírez y Federico Frías, cuya desaparición forma parte de las investigaciones en Italia.
10 enero 2008

No hay comentarios.: