domingo, junio 28, 2009

El Partido Humanista y Yehude Simon existen y se preparan para las elecciones, es mas facil salir de la PCM que quedarme.



Simon: Le dejo llano el camino al próximo jefe del Gabinete

Resignado a una eventual salida, el presidente del Consejo de Ministros hizo un balance positivo de su paso por el Ejecutivo. ´Mi sucesor podrá actuar con libertad´, dijo.


A pocos días de debatirse su censura, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, parece resignado a dejar su cargo en los próximos días. Así, el aún titular del Gabinete hizo un balance positivo de su paso por el Ejecutivo.

"Estos días me han permitido mucha reflexión. Tengo que agradecer públicamente a las fuerzas policiales y armadas, que me acompañaron en Andahuaylas y en Sicuani. (...) He llegado a la conclusión que no se puede gobernar desde Lima, definitivamente, el Perú ya cambió", dijo el funcionario en Enfoque de los Sábados de RPP.

"Hemos hecho el camino correcto. Le dejo el camino llano para que el próximo primer ministro pueda actuar con libertad", agregó Simon Munaro, tras resaltar los acuerdos llegados con los nativos de Bagua, los comuneros en Andahuaylas y Cusco, así como con los obreros de La Oroya.

El jefe del Gabinete volvió a asumir su responsabilidad política por los luctuosos hechos en Bagua, donde murieron una treintena de personas, entre policías y civiles, pero consideró desproporcionado que la oposición "pida su cabeza" por considerarlo culpable directo de las pérdidas humanas.

"Yo puse mi cargo a disposición en dos oportunidades. (Pero) una cosa es que se lo plantee al presidente y otra es que la oposición pida mi cabeza. La puntería no es contra mí, sino contra el Gobierno y contra la democracia. Por ello, no le llame la atención que el presidente acepte mi renuncia en los próximos días", adelantó.

En tal sentido, Simon Munaro consideró que en el próximo Gabinete debe mantenerse a varios ministros, que "han tenido un trabajo extraordinario". Asimismo, estimó que su sucesor debe ser alguien que tenga consenso entre las bancadas de oposición y oficialismo.

"Creo que en un nuevo Gabinete, hay ministros que no deben salir, que son muy eficientes. Cuando parta el que habla, mi sucesor, tiene que ser una persona muy dialogante, quien no dialoga muere. (...) Apuesto por un Gabinete dialogante y firme, tiene que tener respaldo de tosas las fuerzas políticas. Sino, será un Gabinete que no tendrá mucho tiempo", apuntó.

Su futuro político
El aún jefe del Gabinete adelantó que, luego de dejar su cargo, se tomará un mes de vacaciones, para poder organizar su agrupación política, el Partido Humanista, de cara a los comicios municipales del próximo año y las elecciones presidenciales del 2011.

"Hace ochocientos años que no descanso. Mi paso por la cárcel no fue para nada un descanso. Luego, volveré a la jornada de trabajo para las elecciones regionales, buscaré hacer un frente entre las fuerzas maduras de izquierda, los progresistas y los independientes", aseveró.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-27-simon-le-dejo-llano-el-camino-al-proximo-jefe-del-gabinete-noticia_191038.htm

sábado, junio 27, 2009

“En el Perú hay un núcleo duro que desprecia lo rural e indígena”


Entrevista/Carlos Iván Degregori. En una entrevista concedida a la Asociación Ser, el antropólogo del Instituto de Estudios Peruanos, IEP, analiza las causas de reciente crisis política. Pag web www.ser.org.pe

Christian Reynoso

Se han cumplido 40 años de la Reforma Agraria. ¿Qué reflexión puede hacer en este momento en que se habla acerca del movimiento indígena en el Perú tras el conflicto de Bagua?

Lo primero es la sorpresa de que los 40 años de la Reforma Agraria pasen sin ningún tipo de memoria, de recuerdo, de celebración de parte del Estado y del mismo movimiento, todo esto nos dice cuánto ha cambiado el Perú para bien o para mal. Segundo, que este aniversario coincide con la aparición de un conjunto de movimientos rurales que no se veían hace tiempo. Lo interesante es que tanto en la Amazonía como en los Andes la vinculación en las demandas es muy grande en relación con la defensa del medio ambiente, ecología, presencia de grandes empresas mineras, aunque en la amazonía siga habiendo una lucha por el territorio y la tierra. Parecería que estamos en otro país.

¿Quizás estemos asistiendo a una nueva Reforma?

Es una nueva lucha por el espacio, el territorio, por quién es el que decide y quién es el propietario, quién es el que tiene el dominio sobre un determinado espacio geográfico. La dimensión “antigua” de la valoración de los recursos naturales ha regresado con una fuerza impresionante debido al cambio climático y a la crisis que vive el planeta en la que se juega el futuro de la humanidad y el mundo. Quienes llaman la atención sobre estos temas pueden ser vistos como arcaicos en la lógica del “perro del hortelano” pero en realidad están haciendo una lucha por el futuro.

Parecería que se ha avanzado poco en el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Ha habido avances y retrocesos. Desgraciadamente hay en el Perú una suerte de núcleo duro, ya parece casi parte de nuestro ADN que es el desprecio del Perú urbano, blanco, mestizo hacia el Perú rural e indígena y creo que esto volvió con mucha fuerza a partir de los años 90 y 2000, siendo su mayor plasmación los artículos del presidente García sobre el “perro del hortelano”. Es el regreso al Perú de los caucheros donde se despreciaba a los ciudadanos de los Andes y de la Amazonía. En ese sentido, la lucha de estos no es solo por los recursos sino también por el respeto y el reconocimiento que se expresaría en la exigencia de “tienen que consultarme”, “tienen que tratarme de igual a igual”, “no me voy a dejar mecer”.

¿Cómo ve el futuro de estos movimientos indígenas?

No creo que sean algo coyuntural. Son algo que viene de antes, donde todo era mucho más disperso y aislado pero que poco a poco va cuajando y no solo en el Perú.

En la reciente encuesta nacional de IPSOS APOYO, el 92% opina que los decretos que motivaron el conflicto amazónico debieron ser consultados.

Las cifras son sorprendentes pero por algo este modelo está en crisis no solo en el Perú sino a nivel mundial. Yo creo que el desarrollo entendido solo como crecimiento económico se terminó hace tiempo y finalmente la gente lo entendió. Por consiguiente hay mucha solidaridad con quienes se han enfrentado directamente con el modelo.

¿Se puede decir en suma que este escenario está marcado por un enfrentamiento entre el capitalismo y un nuevo indigenismo?
No diría tanto indigenismo, yo diría más bien un enfrentamiento entre el capitalismo y la gran mayoría del planeta que son las mil millones de personas que se mueren de hambre, los pobres, los excluidos de religión, raza.

Finalmente, qué le espera al gobierno de García. Se habla de una escalada de conflictos sociales.

Difícil pronosticarlo porque los conflictos tienden a ser por su propia naturaleza intermitentes con sus altas y bajas, pero como dice la canción: “la magia terminó” con respecto al presidente que aprendió la lección y que ahora sí está haciendo bien su gestión. Más bien, así como a García le gusta decir “chavistas” a los que se oponen a su política. Él muy bien podría ser un “bushista”, como alguien ya se lo dijo, porque sigue insistiendo en un modelo que ya terminó, que ya pasó de moda. La era Bush ya terminó.

“Va a ser difícil que se articulen como Ecuador o Bolivia”

¿Existen diferencias entre los movimientos indígenas amazónicos y andinos? ¿Se podrán articular?
Existen grandes dificultades y grandes diferencias pero al mismo tiempo una falta de objetivos comunes. Ya sabemos que no es que todos los oprimidos se cierran como un puño y hasta la victoria siempre. Hay también contradicción en métodos, en objetivos, cultura, historia entre ambos, entonces va a ser difícil que se articulen como ha ocurrido en Ecuador y Bolivia.

¿A quién cree que apoyará el movimiento indígena amazónico y andino el 2011?

Es difícil saber. Por lo pronto, Humala sigue siendo la figura más presente en encuestas y medios y está algo tratando de hacer su tarea pero lo veo con muchos límites dentro de su partido y a él muy estigmatizado ya que sigue existiendo un pánico hacia él de parte del sector más beneficiado del actual modelo. Por otro lado, no sé hasta qué punto puedan cuajar las candidaturas de Miguel Palacín o del padre Marco Arana que están nucleando gente, pero que han estado un poco ausentes en esta coyuntura.

¿Cree que AIDESEP pueda liderar un movimiento indígena con fines electorales?

Es difícil. Es como haberle pedido hace 40 años a la CCP que encabece algo. Creo que por su misma naturaleza los movimientos como AIDESEP son sectoriales. No creo que sea el MAS de Evo Morales y no sé si este modelo sea el más óptimo. Los movimientos indígenas del Perú tendrán que encontrar su propio camino.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090627/4/node/202765/todos/15


Simon busca consenso para la reubicación de Cerro de Pasco

Las lecciones aprendidas. Jefe del Gabinete confía que el traslado se haga en forma ordenada y con la aceptación de toda

la población.

Orlando Medrano.

Alejado de las críticas y del fantasma de la censura, el presidente del gabinete, Yehude Simon, viajó ayer a Cerro de Pasco para evaluar los avances de la Ley 29293 que señala la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, debido a la contaminación que sufre por los trabajos de la minería.

Acompañado de la Comisión Interinstitucional y representantes de la sociedad civil, Simon sostuvo un larga conversación con los pobladores con la clara misión de evitar algún malentendido que pueda acabar en un conflicto social de grandes proporciones.
Midiendo sus palabras, el premier indicó que la mudanza “debe desarrollarse con la aprobación plena de los representantes de la población y sus autoridades sin llegar al autoritarismo”.
FALTA EL REGLAMENTO

Simon reconoció que falta la publicación del reglamento de la Ley que dispone la reubicación. “Para que esto camine plenamente debe tener la reglamentación de la ley. En este caso ningún artículo debe ser aprobado sin la participación de la población a fin de que no se generen reclamos posteriores”, manifestó al tiempo de remarcar que el traslado será consensuado.

“El reglamento indicará las fuentes de financiamiento para la reubicación de esta ciudad que se encuentra altamente contaminada, así como el lugar adónde debe construirse la nueva ciudad de Cerro de Pasco, todo con estudios a cargo de técnicos nacionales, entre ellos de las principales universidades del país”, comentó al tiempo de decir que la reubicación debe ser planificada y con la respectiva consulta popular”.

En otra parte de su intervención Simon anunció que la próxima semana los ministros de Salud, Vivienda y de Transportes y del Ambiente, estarían llegando a Cerro de Pasco para inspeccionar la zona a donde serán trasladados los miles de pobladores.

Asimismo, adelantó, que el martes próximo, en Lima, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, se reunirá con los criadores de alpacas. El motivo es encontrar un mecanismo de ayuda para que los criadores puedan vender sus productos al Estado.

Reubicación sería en Ciudad Real

El lugar que se propone para reubicar a la llamada “Ciudad Real de Minas” está en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, al sur de la provincia de Pasco.

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera, manifestó su preocupación por la demora de la Presidencia del Consejo de Ministros en emitir la reglamentación de la Ley 29293, que determina el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, debido al alto grado de contaminación que se registra donde se halla. Los representantes de la zona urbana, reclamaron medidas para impedir que las mineras sigan desalojando a la población de sus ciudades.

No obstante, la Comisión Interinstitucional que ve la implementación de la Ley 29293, recibió de parte de la empresa consultora LOHW el perfil del trabajó que comenzó a ejecutar durante su cuarta sesión ordinaria celebrada en la Municipalidad Provincial de Pasco. LOHW adelantó que el instrumento jurídico que elaborará estará basado en un estudio “antrópico, biótico y físico” de las zonas afectadas, lo que permitirá que el traslado sea rápido y viable.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090627/6/node/202761/todos/15

viernes, junio 26, 2009

Simon: Si me censuran, salgo por la puerta grande y con dignidad



Simon en conferencia de prensa después de la presentación en el congreso

"Si me censuran en buena hora, porque salgo por la puerta grande y con dignidad", sostuvo el jefe del Gabinete, Yehude Simon, al final de su presentación ante el Pleno del Congreso lugar donde respondió el pliego interpelatorio sobre los sucesos violentos de Bagua, donde varios policías y nativos perdieron la vida.

"No venimos a pedir que no nos censuren, eso es decisión de cada congresista. Lo que pedimos es que asuman el voto a conciencia", dijo Simon Munaro, tras manifestar ser concientes que los odios personales de algunos legisladores.

Dijo aceptar las críticas de ciertos bloques políticos, pero no de aquellos que aducen que el Gabinete Ministerial tiene responsabilidad, "cuando ellos fueron los instigadores".

"Aceptamos las criticas, pero no saludamos a aquellos que todavía tienen el coraje cuando dicen que nosotros tenemos responsabilidad por la muerte de los policías, cuando ellos incendiaron las praderas. Sí, tenemos el error de no saber comunicar", manifestó.

En otro momento, Simon se preguntó sobre quiénes son los verdaderos responsables por las muertes de los efectivos, si aquellos que dialogaban con los nativos o "aquellos que le decían a los indígenas golpeen al Gobierno".

"Yo no digo que todos los nacionalistas. Yo digo que hay cierto número de congresistas que de repente creyeron que hacían lo correcto, pero lo que hacían es buscar el enfrentamiento de pueblo a pueblo. Tienen responsabilidad aquellos que mienten y engañan y quieren hablar en nombre de los pobres y lo que hacen es que los pobres sigan siendo pobres para satisfacción personal", comentó en medio de su intervención.

En ese sentido, Simon Munaro, solicitó la conformación de una comisión que se encargue de investigar los hechos suscitados en Bagua y determinar responsabilidades.

"En la medida que hay mucho apasionamiento y mucha mentira debe nombrarse una comisión de la Sociedad Civil en donde puedan intervenir personalidades reconocidas, gente completamente ajena al Parlamento para que investiguen a los culpables y determinen quiénes odian al pueblo y quiénes meten la cizaña".

Dijo no aceptar las versiones de la oposición que señalan que el Gobierno "puso los muertos", por lo que instó a ciertos legisladores tener mucho cuidado con lo que dicen.

Finalmente, convocó a todos los sectores políticos apoyen el proceso de pacificación puesto en marcha por el Ejecutivo.

"Mi pedido es que nos ayuden. Que sepan que este Gabinete está haciendo los esfuerzos necesarios para tranquilizar el país", culminó Simon Munaro.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas se presentaron ante el pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio respecto a los hechos suscitados en Bagua el viernes 5 de junio.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-25-jefe-del-gabinete-manifesto-que-de-ser-censurado-saldria-por-la-puerta-grande-noticia_190743.html

Instalaron mesas de trabajo con representantes de Pueblos Amazónicos

Se instalaron cuatro mesas de trabajo correspondientes al Grupo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, como se acordó en el acta suscrita el 22 de junio con el premier Yehude Simon.

Las mesas fueron presididas por el ministro de Agricultura, Carlos Leytón.

Durante la reunión, Leyton Muñoz pidió a los representantes de las comunidades amazónicas toda la colaboración para trabajar en conjunto por el bienestar de la población nativa.

Por su parte, los representantes amazónicos pidieron también que estas sesiones signifiquen el inicio de un diálogo constante con el Ejecutivo.

Recordaron que durante muchos años los pueblos nativos han sido olvidados, a pesar de que en la amazonía existe una gran riqueza, la cual ha sido base para el desarrollo del país.

Las cuatro mesas de trabajo iniciaron sus labores de manera paralela en diversas salas de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en el distrito de Miraflores.
(Con información de Andina)

Todos deben asumir deuda histórica con la Amazonía, dice jefe del Gabinete

Simon dice que la decisión del Gobierno de asumir la deuda histórica del Estado con los pueblos nativos amazónicos no exime a todos los sectores de asumir su parte de responsabilidad.

En ese sentido, los trágicos hechos de Bagua, Amazonas, donde fallecieron más de 20 policías y nueve civiles, entre ellos nativos, es algo que interpela a toda la sociedad y sus instituciones.

“La pregunta no sólo interpela a mi persona o a la ministra del Interior, sino también a este Gobierno, pero también a los gobiernos anteriores, a este honorable Congreso y a los precedentes, nos interpela a todos los ciudadanos del país.”

Simon dijo que el conflicto social de Bagua pone en evidencia el olvido histórico del Estado frente a las poblaciones indígenas, que se han mantenido aisladas, excluidas y desatendidas.

Indicó que una autocrítica lleva a reconocer que el Gobierno no supo comunicar a los nativos el verdadero significado de los decretos legislativos que cuestionaban, pero tampoco lo supo hacer el Parlamento Nacional.

Consideró, en ese sentido, que la mejor manera de resolver es “corregir las fallas históricas de manera consensuada; por eso, después de la crisis de Bagua se creó una comisión multisectorial que abordará la problemática de los pueblos amazónicos.”

Sin embargo, indicó que hay situaciones como las de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis, donde hay sectores que empujan demandas maximalistas para impedir acuerdos con la población, que aspira a la paz y al cese de las medidas de fuerza.
(Con información de Andina)

miércoles, junio 24, 2009

El MRTA y SL azuzaron violencia en marcha de apoyo a los nativos

Mandos de ambos grupos ordenaron a sus miembros a infiltrarse en la movilización convocada por la CGTP el pasado 11 de junio

Unidad de Investigación de El Comercio

Fuentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) revelaron que miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como organizaciones vinculadas a ellos, ordenaron a sus huestes infiltrarse en la marcha que realizó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el pasado 11 de junio en el Centro de Lima, con la finalidad de apoyar la posición de los nativos amazónicos de Bagua.

Según un informe de inteligencia de la Digimin, los integrantes de facciones de SL y del MRTA que se encuentran en el penal Castro Castro, decidieron utilizar a sus movimientos y organizaciones de fachada para infiltrar la marcha que finalmente devino en caótica y violenta tras enfrentarse con la policía en la avenida Abancay.

La Digimin identificó, por el lado de Sendero, a Richard Atilio Cahuana Yuyali “Julián” (44), Filomeno Cerrón Cardoso “Marcelo” y a Luis Alberto Timoteo Argote “Jorge”, reclusos de Castro Castro, como los autores de esa directiva. Para la inteligencia policial, los organismos que recibieron las presuntas órdenes de estos subversivos fueron: la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), la Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM) y el Movimiento Clasista Barrial. Estos movimientos habrían participado en la marcha de aquel 11 de junio, en el Centro de Lima, convocada por la CGTP, la misma que tenía como finalidad apoyar la posición de los nativos amazónicos y cuestionar los decretos que provocaron la tragedia en Bagua.

Según la Digimin, los senderistas “recibieron directivas de la Dirección Central de SL”, aun cuando esta mención no es detallada en el informe de inteligencia policial al que se tuvo acceso. Cabe indicar que Cahuana, Cerrón y Timoteo tienen amplio prontuario, con condenas de prisión por terrorismo y procesos pendientes por este delito.

De los tres subversivos el que tendría más peso ideológico, debido a que estuvo libre hasta el 2007, es Cahuana Yuyali, conocido como “Julián”. Este fue detenido hace dos años en un caserío del Alto Huallaga mientras se desempeñaba como uno de los mandos más importantes del cabecilla de la zona, “Artemio”. Cerrón Cardoso, por otro lado, fue capturado el 2003 en Huancayo y actualmente purga una condena por terrorismo. En tanto, Timoteo Argote figura como detenido desde 1994 debido a las acciones subversivas que perpetró en los 80.

“El 9 de junio en el pabellón 2-B del penal Castro se reunieron los integrantes del llamado comité de dirección de presos políticos y prisioneros de guerra de SL encabezados por Filomeno Cerrón Cardoso y Luis Timoteo Argote con la finalidad de hacer conocer que dicha organización terrorista participará en la gran movilización convocada por la CGTP para el 11 de junio”, dice el informe de inteligencia. En el documento se menciona además que “Cahuana Yuyali dijo que SL se haría presente en dicha jornada de lucha a través de sus organismos de fachada”.

TAMBIÉN EL MRTA
De otro lado, la Digimin también detectó que dos integrantes del MRTA —el chileno Jaime Castillo Petruzzi “Sergio” y el peruano Jaime Ramírez Aranda, presos desde 1994 y 1996, respectivamente— decidieron que su organización estuviera presente en las marchas del 11 de junio en el Centro de Lima.

“Sobre el particular, Ramírez Aranda manifestó que el MRTA se haría presente en dicha jornada a través del Movimiento Patria Libre (MPL), la Asociación Pro Defensa de la Vida y la Libertad (Aprodevil) y el Movimiento de Liberación 19 de julio”, reza el documento de la Digimin sin dar más detalles.

CLAVES
1. Durante su existencia, tanto Sendero como el MRTA nunca han coincidido en sus posiciones.

2. Sin embargo, estas organizaciones, cada una por su lado, estarían aprovechando las protestas de los nativos en Bagua para sumar sus movimientos de fachada a las legítimas manifestaciones, como la del pasado 11 de junio. Allí estuvieron, por ejemplo, jóvenes universitarios, así como activistas de la CGTP, entre otros.



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/304977/mrta-sl-azuzaron-violencia-marcha-apoyo-nativos

Confirmado: Miembros de Sendero Luminoso y el MRTA se infiltraron en las protestas del Cusco

Según un informe de inteligencia al que tuvo acceso El Comercio, un militante de Sendero Luminoso propuso en Sicuani matar a policías para que nos hagan caso.

Unidad de Investigación de El Comercio

Cusco.- Encendidos discursos, matizados con fraseología típica de los grupos radicales, constituyen algunas de las características más saltantes de las acciones violentas que, desde hace más de veinte días, protagonizan los moradores y campesinos integrantes de las organizaciones sociales de la provincia de Canchis (Cusco).

Los organismos de inteligencia de la policía habrían detectado que detrás de esas acciones, aparentemente reivindicativas, se esconderían personajes que han militado en movimientos de tinte subversivo y otros que, al parecer, no solo provendrían del vecino país de Bolivia, sino que, además, tendrían algunos vínculos económicos con ese país.

Reportes de inteligencia policial aseguran que dos personajes, que hace algunos años purgaron condena por presuntos delitos de terrorismo, hoy son los protagonistas de las acciones que vienen ejecutando los canchinos. Uno de ellos se llama Francisco Bustamante Rodríguez, procesado por terrorismo en 1988. El otro solo ha sido identificado por su primer apellido, Abarca.

Son ellos -siempre según las notas reservadas a las que accedió este Diario- los que estarían promoviendo y azuzando a los moradores para llevar a cabo movilizaciones violentas, bloqueo de carreteras y hasta la posibilidad de arremeter mortalmente contra la policía y contra las Fuerzas Armadas en la zona.

De acuerdo con información obtenida por El Comercio, en la tarde del 5 de junio pasado (horas después de que ocurrieran los sangrientos sucesos de Bagua, donde perdieron la vida 24 policías y 10 nativos amazónicos) se llevó a cabo una asamblea de dirigentes en la denominada casa del campesino de Sicuani. La cita se produjo a raíz de la convocatoria que hizo el influyente profesor Mario Tapia Álvarez, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (Fudic).

Esta asamblea, a la que asistieron más de 20 personas, tuvo también por protagonista, en la mesa de honor, al secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis (FPCC), Valeriano Ccama Zamata.

Otros dirigentes de probada tendencia radical pusieron su cuota de extremismo al exigir que se adopten medidas bastante radicales frente a un Poder Ejecutivo que -según manifestaron- se mostraba bastante débil.

Mientras Tapia Álvarez daba cuenta de que se estaba cursando una serie de invitaciones a sindicatos y organizaciones de base para que apoyen la huelga indefinida, otros dirigentes, a media voz, planteaban que la huelga tuviese las características de un levantamiento extremista.

¿LEVANTAMIENTO POPULAR?
En esa reunión los canchinos acordaron denominar a su huelga segundo levantamiento de los pueblos de Canchis y de la región sur. Según las fuentes de inteligencia, este “nombre suena más a rebelión o a insurgencia que a reclamos entre los cauces democráticos”.

Allí, en medio de esta asamblea, un dirigente de la denominada Federación de Barrios de Sicuani (Febasi), cuyo primer apellido es Bustamante, dijo que la huelga no tendría ningún sentido ni el Poder Ejecutivo la tomaría en cuenta si ellos no mataban a varios policías.

Siempre según los reportes policiales, otro participante, de apellido Abarca, habría respaldado entusiastamente esa propuesta y hasta habría dicho que si ellos no mataban a alguien (se refería a policías) el Gobierno no los escucharía y se burlaría de sus demandas.

Todo lo que aquí se ha relatado quedó debidamente registrado en una nota de inteligencia que elaboraron los agentes que conocieron este hecho, y a la que este Diario tuvo acceso.

Indagaciones realizadas por El Comercio permitieron conocer que ambos individuos serían ex reclusos y habrían purgado condena por presuntos delitos de terrorismo hace algunos años.

En lo que respecta al profesor Tapia Álvarez, se indicó que si bien no se ha probado su militancia en Patria Roja, él no esconde sus simpatías por esa organización, cuyos más altos dirigentes -como es de público conocimiento- se identifican con nombres ficticios con la finalidad de poder desarrollar acciones de tipo clandestinas.

Cabe recordar que entre los 70 y 80, Patria Roja pretendió capturar los puestos dirigenciales de los frentes de defensa que existen en las diferentes provincias de todo el país, pero no lo ha conseguido de forma total.

fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/304971/confirmado-sendero-luminoso-mrta-se-infiltraron-protestas-cusco

Yehude Simon viaja hoy a Sicuani para solucionar protesta campesina

El presidente del Consejo de Ministros participará en una mesa de diálogo con representantes de las comunidades campesinas de Canchis (Cusco).




Simon, quien se encuentra en la ciudad de Andahuaylas (Apurimac), tiene previsto llegar entre las 07:00 y 07:30 horas a la capital arqueológica.

Desde del Cusco, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, precisó que el premier enrumbará luego a Sicuani para "participar en una mesa de diálogo con representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Canchis".

Confirmó además que el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, estará presente en las negociaciones.


Villasante recordó que los campesinos demandan también la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, así como la nulidad de la concesión para la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucará.

"Esperemos que el miércoles, y eso le hemos pedido a los dirigentes, puedan sintetizar sus propuestas y en función de ello el Poder Ejecutivo evaluará los temas que pueden atenderse", agregó.

En ese sentido, Villasante Aranibar expresó su confianza en que el diálogo permita alcanzar algunos acuerdos que pongan fin al paro.

"Somos concientes que no todo se puede solucionar en unas horas de trabajo. Tenemos la mayor disposición, pero obviamente hay temas que van más allá de la competencia que le corresponde al Poder Ejecutivo", concluyó.

Yehude Simon califica de ´histórica´ jornada de trabajo en Andahuaylas

Por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, señaló el primer ministro que alcanzó diversos acuerdos con dirigentes de Andahuaylas.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, calificó de "cívica e histórica" la jornada de trabajo que desarrolló con dirigentes de Andahuaylas (Apurímac) y en la cual se alcanzaron una serie de acuerdos que "terminarán satisfaciendo a las partes".

"Es una jornada histórica porque por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, su olvido histórico", dijo a RPP.

El primer ministro precisó que los acuerdos contemplan la construcción de carreteras que cuentan con el respectivo presupuesto, pero carecen de expediente técnico; así como aspectos vinculados al desarrollo de la agricultura, entre otros.

"Este diálogo, que ha demorado tantas horas, va a terminar satisfaciendo a las partes y sobre todo que el país entienda que estamos pacificando a un país que no tiene porque ser guerrero", señaló.

Tras asegurar que todo lo prometido en la reunión se puede cumplir, Simon Munaro sostuvo que los verdaderos dirigentes de Andahuaylas "no quieren tener intermediarios, sino tratar sus temas directamente".

De otro lado, el representante del Ejecutivo confirmó que mañana (miércoles) viajará a la localidad de Sicuani (Cusco) a fin de reunirse con los campesinos de Canchis que acatan un paro indefinido por una serie de demandas.

Entre ellas figuran la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos y la nulidad de la concesión para la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucará.

"Tengo la esperanza que al igual que acá (Andahuaylas), los comuneros tengan la grandeza de espíritu de saber que con violencia no se consigue nada. Nos sentamos a dialogar y lo que podemos cumplir, cumpliremos", sentenció.



fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-23-yehude-simon-califica-de-historica-jornada-de-trabajo-en-andahuaylas-noticia_190232.htm

Gobierno y población de Andahuaylas alcanzan acuerdo para solucionar conflicto

Las dos partes decidieron firmar un acta de 32 puntos que suspende las medidas de fuerza en la localidad apurimeña hasta septiembre próximo.
El Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales de Andahuaylas alcanzaron un acuerdo que permitirá suspender las protestas en esa localidad del departamento de Apurímac, informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Los representantes de las organizaciones aceptaron los términos de un acuerdo planteado por el primer ministro y decidieron firmar un acta de 32 puntos que suspende las medidas de fuerza hasta septiembre próximo.

Simon indicó que en dicho mes se realizará una evaluación del cumplimiento de los acuerdos arribados en la víspera, entre los que figura la construcción de la carretera Abancay (capital de Apurímac) y el departamento de Ayacucho.



En ese sentido, expresó su confianza en que el Poder Ejecutivo estará en condiciones de iniciar esta obra en septiembre, con lo cual quedará descartada cualquier posibilidad de un nuevo conflicto en esa zona andina del país.



Más temprano, Simón calificó de "cívica e histórica" la jornada de trabajo que desarrolló con dirigentes de Andahuaylas.

"Es una jornada histórica porque por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, su olvido histórico. Este diálogo, que ha demorado tantas horas, va a terminar satisfaciendo a las partes", dijo.

Tras asegurar que todo lo prometido en la reunión se puede cumplir, el representante del Ejecutivo sostuvo que los verdaderos dirigentes de Andahuaylas "no quieren tener intermediarios, sino tratar sus temas directamente".

martes, junio 23, 2009

Los Pueblos protetan y esperan a Yehude Simon que advierte al radical Huaynalaya....

Yehude Simon plantea reunión general para abordar todos los temas

Con dirigentes y autoridades de Andahuaylas, Apurímac y Ayacucho.


El jefe del Gabinete, Yehude Simon, se encuentra en Andahuaylas, donde se reúne con los dirigentes de las organizaciones populares que acatan un paro indefinido. En la reunión, el titular del Consejo de Ministros solicitó una reunión conjunta con los dirigentes y autoridades de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho para tratar las demandas en general y encontrar soluciones.

Así lo dijo el periodista Max Sánchez, de Andahuaylas. Hasta el momento no había una respuesta por parte de los dirigentes sociales quienes analizarán la propuesta en una reunión aparrte durante el cuarto intermedio de la cita con Simon.

En el inicio del diálogo con los representantes de Huancavelica, Yehude Simon dijo que no llegaba con un "discurso soberbio, porque la soberbia mata", y por el contrario, llegaba con un mensaje de reconciliación, por el bien del país.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-23-yehude-simon-plantea-reunion-general-para-abordar-todos-los-temas-noticia_190089.html

Simon comenzó el diálogo con los pobladores de Andahuaylas


El premier espera llegar a un acuerdo con los comuneros para que levanten la huelga que tiene paralizada esta ciudad apurimeña desde hace 12 días. Por la tarde, tiene previsto enrumbar a Cusco, donde mañana se reunirá con los campesinos de Sicuani.


El jefe del gabinete declaró antes de partir a Apurímac. (América TV)

El premier Yehude Simon llegó pasadas las 08:30 horas a la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, para iniciar el diálogo con sus pobladores y buscar un acuerdo que permita levantar la huelga indefinida que mantiene paralizada esta localidad desde hace 12 días.

Cerca de las 09:00 horas se instaló la mesa de diálogo en el auditorio del hospital local de Andahuaylas y en la que participan el jefe del gabinete y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, como representantes del Ejecutivo, y 80 80 delegados de los comuneros.

Los campesinos de la región Apurímac exigen que se termine la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, la derogación de la Ley de Recursos Hídricos y que se revisen las concesiones mineras en el lugar, porque consideran que afectan sus aguas, entre otras demandas.

Tras quedar instalada la mesa de diálogo, Simon dijo no viene con un discurso soberbio, “porque la soberbia mata”, sino que trae un mensaje de reconciliación con el que espera poder entenderse con los comuneros.

El premier dijo que más allá de la solución de algunas de las demandas de los campesinos de Andahuaylas es necesaria la formación de una comisión de largo plazo que vea los “asuntos andinos” de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, como se hizo en la Amazonía.

Asimismo, planteó que un porcentaje importante del canon se destine a las comunidades y que la explotación de las tierras sea por mutuo acuerdo con los campesinos.

EN LIMA. Antes emprender el viaje a Apurimac, esta mañana en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, el jefe del gabinete mostró su optimismo en lograr buenos resultados en su visita. “Lo importante es un trato directo con los campesinos, yo voy a dialogar directamente con ellos, tanto en Andahuaylas como en Sicuani, y demostrarles que con el diálogo se puede resolver los problemas, y que no es justo que se tome una ciudad”, subrayó.

Al final del día, Simon enrumbará a la ciudad del Cusco, donde pernoctará, para que mañana, a las 07:30 horas, se traslade a la ciudad de Sicuani, en donde también dialogará sobre la Ley de Recursos Hídricos, las concesiones mineras y la construcción de la hidroeléctrica Salca-Pucará, a la que se opone la población.

Por otro lado, el Ministerio Público formalizó la denuncia contra el profesor Hugo Fernández Huamán, a quien se le encontró siete bombas caseras tipo molotov y una huaraca en las inmediaciones del aeropuerto Alejando Velasco Astete.

En horas de la tarde del miércoles, Simon tiene previsto retornar a Lima para responder el pliego interpelatorio presentado por la oposición en el Parlamento por los hechos de sangre en Bagua, donde murieron 34 personas, entre civiles y policías, y el caso Panamericana Televisión.

No obstante, el jefe del gabinete solicitó al Parlamento postergar la sesión de interpelación con la finalidad de tener mayor tiempo para buscar un acuerdo con los pobladores de Apurímac y Sicuani.

DATOS

  • El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Apurímac, Cusco y Junín, en apoyo de la Policía Nacional.
  • La medida se aplica desde hoy, por un plazo de 10 días, precisa una resolución suprema publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales de El Peruano.


fuente: http://peru21.pe/noticia/304459/simon-partio-andahuaylas-dialogar-pobladores

Las asonadas en el sur son coletazos de los radicales, dijo Simon

El jefe del Gabinete consideró que la solución del conflicto en la selva significó ´un Knock Out a lo Kina Malpartida contra quienes quieren incendiar la pradera´.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que las manifestaciones en Cusco, que han puesto en riesgo las celebraciones del tradicional Inti Raymi, son "coletazos" de sectores radicales que buscan desestabilizar al Gobierno.

Al respecto, el jefe del Gabinete señaló que la solución del conflicto amazónico, que dejó una treintena de fallecidos, entre policías y nativos, fue "un Knock Out a lo Kina Malpartida" para los radicales.

"Durante un tiempo el Gobierno sabe que se preparaban asonadas (en el interior). Estoy tranquilo. Ellos (los radicales) habían puesto como carne de cañón a los amazónicos. Frente a un error del Gobierno, pusieron como carne de cañón a los amazónicos", dijo Simon Munaro.

"Logramos, con la perdida de vidas que ya conocemos, apagar esa mecha y eso para ellos (los radicales) ha sido un Knock Out como Kina Malpartida. Ahora, están respondiendo (con más movilizaciones). Son los coletazos para poder ver si pueden llegar al 24 o los próximos días de Fiestas Patrias en buen pie, pero yo creo que no", agregó.

Los campesinos de la provincia de Canchas, en Cusco, exigen la derogación de la Ley de Recursos Hídricos, la anulación del contrato del proyecto agroenergético Salqa Pucará, así como la revisión de las concesiones mineras en el lugar.

"No amenacen mucho. No se vaya a pensar que éste es un Estado débil o un Gobierno débil, la situación de los amazónicos no tiene que ver nada con lo que están haciendo estos grupos", dijo al periodismo.

Yehude Simon: Voy a dialogar directamente con los campesinos

´Voy a dialogar directamente con ellos, tanto en Andahuaylas como en Sicuani, y demostrarles que con el diálogo se pueden resolver los problemas´, manifestó.



El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que su objetivo es dialogar directamente con los campesinos a fin de demostrarles que ese es el mecanismo para resolver el problema que ha ocasionado la paralización en Andahuaylas y actos de violencia en Sicuani.

"Lo importante es un trato directo con los campesinos, yo voy a dialogar directamente con ellos, tanto en Andahuaylas como en Sicuani, y demostrarles que con el diálogo se puede resolver los problemas, y que no es justo que se tome una ciudad", explicó Simon antes de emprender su viaje a la zona sur del país.

Simon manifestó que la agenda es complicado, pero dijo viajar con "mucha fe" en que podrá lograr resultados positivos tanto en Andahuaylas como en Sicuani.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Perú exige diálogo y trato directo entre las autoridades y la población porque son los pasos que tiene la democracia.

"Cuando las tensiones bajen, cuando la situación vuelva a la normalidad,habremos entendido que la democracia da un paso hacia delante, porque no es solamente escoger y ser elegido, sino también es dialogar y escuchar", recalcó en declaraciones a América Televisión.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-23-yehude-simon-voy-a-dialogar-directamente-con-los-campesinos-noticia_190035.html

Simon anuncia conformación de comisión de diálogo en Andahuaylas

´Ha sido un dialogo muy amplio y no he visto dificultades´, indicó Simon Munaro a RPP, aunque aclaró que todavía no se ha visto el tema del aeropuerto.

C

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció la conformación de una comisión en Andahuaylas para buscar soluciones a las diferentes demandas de las comunidades campesinas en la región Apurímac.

En diálogo con RPP, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que hasta el momento "hemos avanzado bien". "Estamos reunidos con los hermanos andinos, en una reivindicación que tiene muchísimos años, que no comienza con este gobierno, sino hace 20, 30 ó 40 años atrás. Ha sido un diálogo muy amplio y no he visto dificultades", precisó.

Simon Munaro aclaró que en el diálogo no se abordó el tema del Aeropuerto de Andahuaylas, que la población teme sea privatizado. Agregó que están confirmados los recursos para la carretera Ayacucho - Abancay, uno de los temas por los cuales la población lleva trece días de paralización.

"Está confirmado que tenemos dinero para las obras. Empezaremos algunos tramos los primeros días de septiembre una, otras a fines de septiembre, y otros puntos el primer trimestre del próximo año", adelantó.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que se conformó una comisión para tratar los temas planteados por las comunidades campesinas, del mismo modo como se hizo con los nativos de la Amazonía.

"Hemos hecho lo más importante: conformar una comisión y dialogaremos con ellos para que se rompa la mala práctica de que terceros hablen por los comuneros. Ahora la relación directa será con los comuneros", detalló

miércoles, junio 17, 2009

Yehude Simon presenta proyecto para derogar decretos sobre Ley de la Selva





Los acuerdos con indígenas sentarán las bases para el desarrollo amazónico

Así lo aseguró el primer ministro, Yehude Simon, quien detalló que el diálogo no solo se remitirá a la derogación de los decretos 1090 y 1064
(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo que los acuerdos que se tomen en la mesa de diálogo con las comunidades nativas serán vinculantes, y no estarán referidos únicamente a los decretos, sino que se sentarán las bases para el desarrollo de toda la Amazonía.

En la reunión de trabajo con representantes de los gobiernos regionales y locales, la Iglesia y la sociedad civil, para ver el tema del desarrollo de la Selva, manifestó que Perú tiene una deuda “histórica” con las comunidades nativas, que el actual Gobierno ha decidido empezar a resarcir.

“Los acuerdos que se tomen en el grupo nacional de coordinación de los pueblos amazónicos serán vinculantes. La reunión de ayer y la de hoy son diálogos que se verán con la comisión (multisectorial). Por lo tanto, estamos en el compromiso de la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090, subrayó Simon Munaro.

DIÁLOGO AMPLIO
Indicó que el tema de los decretos legislativos es apenas una parte y la más superficial en el asunto de las comunidades nativas, porque los problemas de fondo de estas poblaciones son la falta de salud, educación en su idioma, carreteras y, en general, mejores condiciones de vida.

Según dijo, este es el tema que pretende abordar la comisión de diálogo por instalarse esta tarde en la Presidencia del Consejo de Ministros, que tendrá como primer acuerdo la derogatoria de los decretos 1064 y 1090.

“Los nativos son los olvidados históricos, no sólo de este Gobierno, sino de todos los gobiernos. Tenemos que reivindicarnos como sociedad frente a ellos, no sólo el Gobierno; no nos podemos lavar las manos, Perú tiene una responsabilidad con la Amazonía.”

¿AZUZADORES?
De otro lado, Simon Munaro dijo que algunos sectores azuzaron a los nativos para que radicalizaran sus luchas con la intención de provocar más muertos entre sus filas, y así acusar al Gobierno de genocida.

En este punto, Simon señaló que pronto la opinión pública conocerá de las fotos y cartas de quienes azuzaron a los nativos, tras insistir en que hay que superar esta crisis y no persistir en los enfrentamientos.

Asimismo, dijo que el Gobierno no caerá “en la denuncia fácil”, en acusar indiscriminadamente a dirigentes nativos, sino que tendrá mucho cuidado de que los enjuiciados y procesados sean verdaderamente los responsables de los delitos.

LOS INOCENTES
Agregó que por diversas fuentes, entre ellas la Iglesia católica y evangélica, se han alcanzado varios nombres de dirigentes nativos que están detenidos sin haber incurrido en actos delictivos.

En ese sentido, manifestó que conversará con el presidente García y con los ministros. “Para que no incurramos en la denuncia fácil; que caigan los verdaderos culpables, no los inocentes.”

En la reunión de este mediodía participaron representantes de los gobiernos locales y regionales de la Amazonía; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos; el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, entre otros.

La Aidesep pidió a sus bases levantar medidas de fuerza en todo el país

18:28 | La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana confirmó su presencia en la mesa de diálogo promovida por el Gobierno

(Andina / elcomercio.com.pe).- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana formuló un llamado a la retirada de las medidas de fuerza asumidas por sus bases en aquellos puntos que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles.

En un comunicado dirigido a sus bases y a la Nación, esta organización saludó la decisión del Gobierno de resolver sus demandas, así como la firmeza de las comunidades en el logro de estos reconocimientos.

Asimismo, confirmó su presencia en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y anunció que acreditará a sus representantes de acuerdo con sus propios procedimientos de representación basados en su estructura descentralizada de nivel regional.

En ese sentido, dijo que en el debate, deberán analizarse en la primera sesión la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 y dar prioridad a la discusión del resto de los decretos para analizar si afectan o no intereses indígenas.

También consideran que deberá discutirse el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas.

Aidesep también considera necesario que se discuta el retiro de las denuncias contra los dirigentes regionales y nacionales cuyos procesos –afirma- están viciados por presiones políticas.

Asimismo, entre otros puntos, pide la clarificación de los hechos de los días 5,6 y 7 de junio mediante la conformación de una Comisión de la Verdad de alta credibilidad que pueda recoger pruebas y testimonios de las causas y consecuencias de los hechos y reacciones provocadas por la intervención policial en Bagua Chica y que determine los responsables de tales acontecimientos.

En otro punto del comunicado, expreso su condolencia y solidaridad con todas las familias de las víctimas de los hechos de violencia e hizo un llamado para que el recuerdo y el respeto constituya la guía que ilumine el proceso de diálogo.


fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/301528/aidesep-pidio-sus-bases-levantar-medidas-fuerza-todo-pais

Coordinan viaje de Alberto Pizango a Nicaragua

El dirigente indígena recibió esta tarde el salvoconducto que necesitaba para salir del país como asilado político

(DPA). La embajada de Nicaragua en Lima inició hoy coordinaciones con su Cancillería y la del Perú para que el líder indígena peruano Alberto Pizango pueda viajar a Managua en condición de asilado.

El anuncio fue hecho en la noche de hoy por una portavoz de la embajada, Tasha del Pozo, quien dijo que se ignora cuándo será el viaje. “No sabemos si mañana, o pasado, vamos a hacer el esfuerzo”, señaló.

El Gobierno Peruano le entregó hoy el salvoconducto a Pizango, líder de la huelga que desarrollan los indígenas de la Amazonía peruana desde hace nueve semanas y quien permanece refugiado en la embajada de Nicaragua desde hace ocho días.

La demora de la Cancillería en expedir el salvoconducto había sido criticada incluso por parlamentarios oficialistas.

Desde antes de los episodios de violencia que dejaron al menos 34 muertos hace 11 días contra Pizango había acusaciones fiscales por rebelión, sedición, insurgencia, motín, exposición de personas al peligro y saboteo al transporte de combustibles.

Después de los hechos, a esos cargos se le sumaron otros por instigación, secuestro, extorsión y disturbios.

Pizango, profesor escolar de la ciudad de Yurimaguas de 44 años, estuvo al frente de la huelga en su calidad de presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, colectivo que reúne a 1.350 comunidades, hasta que pasó a la clandestinidad el mismo día de los hechos de violencia.

Tres días después se supo que estaba refugiado en la embajada de Nicaragua, país que tras examinar el caso le dio asilo.

Del Pozo indicó que Pizango, cuya esposa e hijos seguirán viviendo en Yurimaguas, está en buenas condiciones de salud y con un buen estado de ánimo.

martes, junio 16, 2009

El acuerdo con los nativos no debilita al Gobierno, opina Simon

En respuesta a las críticas, el titular del Gabinete afirma que no se ha dado un paso atrás. Reiteró que existe una conspiración por parte de sectores ´ultras´.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que el acuerdo con los nativos "no debilita al Gobierno", en respuesta a las críticas de diversos sectores de la oposición, que calificaron como "una marcha atrás" el giro político que dio el Ejecutivo respecto al conflicto en la selva.

Como se recuerda, tras casi tres horas de diálogo con los representantes nativos, el Gobierno suscribió un acta de entendimiento en la que se compromete a proponer, a través de un proyecto de ley, la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, principal reclamo de los indígenas.

"No creo que quede debilitado el Gobierno o la democracia frente al pueblo. La ciudadanía no va decir que el Gobierno se echó para atrás, se rindió, sino dirá que por fin hay paz", dijo Simon a Radioprogramas.

El titular del Gabinete reiteró su tesis de que hubo una conspiración contra el Gobierno detrás del conflicto indígena, que costó la vida a una treintena de personas, entre nativos y policías.

"Ha habido una campaña de desinformación y ya nadie podía quitarle (a los nativos) la idea de la cabeza (que los mentados decretos legislativos son lesivos para sus intereses). Hemos hecho lo que más conviene. Si hay que dar un paso atrás, se darán muchos", apuntó.

La responsabilidad de Humala
Simon Munaro pidió al líder nacionalista, Ollanta Humala, que no celebre la decisión del Gobierno y, todo lo contrario, le exigió que asuma su responsabilidad por los hechos de violencia en la selva.

"La clase política no va hacer la evaluación del caso con un oportunismo terrible. Aquellos que han instigado la violencia y creen que han ganado, no tienen razón. Esta situación se vuelve compleja. Que no se sienta (Ollanta) Humala como un vencedor, porque él tiene responsabilidad", señaló Simon.

AUDIO
Simon: Ellos (nativos) han sido engañados

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-16-el-acuerdo-con-los-nativos-no-debilita-al-gobierno-opina-simon-noticia_188472.html

Yehude Simon anuncia que dejará la PCM ´en unas semanas´


Adelantó que tras solucionar el conflicto en la selva pondrá su cargo a disposición. ´No me voy por capricho de Humala ni otros radicalotes´, apuntó.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, confirmó que pondrá su cargo a disposición tras solucionar en conflicto en la selva, pese a que en la víspera había descartado dar un paso al costado por los hechos de violencia que ocurrieron en la selva, donde fallecieron más de 30 personas, entre nativos y policías.

"Evidentemente. Voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo tranquilizado, las próximas semanas. Quiero estabilidad y siento mucho cariño por el presidente (Alan García), no (me voy) por el capricho del señor Humala y por unos radicalotes. Hay odios personales, (pero) me da risa quienes me odian", señaló a RPP Simon Munaro.

Cabe recordar que ayer, a poco de empezar la reunión con los nativos, Simon respondió afirmativamente a la pregunta de la lideresa indígena Lidia Rengifo, quien le pidió que le confirme si era verdad que iba a renunciar. "Eso es absolutamente cierto", dijo el jefe del Gabinete.

Sin embargo, unas horas después, Simon se desdijo. El funcionario explicó que lo que había hecho era reiterar su pública disposición a irse si el mandatario se lo pedía.

AUDIO: Simon: No me voy por el capricho de Humala o de algunos ´radicalones´

Simon pide al Congreso derograr polémicos DL 1090 y 1064 de la selva

´Entiendo que los legisladores puedan estar mortificados, pero yo tengo la convicción que ellos como nosotros quieren lo mismo´, señaló el primer ministro.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, solicitó el apoyo de los congresistas al proyecto de ley que presentará para derogar definitivamente dos de las controvertidas leyes de la selva, que días atrás generaron violentos enfrentamientos en Bagua (Amazonas) con un saldo de 34 muertos, entre policías e indígenas.

"Entiendo que los legisladores puedan estar mortificados, pero yo tengo la convicción que ellos como nosotros quieren lo mismo (..). Les pido a los congresistas que nos entiendan, que nos apoyen, no a nosotros como personas sino que apoyen al Perú", señaló en conferencia de prensa.

Más temprano, en la región Junín, el primer ministro firmó un acta de entendimiento con representantes de 390 comunidades indígenas en la que se compromete a proponer el miércoles al Parlamento, a través de una iniciativa, la derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1090 y Nº 1064, conocidos como las leyes de la selva.

El pasado jueves, el Pleno del Legislativo- con el apoyo de las bancadas del Partido Aprista (PAP), Unidad Nacional (UN) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF)- acordó la suspensión por 90 días de las dos controvertidas normas.

"Aquí no se trata de decir que los hemos sorprendido o cómo quedan ellos. Tenemos mucho respeto por el trabajo de los congresistas", dijo el premier tras arribar a Lima.

De otro lado, Simon confirmó que este martes se instalará el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que evaluará el resto de leyes en disputa (ocho en total).

"No queremos volver a repetir la historia (más de 30 muertos). Es mejor que demos un paso atrás para dar dos adelante. Cuando ellos (nativos) comiencen a estudiar las nuevas leyes se darán cuenta que serán para su beneficio", agregó.

Video: Cortesía TV Perú


fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-15-simon-pide-al-congreso-apoyo-para-derograr-polemicos-dl-1090-y-1064-noticia_188393.html

Simon pidió al Congreso apoyar la derogación de D.L. 1090 y 1064

El primer ministro anunció que el miércoles presentará la iniciativa ante el Parlamento. En tanto, el pleno aprobó formar comisión por muertes en Bagua

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pidió al Congreso de la República apoyar la propuesta acordada hoy con las comunidades amazónicas para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, como un mecanismo de solución a la tensión en la selva y abrir el camino del diálogo con los nativos.

“Entiendo que los congresistas pueden estar mortificados, pero entiendo que ellos quieren lo mismo que nosotros (...) Les pido a los señores congresistas que nos entiendan que nos apoyen, no a nosotros como personas, sino por el Perú”, dijo en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo Nº 8.

El jefe del Gabinete informó que mañana, martes, se reunirá la mesa de trabajo aprobada por el Ejecutivo para confirmar la propuesta y someterla a consideración del Congreso el día miércoles.

INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad formar una comisión multipartidaria encargada de investigar los hechos de Bagua por un plazo de 120 días. La decisión se tomó por 84 votos a favor, 0 abstenciones y ninguno en contra.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, informó que el próximo jueves se debatirá la designación de los cinco integrantes de dicha comisión.

Dijo que el Partido Aprista tendrá un miembro al igual que Unidad Nacional, el grupo fujimorista, la bancada nacionalista y el quinto miembro saldrá entre UPP y el Bloque Popular.

- Lea el acta de entendimiento entre el Gobierno y los nativos

lunes, junio 15, 2009

El 86% de los crímenes ambientales contra la Amazonía permanece impune

Estudio de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía, asegura que las sanciones para estos crímenes no son severas.

Según Imazon, el 42% de la Amazonía está protegida legalmente contra la deforestación por ser reserva ambiental, reserva indígena o unidad de conservación. Pese a ello, cerca de 22.500 kilómetros cuadrados de áreas protegidas en la Amazonía fueron devastadas entre 2000 y 2008 por la tala ilegal de los bosques y la expansión de la agricultora y la pecuaria a áreas antes selváticas.

El documento revela además que apenas de tener un 14% de posibilidades de sanción, las personas que destruyen áreas protegidas en la mayor selva tropical del mundo saben que en la mayoría de los casos podrán sustituir su pena por castigos como la donación de alimentos. De las personas condenadas por devastar áreas protegidas en el llamado pulmón del mundo, casi la tercera parte consiguió sustituir su condena por una pena alternativa.

Tras analizar 51 procesos abiertos por la justicia brasileña por crímenes ambientales en la Amazonía entre 1997 y 2006, Imazon concluyó que 16% habían prescrito, 4% habían sido archivados por falta de pruebas y otros 66% estaban en tramitación pero a pasos muy lentos.

"Pese a que hay un esfuerzo de la policía, el Gobierno y la justicia para agilizar los procesos aún será necesario mucho tiempo para que las medidas adoptadas surtan efectos. La única salida por el momento es garantizar una vigilancia constante de las reservas ambientales", asegura el investigador Paulo Barreto, uno de los autores del estudio. (EFE)

Yehude Simon expresa preocupación por detención de Carlos Rivera

El jefe del Gabinete Ministerial acudió a la sede de requisitorias de la PNP para expresar al abogado de IDL su preocupación ante la detención en Jorge Chávez.



El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que si bien no se le está dando ningún tratamiento especial al abogado del IDL, Carlos Rivera, se espera que mañana se solucione el problema de su detención esta mañana al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

fuente; http://www.rpp.com.pe/2009-06-14-yehude-simon-expresa-preocupacion-por-detencion-de-carlos-rivera-noticia_188126.html

Esta mañana, a través de RPP Rivera informó que fue detenido al llegar a Lima por los efectivos policiales. Sin embargo, señaló que no sabía la causa de detención, y se le había indicado que era por un proceso abierto en el 2008, del cual, según dijo, no había sido notificado.

"He conversado con él (Rivera), está muy tranquilo. Es un proceso antiguo que tiene que ver con la ONPE. Tenía orden detención, pero esto se solucionará con toda tranquilidad", indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien acudió a la sede de requisitorias de la PNP cuando se enteró del hecho.

"No se le está dando ningún tratamiento especial porque es el Poder Judicial el que tiene que asumir. Aquí se están comportando como se comporta la policía, con todo el respeto a la persona. Se le está dando las facilidades y mañana está solucionado el problema", precisó el jefe del Gabinete Ministerial en declaraciones a la prensa.

Simon reiteró que Rivera no estaba al tanto de la denuncia, pero está en la disposición de aclarar todo. Asimismo, destacó las cualidades del abogado y su lucha a favor de los derechos humanos.

Por su parte, el periodista Gustavo Gorriti aseguró que se investigará quien está detrás de la detención del abogado de IDL por considerar que se trata de un intento de acostar a "uno de los más destacados defensores de derechos humanos en el Perú"

"No hay un mandado conocido, está de por medio solamente el mando del juez (Julio César Díaz) del 40º Juzgado aparentemente referido a la ONPE", indicó tras recordar que Rivera es una persona pública, a la que resulta fácil hacerle llegar una notificación judicial.

Simon emprende hoy viaje a la selva para restablecer diálogo con las comunidades nativas

El titular de la PCM afirmó que su visita a Mazamari y otras localidades de la Amazonía busca concretar una solución a las protestas contra el Gobierno.

(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseveró que el viaje a Mazamari, en Satipo, y a otras localidades de la Amazonía, que efectuará hoy, busca una reconciliación con las comunidades nativas, con miras a restablecer los mecanismos de diálogo y de entendimiento con el Gobierno.

El primer ministro indicó que la labor efectuada por el Ejecutivo por diversas zonas de la selva respetará y no afectará el trabajo que realizará la mesa de diálogo conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y antropólogos.

Asimismo, expresó su confianza en que dicho periplo ayude a concretar una solución definitiva a la problemática de la selva.

“Tengo toda la fe de que en los próximos días tengamos solucionado todo el problema con las comunidades nativas, por eso buscamos la reconciliación”, anotó.

Simon aseveró que el entendimiento con las comunidades nativas, no solo debe darse con el Estado, sino con toda la sociedad en su conjunto, haciendo un reconocimiento profundo de la Policía Nacional.

Asimismo, dijo que el trabajo emprendido por el Gobierno tiene el propósito de evitar la difusión de malas informaciones que distorsionan la imagen del Perú.

El titular de la PCM acudió esta tarde a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, a fin de indagar sobre la situación del abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, quien fue detenido la mañana del domingo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por el presunto delito de falsificación de documentos.

Más temprano, el presidente de la República, Alan García, aseveró que el Gobierno acatará la solución a la problemática en la selva, que recomendará la mesa de diálogo, la cual instalará el Ejecutivo con la participación de los “Apus” y de los presidentes regionales de la zona amazónica.

Yehude Simon "Ollanta Humala se cree el Chávez peruano" - Entrevista

El presidente del Consejo de Ministros afirma que líder del Partido Nacionalista juega a torpedear la democracia. También recalca que no renunciará.

Por Mariella Balbi - El Comercio

Yehude Simon afirma que líder de PNP juega a torpedear la democracia. “Fui ingenuo. No calculé que muchos quieren ser presidente”. “No les interesaba solucionar el problema sino crear el desborde”. “Me iré en el momento en que sienta que las cosas vuelvan a su nivel”. Refiere que hay mucho hipócrita y que los nativos son los más inocentes. Señala que si se hubiese actuado con fuerza, habría 500 nativos muertos.

¿Ante la crisis política no es una obligación dar un paso al costado?
Yo he dicho que no voy a renunciar en medio de este conflicto, sería desleal con el país, con la verdad y con el Gobierno. Lo más fácil sería dar un paso al costado y que digan: “Yehude era bueno, dialogaba, y los otros son malos”.

¿Está cuidando su imagen política?
No me interesa. Estoy dispuesto a perder cualquier candidatura, cualquier imagen porque creo estar actuando con responsabilidad y no con hipocresía. Hay mucho hipócrita en todo esto.

¿Entre los nativos y el Gobierno?
No, los nativos son los más inocentes en esto. Hablo de la sociedad en su conjunto, de la clase política. No les interesa el país sino sus apetitos personales. Si “quemarme” corta todas mis opciones políticas, no me interesa.

¿Un cambio de Gabinete no apaciguaría las cosas?
¿A quién apaciguaría, a Humala, a los enemigos del Gobierno? Pero no solucionará el problema de los nativos que han sido engañados diciéndoles: “te quitan el agua y tu tierra”. Se han aprovechado de su bondad y de su contacto con la naturaleza. Claro que asumo la responsabilidad. Si fuera otra situación presentaría mi renuncia, no sería la primera vez.

En otros países, ante un evento de tal magnitud, los gabinetes cambian.
Pero las circunstancias son menos falsas que en el Perú. Se dice que el Gobierno cometió un genocidio, tengo cartas de gente buena de Europa, desinformada, que habla de 500 muertos. Y quienes lo afirman son personas de la calidad de Ernesto de la Jara, a quien yo aprecio y que es valioso. Yo lo invito a él y a los organismos de DD.HH. a que vayan a la zona.

Ollanta Humala habla de un gobierno genocida.
Está despistado. Él juega a torpedear la democracia y los acuerdos. Es una mala copia de líderes extranjeros. Por ser militar se cree el Chávez peruano, cree que estamos en el cuartel, tiene muy poca inteligencia para hacer las cosas.

¿La ministra del Interior actuó adecuadamente?
Ella hizo todos los esfuerzos, la situación era muy difícil para cualquiera que estuviera en el cargo. Recuerdo al ministro Rospigliosi y el “arequipazo”...

Quien fue censurado con los votos del Apra.
Salió porque tuvo el coraje —y lo digo a pesar de que él me critica todos los días— de decir lo que pensaba del Congreso. Lo enfrentó, lo mandó al diablo. A mí, los humalistas, los fujimoristas me dicen de todo, pero trato de mantener las formas porque soy político y me interesa más el país que lo que piensen dos o diez congresistas.

¿Meche Cabanillas tiene el respaldo del presidente García?
Tiene el respaldo del Gabinete, ella no es responsable de las cosas.

¿Qué le ha dicho el presidente de todo esto?
Que la verdad sale a flote siempre, que con el tiempo se reconocerá que el Gobierno actuó con mucha paciencia y prudencia y que no tiene por qué sentirse responsable de lo sucedido. Recuerde que hemos actuado con la presión de quienes decían cuándo van a actuar y con la presión mía, que decía hay que aguantar.

¿Usted enfrentaba a los “halcones”?
No hubo ni “halcones”, ni “palomas”, se mantuvo el equilibrio. Yo soy el responsable de haber creído —y seguiré creyendo— en el diálogo y la paz. Le puedo jurar por lo más sagrado que si hubiéramos actuado con fuerza desde el primer día, hoy no tendríamos Gobierno y estaríamos lamentando la muerte de 500 nativos; había gente que quería eso.

¿Cuándo cree usted que se tiene que ir?
Me iré en el momento en que sienta que las cosas vuelven a su nivel, cuando el mundo nativo entienda que somos sus aliados, que tenemos una política para la Amazonía que nunca tuvo ningún gobierno.

Oiga, pero eso puede demorar.
No lo sé. Tenemos dos comisiones trabajando, la de la Defensoría del Pueblo y la de la Iglesia, también estamos invitando a la Iglesia Evangélica. Tienen 15 días para comenzar. No caeré en la presión de la prensa ni en la de nadie. Acuérdese que estuve preso nueve años, sé lo que significa la presión, trato de estar bien conmigo mismo y lo estoy.

El fujimorismo ha pedido que se vaya.
Keiko Fujimori ha pedido mi renuncia y cada vez que voy al Congreso me dicen de todo, pero tengo que agradecerle su comportamiento democrático el jueves pasado, también a Lourdes Flores, a quienes participaron de Solidaridad Nacional y a Jorge del Castillo, por cierto. El fujimorismo está en su derecho de pedir mi renuncia, les contestaré en el momento adecuado.

¿Qué pensará si lo censuran en el Congreso?
Sabré defenderme, no se puede castigar a alguien que ayuda al país, que no cae en el juego de querer ver muertos por montones, que no cree en el antialanismo, ni en el antiizquierdismo visceral; trato de ser equilibrado. Ya la vida me dio una lección sobre la pasión: fueron nueve años en cárcel. No por terrorista, usted lo sabe perfectamente, sino por apasionado. No caeré en lo mismo, camino con la conciencia libre, salgo a la calle sin protección y soporto insultos de los opositores. Eso no me debilita.

¿Qué harán con el bloqueo de la carretera, descarta la intervención?
Espero resultados de los gobiernos regionales y de la Iglesia. Descarto que la Policía o el Ejército asuman cualquier proceso de violencia de manera inicial. La toma del aeropuerto de Andahuaylas y el secuestro de dos turistas es una provocación. Diálogo no es debilidad. Mi directiva es esperar, pediría que no sean provocadores. Si no, intervendremos.

¿Cuál será la mecánica de diálogo, irá a cada etnia amazónica?
La defensoría y la Iglesia me alimentarán con sus propuestas. En la comisión estarán los cinco gobiernos regionales con sus comunidades nativas que tendrán diez representantes, también habrá cuatro del Ejecutivo. Mientras se avanza, me reuniré en los próximos días con los apus awajun y los de Madre de Dios, San Martín y Amazonas. Esto me permitirá crear la confianza para viajar directamente a la zona.

La pregunta cae de madura. ¿Por qué no se hizo esto antes?
Porque soy un ingenuo, porque hasta ayer creía en la buena fe. Pensaba que todos amaban la democracia y no calculaba que mucha gente pretende ser presidente, no le interesaba solucionar el problema sino crear el desborde. Lamentablemente las ideologías no han muerto.

¿Dígame, el país se cae si se derogan los decretos?
Veremos en la comisión de trabajo qué les molesta. El Perú no puede quedar sin leyes, la ley de aguas ha demorado 30 años.

Con la nueva ley forestal siguen la tala ilegal, la mafia de la madera, el narcotráfico y Sendero…
Por lo mismo, no hay que darles la razón a ellos. Es complicado sacar otra ley. Significaría ceder al capricho de gente antisistema. Un país no puede funcionar así.

¿Van a titular las tierras de las comunidades amazónicas?
Sí, inmediatamente. Eso ha sido una falla nuestra.



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/300425/yehude-simonollanta-humala-se-cree-chavez-peruano

sábado, junio 13, 2009

Carta de Yehude Simon a los militantes del Partido Humanista Peruano sobre los sucesos de la Selva

COMITE EJECUTIVO REGIONAL LAMBAYEQUE



He vivido en los últimos días momentos complejos y muy duros. He revisado cada uno de los pasos dados y agradezco a Dios no haber caido en la provocación de quienes malévolamente estaban al lado de los reclamos de los nativos pero que en el fondo lo que buscaban era un baño horroso de sangre justamente de esos hermanos. En efecto, estos oscuros personajes tenían planificado provocar constantemente al gobierno para que la policía y ejército se vieran obligados a actuar en aras de recuperar las carreteras y las estaciones de petróleo tomadas por miles de nativos. Calculaban que si se reprimía de inmediato las balas tenían un blanco seguro.

Frente a esa posibilidad busque el diálogo, con todo el apoyo del presidente, y aguanté más de 51 días. Fue un espacio complejo, difícil pero tenía la fe de salir adelante, hicimos nuestros mejores esfuerzos. Le dije al señor Pizango que se aproveche la mesa que ésta era una gran oportunidad de conseguir logros a corto, mediano y largo plazo a favor de la Amazonia y así reivindicar a nuestros hermanos nativos.

Él, en la conversación franca lo aceptaba, al igual que los otros dirigentes pero, debo decirlo, habían asesores que lo llevaban a la otra orilla y lo conducían al camino de la confrontación. Pizango, con el transcurrir de los días se volvía cada vez más soberbio, no escuchaba y sentía que se volvía poderoso. Craso error.

Todo estaba calculado. No les importaba los amazónicos. Los conducían, al engaño total, con siniestras mentiras y no les trasmitían lo real, ni siquiera aceptaban corregir lo que les afectaba. Cuando la situación se volvió insostenible para las regiones de San Martín, Amazonas, Ucayalí, Madre de Dios y Loreto y corría inmenso peligro de dejar desabastecido el Perú con gas y petróleo se decidió actuar de acuerdo a la Constitución y las leyes. La policía actuó sacrificando sus vidas y el dolor por ellos y sus familiares tiene que ser inmenso.

Los hipocritas y mercaderes de la muerte, hablan de genocidio de indigenas sabiendo que eso es totalmente falso y además de ser responsables, protegidos bajo la sombra, de lo sucedido intentan ser solidarios con las familias de los asesinados. Que asco y verguenza. Les falló su calculo para presentar al gobierno como genocida y dar el golpe.

Extraño que exista una campaña internacional sin ninguna investigación y se repita una y otra vez la consigna de " PAREN EL GENOCIDIO CONTRA LOS NATIVOS". A esa situación nos enfrentamos solos y desarmados.
Asumo que lo honesto es decir la verdad y defenderla. asumo no caer en una respuesta en caliente para salirme y dejar como responsable a terceros. Eso es cobardía y yo no lo soy y no lo seré nunca.

Pienso más en el país que en provecho personal y cargaré mi cruz hasta el último día sin sentirme culpable de haber hecho algo malo pero si dolido por los caidos de ambos lados.


Algunos compañeros han emitido comunicados responsabilizando al gobierno e igualmente llamándolo criminal sin siquiera haber hecho un seguimiento sereno y desapasionado. Sin saber la verdad, cayendo igual en la desinformación, por el prurito de sentirse antiapristas y eso es lejano del humanismo. Exigen que renuncie, que me salve, que lejos de asumir una posición de dignidad frente a la mentira y el golpismo, que por ahora termino para los enemigos de la patria en un fracaso.Se ponen en la posición del Fujimorismo, el nacionalismo trasnochado, y la izquierda desfasada.

Los que no creen en el camino que nos hemos trazado, de respeto en nuestras diferencias; los que opinan que estoy acabado y sin fuerzas pueden y deben entender que tienen todo el derecho a no sentirse parte de lo que construimos con mucho sacrificio. Que hoy se sientan consecuentes y aplaudidos no significa que tengan la razón y sean portavoces de la verdad. No, No, no. La verdad histórica demora algo en llegar pero no duden que llega y ese día podremos sonreír de satisfacción porque habremos sido reivindicados.

Inmensa gratitud a los compañeros y compañeras honestas, a los que sufren por el país y el partido. A los que tienen fe y no claudican frente a un titular o una revuelta. A los que no tienen miedo y se enfrentan a la adversidad.


Yehude Simon.
12 junio 2009

Simon asegura que Humala carece de autoridad moral para criticarlos

Yehude Simon lamentó las críticas del líder Nacionalista, toda vez que en lugar de ayudar a la pacificación, generan un ambiente de violencia.

Ollanta Humala no tiene autoridad moral para criticar las acciones ejecutadas por el Gobierno respecto al caso Bagua, porque sobre él pesan denuncias que no ha sabido explicar, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Lamentó que Humala, en lugar de ayudar a tranquilizar el país, genere un ambiente de violencia en busca del caos y la desinformación.

"Si alguien tiene que dar un paso al costado, serán aquellos que provocaron la violencia y la desinformación. No creo que el señor Humala tenga autoridad moral para decir quién debe dar un paso al costado, por que él no aportó nada para tranquilizar al país y fue creando ambiente para la violencia. No le he visto un aporte constante. Habla de que el Gobierno está manchado de sangre y no recuerda las denuncias que tiene",sostuvo en RPP.

Simon Munaro, también rechazó las críticas del ex presidente Alejandro Toledo, respecto al actuar del Ejecutivo sobre las demandas nativas, toda vez que las declaraciones del ex mandatario están orientadas por la animadversión personal contra el actual jefe de Estado, Alan García.

"Toledo me sorprende porque ha sido un presidente de la República y su animadversión personal contra el presidente y algunos miembros del partido le hace ver esa animadversión y no le hacen ver el país", dijo.

Manifestó que Toledo Manrique debe ayudar al Ejecutivo, pero sin insultos ni críticas destructivas, pues lo que se necesita es "poner el hombro en horas difíciles".

Respecto a la posición de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien formuló un llamado a Ollanta Humala para que entienda el momento de violencia que vive el país y contribuya a fortalecer el diálogo con los nativos, Simon Munaro, saludó dicha propuesta, toda vez que demuestra una visión de país,m alejada de los intereses personales.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-12-simon-asegura-que-humala-carece-de-autoridad-moral-para-criticarlos-noticia_187879.htm