jueves, junio 30, 2011

Yehude Simon presentará ensayo "Mi visión del Perú, más allá de las ideologías"


Piura. El próximo viernes 1 de julio, el fundador y actual presidente del Partido Humanista del Perú y ex Presidente del Consejo de Ministros (2008-2009), Yehude Simon Munaro presentará su ensayo "Mi visión del Perú, Más allá de las Ideologías", una valiosa y oportuna reflexión sobre el pasado y futuro del Perú. El acto se cumplirá desde las 11.00 am. en el salón Vicús del Hotel Costa del Sol.

Según el prólogo, la oportunidad de la reflexión emerge no solo porque el país se encuentra en un año de renovación de gobierno, sino que el Perú esta cerrando una década de extraordinaria evolución económica y social, que es admitida por algunos y cuestionada por otros. En suma, la transformación que experimenta el país invita a la reflexión sobre sus alcances, sostenibilidad y debilidades.

El ensayo de Simon Munaro recorre algunas preguntas que el ciudadano peruano suele hacerse como ¿estamos en un mundo distinto?, ¿será realidad tanta belleza?... La diferencia de sus respuestas es que están imbuídas de una filosofía propia que el autor no esconde, sino por el contrario nombra y pregona: su filosofía humanista, convirtiendo su ensayo al final en un programa coherente.

En su obra el ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque 2003-2008, menciona su experiencia de ocho años en la prisión y hace referencia a las múltiples lecciones que marcaron su vida en su relación no sólo de profesores, escritores y especialistas de renombre, sino también de sus compañeros de celda, campesinos, pobladores, y en general hombres de todas las categorías del Perú.

Igualmente relata el nacimiento del partido Humanista, reflexiona y propone la integración del país para alcanzar la prosperidad, la regionalización transversal, el rol de las MYPES, lo fundamental de las exportaciones y de la infraestructura, la integración de las identidades peruanas, la integración política y la reducción de la pobreza como meta emblemática nacional, entre otros temas.

También hace una referencia a la necesidad de una mirada respetuosa e inclusiva, al éxito de Lambayeque, a la urgencia de reformar la administración pública a la sociedad y a la corrupción.

En tanto indica que a once años del bicentenario es justo que se consideren en agenda temas claves para el desarrollo del país, por ello propone cinco grandes desafíos: Un país seguro y pacifico, un Estado eficiente al servicio del ciudadano, un país que prioriza a su infancia y promueve a su juventud apostando decididamente por la calidad de la educación, una economía sólida y una descentralización real.


fuente: http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5726:yehude-simon-presentara-ensayo-qmi-vision-del-peru-mas-alla-de-las-ideologiasq&catid=67:piura&Itemid=392

El Partido Humanista Peruano celebra el 29 de junio del 2011, su X Aniversario.




Hoy 29 de junio, para nosotros los católicos, es un día sagrado, porque en el celebramos el martirio de los dos apóstoles San Pedro y San Pablo Estos mártires en su predicación, daban testimonio de lo que habían visto con un desinterés absoluto y dieron a conocer la verdad hasta morir por ella.

En razón a ello, procuremos imitar su fe, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina; coincidentemente en esta mismo fecha 29 de junio se aprobó el Acta Fundacional del Movimiento Humanista Peruano el 2001 en la ciudad de Chiclayo; haciendo explícito ante la sociedad uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista: donde reconocemos la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más humana universalmente.
Posteriormente obtuvo como Partido político a nivel nacional, su reconocimiento jurídico, como “Partido Humanista Peruano” el 23 de Noviembre del 2009 , con Resolución N° 0081-2009-ROP/JNE.
Hoy en la Ciudad de Chiclayo, bastión del Movimiento Humanista Peruano, hoy llamado Partido, celebrará el X Aniversario de fundación con la participación de militantes, simpatizantes y público en general, con actividades protocolares desde la Misa en la Catedral, Romería, Desayuno Humanista, Conferencia del Presidente del PHP y Almuerzo de Confraternidad entre la militancia.
Asimismo el sábado 9 de julio del 2011 en la ciudad de Lima, celebraremos nuestro X Aniversario de partidario y reafirmación de los lazos de unidad y familiaridad que seguimos construyendo a nivel nacional; con una Misa de Honor, la presencia del cc. Yehude Simon Presidente del partido, donde expresará unas palabras sobre la situación y futuro de nuestro partido a nivel nacional, finalizando con un Brindis y Almuerzo de Camaradería.
Nuestro X Aniversario partidario que celebramos este mes, también es el inicio el próximo 28 de julio, de la celebración de la Independencia peruana, de la ceremonia de asunción de mando del nuevo mandatario electo Ollanta Humala Tasso y la juramentación en el Congreso de la República de nuestro Presidente del PHP Yehude Simon como Congresista.
En este nuevo escenario político, donde existe un consenso de principio con los ciudadanos que votaron en la 2da. vuelta por Humala y los que no votaron por él; en mantener la senda del crecimiento económico, con más inclusión social a nivel nacional, respetar el Estado de Derecho y valores democrático.
El compromiso de todos los miembros que conformamos el Partido Humanista Peruano ante este nuevo escenario político, es luchar por la preservación de los valores democráticos, una distribución más equitativa de los ingresos y recursos para los más pobres del país y resolver en el mediano plazo sus necesidades básicas insatisfechas.
Al concluir con las elecciones generales del 2011, el Partido Humanista Peruano asume un compromiso de reflexión y evaluación interna de vida partidaria, considerando la necesidad de empadronamiento de nuestra militancia y afiliación de nuevos a nivel nacional, con un modelo de conducta que refleje una participación activa en la organización y desarrollo del partido, caracterizada en el trabajo de base social en cada distrito y provincia, con una presencia y actividad diaria de los comités ejecutivos distritales y provinciales constituidos y por constituir- más allá de las coyunturas electorales del 2014 y 2016; del trabajo en equipo; del respeto y del trato a los demás como queremos ser tratados.
…”Entendemos el humanismo como una ideología de vida, que afirma al individuo como sujeto de derechos inherentes y como un fin en sí mismo. En consecuencia, la acción política humanista debe estar orientada a dotar de libertad, dignidad y oportunidades equitativas de progreso y desarrollo personal a todo nivel a todos los individuos que componen una sociedad. El humanismo, por cierto, lo asumimos también como la defensa del medio-ambiente, del planeta, entendiendo que sin él, no hay futuro posible para la humanidad”… (Referencia Ensayo: Mi Visión del Perú: Más allá de las Ideologías, por Yehude Simon).

FELIZ ANIVERSARIO PARA LOS MILITANTES Y DIRIGENTES DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO.

Elsa Vega Fernández
Secretaria General Nacional

Yehude Simon: Conflictos Sociales, Inmunidad Parlamentaria, Cipriani, Carlos Bruce, Ollanta Humala.


Yehude Simon dice que conflictos sociales se debe a la falta de presencia del Estado en esas zonas.


Yehude Simon dice que congresistas electos con juicios no tengan inmunidad parlamentaria



Yehude Simon critica a monseñor Cipriani



Yehude Simon dice que Carlos Bruce a reconocido que es gay



Simon: Humala lo va a tener difícil, va a cargar una cruz muy pesada pues el país es muy desigual

martes, junio 28, 2011

Simon: ´Tenemos la tarea de devolverle la credibilidad a la población´

Lunes, 27 de Junio 2011 | 10:13 pm

RPP /
  • Se debe dar prioridad a la agricultura que resolverá un gran porcentaje de los problemas sociales del país.

Congresista electo por Alianza por el Gran Cambio señaló que el nuevo Congreso debe tener una agenda donde se discutan problemas serios y acabar con la inmunidad parlamentaria.

Congreso y Poder Judicial son las instituciones más desprestigiadas

El congresista electo por Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, dijo que el próximo Congreso tiene la responsabilidad de devolverle la credibiliadad a la población.

En declaraciones al programa Sin Vueltas de RPP Televisión, Simon indicó que el Legislativo debe tener una agenda donde se discutan problemas serios y tener la capacidad de concertar con todas las fuerzas políticas.

"En el Perú hay dos instituciones que son las más desprestigiadas: el Congreso y el Poder Judicial".

En esa línea sostuvo que los parlamentarios electos deben ponerse de acuerdo en alguna modificación de la Constitución para evitar temas como la inmunidad parlamentaria.

"Los congresistas deberíamos levantar el secreto bancario al inicio de nuestra gestión, para saber con cuanto entramos y salimos".

Señaló que, se le debe dar prioridad a la agricultura, pues resolverá un gran porcentaje de los problemas sociales del país, así como la ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-06-27-simon--tenemos-la-tarea-de-devolverle-la-credibilidad-a-la-poblacion-noticia_379512.html

lunes, junio 27, 2011

Reempadronamiento de los militantes del Partido Humanista Peruano





SE COMUNICA A LA MILITANCIA DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO - LAMBAYEQUE, QUE EL REEMPADRONAMIENTO FINALIZA EL 30 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO.



A LA JUVENTUD HUMANISTA QUE VA A PARTICIPAR EN LA ESCUELA POLÍTICA, DEBE ESTAR INSCRITA EN EL PARTIDO, LO CONTRARIO NO PODRÁ PARTICIPAR.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  • 02 FOTOS TAMAÑO PASAPORTE.
  • RECIBO DE PAGO POR INSCRIPCIÓN : S/ 10.00 NUEVOS SOLES.
  • LLENADO Y FIRMA DE LA FICHA.
  • CADA UNO DEBE SER INSCRITO EN SU DISTRITO.


LA COMISIÓN .

Alianza por el Gran Cambio aspira a presidir seis comisiones parlamentarias



  • Lima, jun. 27 (ANDINA). El Grupo Parlamentario Alianza por el Gran Cambio (APGC) quedó oficialmente conformado para el próximo período legislativo y, en una de sus primeras acciones, anunciaron que aspiran presidir un total de seis comisiones.


    Los representantes informaron que la bancada que llevó a Pedro Pablo Kuczynski, como candidato presidencial en la última contienda electoral, aspira a conducir las comisiones de Descentralización, Justicia, Agraria, Economía, Pueblo Andinos y Fiscalización

    También anunciaron que priorizarán el control político y fiscalizador a la gestión del próximo gobierno encabezado por el presidente electo, Sr. Ollanta Humala Tasso

    Así lo dieron a conocer sus integrantes tras la presentación oficial de la bancada del Legislativo para el período 2011 – 2016, tras indicar que su labor también estará dirigida a garantizar el pleno respeto a la Constitución y las leyes, así como los derechos humanos y libertad de expresión.

    La bancada está conformada por los electos congresistas: Lourdes Alcorta, Javier Bedoya, Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta, Gabriela Pérez del Solar y María Soledad Pérez Tello (PPC); Richard Acuña y Luis Iberico (Alianza para el Progreso); Humberto Lay (Restauración Nacional); Yehude Simon (Partido Humanista); y Enrique Wong (independiente).

    “Los congresistas de la APGC asumimos plenamente el reconocimiento, promoción, defensa y fomento de los principios y valores que promovió nuestra Alianza durante las elecciones generales del año 2011 y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por lograr el más amplio consenso en la labor parlamentaria a favor del país”, subraya el Acuerdo de Constitución de la flamante bancada.

    (FIN) NDP/RRR



(AND366068) Fecha: 27/06/2011
fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=THlCtnY42WU=

Yehude Simon: La Sociedad Civil y la Prensa honesta hizo retroceder a los que querian sacar dinero en el Congreso de la Republica

LA PRENSA Y LA SOCIEDAD CIVIL JUGARON UN ROL IMPORTANTE - RETROCEDIERON A PERSONAS QUE A COSTA DEL CONGRESO QUERÍAN SACAR DINERO

de Yehude Simon Munaro Página Oficial, el Lunes, 27 de junio de 2011 a las 22:10

Quiero empezar respondiendo a Pattycita Aldana: primero jamás ofendería a un pueblo que tanto quiero y visito. Además parte fundamental del desarrollo de Lambayeque va en función de lo que se haga en Túcume por su significado cultural con sus pirámides. He trabajado muchos años en esa zona atendiendo campesinos y a la cooperativa Virgen de Nancolán. Si debo pedirle disculpas por las expresiones lo hago con toda sinceridad no fue de ninguna manera para ofender a gente que apuesta por otro candidato, sino contra los que producen violencia por haber perdido los procesos, contra los que realmente insultan sin argumentos válidos. No creo que sea su caso. Otto, como lo dije en el mitin pertenece a Unidad Nacional, no es de mi partido pero soy testigo de las gestiones que realizó cuando fui presidente regional. He palpado y gozado de ese inmenso éxito de la electrificación rural antes de que lo iniciara el gobierno central. Soy parte de esa carretera rural Puente de Pavo- Pocitos, que ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente que vive en esa zona de extrema pobreza; de las obras de agua y los puentes en las zonas olvidadas entre otras cosas. Si Él es corrupto existe un poder judicial que lo puede investigar y sancionar. A mi no me consta esto, me parece difícil que lo fuera por ello lo apoyo. En resumen creo que ha hecho mucha obra, de allí que el pueblo de Túcume lo haya elegido hasta en tres oportunidades. Finalmente yo no voto en esas elecciones, es el mismo pueblo quien va a decidir quien será el próximo alcalde y esa decisión será respetada. Le reitero las disculpas - no es mi estilo ofender a nadie - por haberse sentido que le faltaba el respeto e igualmente reitero su total derecho de emitir en libertad y con orgullo por la persona que crea conveniente. Hagamos el esfuerzo de que el pueblo de Túcume no caiga en una espiral de insultos, golpes y odios pues ello repercute en todas las familias y Túcume no merece eso.

Creo que la prensa y la sociedad civil han jugado un rol importante para hacer retroceder a las personas que a costa del Congreso querían sacar dinero que por ética, moral e incluso por ley no les correspondía. Me alegro haber alertado sobre esto y me satisface que el grupo político con quien trabajo y otros hayan tomado una decisión coherente de no cobrar por desinstalación, vacaciones - ridícula propuesta - y otros rubros desconocidos. Me apena que se diga que este Congreso también será mediocre y quien lo diga sea justamente el presidente del Congreso que se va. Mal de muchos consuelo de tontos es la respuesta a dar.

Se que siempre va a existir odios y rencillas entre políticos, eso es lo que alimenta algunos sectores de la prensa para vender sensacionalismo. Parece una maldición que nos condenará de por vida. Quien duda que el deporte favorito de muchos políticos nuevos o viejos es hacer imagen enfrentando malamente a los rivales e incluso a los propios partidarios. Eso no debe hacernos débiles, al contrario debemos enfrentar principistamente todas esas desviaciones y cada partido practicar una cultura de diálogo y apertura con mayor fuerza con los rivales más cuestionadores para convencerlos de la justeza de sus apreciaciones. Claro que podemos equivocarnos en lo nuestras apreciaciones, de ser así queda la tarea principista del reconocimiento del error. Solo los peruanos podemos ayudarnos a ser mejores. Al corrupto se le castiga con las pruebas del caso pero no se puede cometer el error de siempre de hacerlo espectacularmente y este en base a ello diga de manera conveniente que existe persecución política. Nadie que se aprecie de moral puede avalar a un corrupto pero lo reafirmo, actuemos con sensatez, con mucha inteligencia para así llegar al castigo correspondiente si se amerita. Un abrazo para quienes quieren recibirlo.

Creo que la prensa y la sociedad civil han jugado un rol importante para hacer retroceder a las personas que a costa del Congreso querían sacar dinero que por ética, moral e incluso por ley no les correspondía.
Yehude Simon.

fuente: http://www.facebook.com/notes/yehude-simon-munaro-p%C3%A1gina-oficial/la-prensa-y-la-sociedad-civil-jugaron-un-rol-importante-retrocedieron-a-personas/212505385457707

Yehude asegura que hay complot contra Humala por crisis en Puno

27 de junio de 2011 | 07:44 a.m.
Walter Serquén - wserquen@epensa.com.pe
Lambayeque -

El congresista electo Yehude Simon Munaro aseguró que el haber permitido que la crisis se acentúe en Puno responde a un complot formado para dejar un gobierno de crisis a Ollanta Humala Tasso.

"Hay elementos extraños que buscan confundirse en la democracia y ocasionar un caos para el gobierno entrante, lo he dicho y ahora lo confirmo al ver cómo se ha tratado un problema social que ha debido terminar con muertes para que el gobierno recién busque soluciones", dijo Simon Munaro.

El líder humanista dijo además que pese a los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo para paliar en algo la crisis social por el rechazo a la ejecución de proyectos mineros en Puno, aún no se resuelve el problema de fondo.

"Me solidarizo con los familiares de las cinco personas que fallecieron en las protestas producidas en Juliaca y espero que el actual gobierno pueda resolver esta situación", sostuvo Simon.


fuente: http://diariocorreo.pe/nota/16977/yehude-asegura-que-hay-complot-contra-humala-por-crisis-en-puno/

Puno: aimaras levantaron esta noche paro indefinido luego de 45 días

El líder indígena Walter Aduviri explicó los acuerdos a los que su comitiva llegó en Lima con el Gobierno

Domingo 26 de junio de 2011 - 09:48 pm
Walter Aduviri
(Foto: Carlos Fernández)

Alrededor de 20 mil pobladores del distrito de Desaguadero, Puno, se congregaron esta noche en la Plaza de Armas de dicha ciudad y decidieron levantar la huelga indefinida que acataron por más de 40 días en contra de la actividad minera.

El dirigente Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los recursos naturales de la Zona Sur de Puno, presidió un multitudinario mitin en el que detalló los acuerdos a los que se arribó en Lima con el Gobierno, informó radio Onda Azul de Puno.

Aduviri quien fue recibido en Desaguadero en medio de la algarabía de la población, indicó que la huelga fue levantada tras la consulta con las diferentes bases de la provincia de Chucuito Juli.


fuente: http://elcomercio.pe/peru/830363/noticia-puno-aimaras-levantaron-esta-noche-paro-indefinido-luego-40-dias

Yehude Simon plantea otorgar la propiedad del subsuelo a comunidades

Domingo, 26 de Junio 2011 | 6:03 pm

Yehude Simon plantea otorgar la propiedad del subsuelo a comunidades
AND /
  • Planteó que las comunidades sean accionistas de las empresas.
  • Exhortó a todos los sectores del país a ´poner el hombro´ para ayudar al presidente electo..

Congresista electo por la Alianza por el Gran Cambio planteó que los pobladores puedan negociar directamente con los empresarios sin que el Estado pierda los impuestos.

El congresista electo por la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, planteó esta tarde la aprobación de una norma que otorgue la propiedad del subsuelo a las comunidades, para que estas puedan negociar directamente con los empresarios o incluso ser accionistas de las firmas.

Indicó que para resolver los conflictos sociales por temas de minería debe abordarse el problema de fondo, con la aprobación en el Congreso de la República, del derecho a la consulta de los pueblos.

“Yo he venido planteando desde hace mucho tiempo, que el subsuelo pertenezca a las comunidades donde existen las riquezas, y de esa manera la comunidad pueda negociar directamente con los empresarios sin que el Estado pierda los impuestos que se tienen que pagar”, dijo.

Asimismo, planteó que las comunidades sean accionistas de las empresas, y de esa manera todos estarían involucrados en esta riqueza, en el progreso, y no habría la “fractura terrible” entre la empresa y comunidades.

De otro lado, exhortó a todos los sectores del país a “poner el hombro” para ayudar al electo presidente Ollanta Humala a resolver los problemas que aquejan a la nación.

“Lo que tenemos que hacer todos es poner el hombro, todos tienen la obligación de ayudar, desde el gobierno actual, hasta los que de una u otra manera manejan empresas”, señaló.

Asimismo, señaló que todos aquellos que quieren ayudar al nuevo gobierno, deben hacerlo, sin importar el partido político al cual pertenezcan, porque el país se encuentra “muy polarizado”.

“Todos los que quieran ayudar, deben ayudar, el Perú no es de un partido, el Perú está muy polarizado, necesita la colaboración de todos, no solamente de Perú Posible, todo el que quiera ayudar y a todos los que el señor Presidente crea conveniente, debería ayudar”, dijo.

Refirió que es muy complicado que se resuelvan las diferentes protestas sociales en todo el país, porque hay gente ajena al gobierno actual, hay gente ajena al gobierno que ingresa, que estaría dispuesta a crear conflictos en el país.

Indicó que quienes crean conflictos sociales en algunas partes del país, buscan cosas mucho más profundas que los beneficios políticos.

“Es la oportunidad para que grupos que no quieren al país, que quieren un cambio radical en toda su complejidad estén buscando estos conflictos para golpear no solo al gobierno que se va, sino para poder golpear directamente al nuevo presidente”, dijo.

En ese sentido, señaló que para resolver los conflictos sociales se requiere mucha “sabiduría y serenidad”.

-Andina-
fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-06-26-yehude-simon-plantea-otorgar-la-propiedad-del-subsuelo-a-comunidades-noticia_379120.html

viernes, junio 24, 2011

URGENTE: Manifestantes queman la comisaría de Azángaro y hay cuatro policías desaparecidos

La Central de Operaciones Policiales de Puno informó a El Comercio de los hecho de violencia ocurridos esta noche

Viernes 24 de junio de 2011 - 09:05 pm
Conflictos sociales, Huancavelica

La violencia sigue aumentando en la provincia puneña de Azángaro. La Central de Operaciones Policiales de Puno informó al colaborador de El Comercio, Carlos Zanabria, que manifestantes incendiaron la comisaría de Azángaro, en la que se encontraban solo 12 efectivos.

En la violenta medida hay cuatro policías desaparecidos y las autoridades creen que estos han sido tomados en calidad de rehenes por los revoltosos.

En tanto, los demanes continúan en Juliaca, donde la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) se ha desplegado por las calles y ha lanzado gases lacrimógenos debido a que los manifestantes intentaron entrar y saquear la tienda de Plaza Vea.


fuente: http://elcomercio.pe/peru/813526/noticia-urgente-manifestante-queman-comisaria-azangaro-hay-cuatro-policias-desaparecidos

Juliaca: se elevó a cinco la cifra de muertos en intento de toma del aeropuerto



ElComercio.pe / Perú

Policías reprimieron movilización de pobladores de Azángaro a balazos. Los protestantes llegaron hasta la pista de aterrizaje del terminal aéreo

Viernes 24 de junio de 2011 - 06:34 pm
(Foto: Carlos Zanabria/Video: Canal N)

El saldo de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac dejó en total cinco muertos, contando a la persona que murió cuando una bala lo alcanzó en su casa, según confirmó el colaborador en Puno, Carlos Zanabria.

En el hospital Carlos Monje Medrano se atendieron alrededor de 36 personas en su mayoría heridas de bala. A la morgue de dicho nosocomio ingresaron los cuerpos de Raúl Cancapa Huaricallo, de 38 años; Féliz Edwin YrpanocaTurco, de 20 años y Petronila Coa Huanca. Como una cuarta víctima contabilizaron a Víctor Antonio Campo Huanca, quien murió cuando una bala lo alcanzó en su casa. Hasta la vivienda llegó el fiscal para corroborar el fallecimiento.

Por su parte, “Radio Juliaca” informó que también fue identificado el cadáver de Gregorio Huamán Mamani, cuyo cuerpo fue hallado en la avenida Aviación hacia la salida al Cusco, a la altura del ex local de Cooperación Popular.

Las actividades continúan paralizadas en Juliaca y otras localidades de la zona norte y sur de Puno.

VIOLENCIA NO CESA
Asimismo, conatos de bronca se registraron hasta el momento, por lo que los negocios locales permanecen cerrados. Grupos de manifestantes rodean el aeropuerto Inca Manco Capac y han atacado el cerco perimétrico; otros han pisado ya la pista de aterrizaje y algunos tratan de entrar al perímetro por la zona sur del mismo.

Además, las llanuras de pasto seco alrededor del aeropuerto han sido incendiadas. Negocios cerrados y actividades comerciales suspendidas son parte del escenario, en el que se han ocasionado daños a la propiedad pública y privada. Incluso un supermercado local estuvo cerca de ser saqueado.

Sin embargo y en declaraciones a elcomercio.pe, el General PNP Herbert Rosas confirmó que expresó a los manifestantes que esperaba dialogar para mantener la paz y producto de la conversación se acordó en que por hoy no habrá vuelos en Juliaca. Asimismo, los manifestantes no serán reprimidos y podrán transitar con libertad por las inmediaciones sin ser reprimidos por las fuerzas del orden. Aunque rosas no pudo confirmar un número de efectivos heridos, versiones periodísticas dan cuenta de hasta seis policías agraviados.

Carlos Fernández, colaborador en Puno, dijo a elcomercio.pe que los manifestantes son pobladores de la provincia puneña de Azángaro, de la comunidad quechua. Ellos protestan por la supuesta inacción del gobierno en un proyecto conjunto -entre la comunidad y el ministerio de Energía y Minas- para descontaminar la cuenca del río Ramis. El caudal está contaminado por relaves de la minería artesanal en la zona y hace tres años esperan que el Ejecutivo facilite los recursos financieros para la ejecución de la limpieza del río.

Además, se supo que pobladores de la provincia de Ayaviri también protestan en contra de las concesiones mineras en la zona.

AIMARAS EN ACUERDO
Mientras tanto, en Lima, los dirigentes aimaras y los representantes del ejecutivo se reunieron esta madrugada en la sede del ministerio de Energía y Minas. El congresista Yonhy Lescano señaló esta mañana, tras la reunión, que se había llegado a un primer acuerdo satisfactorio con los aimaras a fin de que se retire la presencia minera en San Ana, mediante decreto que establece la rescisión de la concesión, por irregularidades en la operación. Asimismo, hubo un compromiso para implementar mecanismos de consulta previa a las comunidades antes de dar la buena pro a cualquier actividad minera en la zona. Ello quedaría impreso formalmente mediante dos decretos supremos. Sin embargo, los puneños aún tienen reclamos por delante no cumplidos.

Yehude Simon: El Congreso no debe recibir herencia de "otorongos"


Yehude Simon: El Congreso no debe recibir herencia de "otorongos"

Ex presidente del Consejo de Ministros aseguró que nuevo Congreso, que se instalará el 28 de Julio, no debería recibir "la herencia de los otorongos". Simon Munaro pidió a César Zumaeta que tenga la voluntad política de aclarar tema de las liquidaciones a los parlamentarios salientes, ascendientes a casi 120 mil soles.

"No quiero que el Congreso nuevo reciba esta herencia de otorongos”, manifestó Simon, quien se mostró muy mortificado por que los parlamentarios salientes reciban 120 mil soles como liquidación económica al salir de su gestión.

Según manifestó a CPN Radio, "irse con más de de 120 mil soles, es una ofensa a la pobreza y a la clase política”.

Por tanto, concluyó que los legisladores no tienen derecho de "saquear el país", porque con esto destruyen la confianza del pueblo peruano.

Finalmente solicitó al titular de dicho poder del Estado, César Zumaeta, que tenga una voluntad más clara de aclarar este delicado tema.


fuente: http://www.larepublica.pe/24-06-2011/yehude-simon-el-congreso-no-debe-recibir-herencia-de-otorongos

CONGRESISTAS SALIENTES COBRARÍAN 120 MIL NUEVOS SOLES

Roxana Pérez Espinoza

EL CONGRESO DE LA VERGUENZA

“Como una ofensa a la pobreza”, calificó Yehude Simón al pago de S/. 120,000 Soles por liquidación económica que recibirán los congresistas salientes, enérgicamente refirió que los legisladores “no tienen derecho a saquear al país” porque con esto destruyen la confianza que los peruanos han depositado en el Congreso.

Yehude Simón señaló que el nuevo Congreso a ser instalado el 28 de Julio no debería recibir la herencia de los otorongos, solicitó al Dr. César Zumaeta, Presidente del actual Congreso, voluntad política para aclarar el tema de las liquidaciones a los parlamentarios que finalizan su gestión.

Respecto a este tema diversas reacciones de rechazo ha recibo César Zumaeta al declarar que si los congresistas tienen derecho al pago de vacaciones truncas este concepto se debe pagar. Se vuelve a repetir el plato en estas fechas cuando los Congresistas que no fueron elegidos dejan el cargo y solicitan diversos pagos por la gestión realizada, como recibir compensación extraordinaria, pago por la instalación y desinstalación de sus oficinas, a esto se suma el pago que les corresponde por sus beneficios de ley como CTS y gratificaciones, según estimaciones significaría un desembolso de 9 millones 360 mil soles para este Congreso que ha sido muy criticado por la poca efectividad en dar leyes que beneficien al país durante sus cinco años de legislatura.

La tradición del descontrol sigue en el Congreso de la República, avalado por su presidente Zumaeta, los congresistas no son empleados públicos. Nunca se ha escuchado el derecho a un pago por vacaciones truncas, el país es el que estará trunco, con esta gente que vacía sus arcas.




fuente: http://www.perualdia.net/pad/index.php?option=com_content&view=article&id=4685:congresistas-salientes-cobrarian-120-mil-nuevos-soles-&catid=25:polca&Itemid=42

jueves, junio 23, 2011

"Lulismo" atrae en A.Latina, pero es difícil de copiar

22 de junio de 2011 16:26
Foto de archivo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante una conferencia de prensa junto al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, en Sao Paulo, jun 10 2011. A pocos días de ganar las elecciones presidenciales de Perú Ollanta Humala voló a Brasil para aprender más sobre su éxito en la década pasada y reunirse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien inspiró su evolución desde la izquierda radical hacia el centro político.  Foto: Paulo Whitaker / REUTERS

Foto de archivo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante una conferencia de prensa junto al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, en Sao Paulo, jun 10 2011. A pocos días de ganar las elecciones presidenciales de Perú Ollanta Humala voló a Brasil para aprender más sobre su éxito en la década pasada y reunirse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien inspiró su evolución desde la izquierda radical hacia el centro político.
22 de junio de 2011 Foto: Paulo Whitaker / REUTERS

Fue un peregrinaje político que no sorprendió a nadie.

A pocos días de ganar las elecciones presidenciales de Perú Ollanta Humala voló a Brasil para aprender más sobre su éxito en la década pasada y reunirse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien inspiró su evolución desde la izquierda radical hacia el centro político.

La victoria de Humala en el comicio del 5 de junio fue la más reciente señal de que la mezcla de políticas pro mercado y programas sociales de Lula, a la que se atribuye haber convertido a Brasil en una potencia económica, se está internacionalizando.

Llámenla el Consenso de Brasilia o "Lulismo".

El ex líder sindical creó una envidiable fórmula electoral durante sus ocho años en el poder, que incluyó grandes iniciativas para reducir la pobreza complaciendo a la vez a los banqueros de Wall Street y llevando a Brasil a la liga de potencias emergentes como China e India.

El izquierdista Mauricio Funes ganó la presidencia de El Salvador en el 2009 liderando un partido compuesto por ex guerrilleros marxistas, tras convencer a suficientes votantes de clase media de que su Gobierno estaría inspirado en el de Lula y no en el del presidente socialista venezolano, Hugo Chávez.

Uno de los principales estrategas electorales de Lula ayudó incluso a delinear la campaña de Funes y otros ex asesores del Partido de los Trabajadores (PT) del ex mandatario brasileño colaboraron con la carrera electoral de Humala en Perú.

En Sudamérica, varios líderes han optado por tomar el camino de Lula, siendo el caso más notable el de José "Pepe" Mujica, un ex guerrillero que fue elegido presidente de Uruguay en el 2009.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también ha evitado copiar las políticas de izquierda más radicales de la región desde que se sentó en el sillón presidencial en el 2008.

Y apuntar al modelo de Lula parece ser ahora lo más inteligente para cualquier candidato izquierdista en Latinoamérica que busque mitigar los temores de los votantes a que sea demasiado radical.

"Lula representa la izquierda madura, moderna del siglo XXI: pro-mercado, pro-inversiones y pro-inclusión social", dijo Yehude Simon, un ex izquierdista radical que fue primer ministro del actual presidente peruano, Alan García.

Para muchos, el modelo de Lula ofrece una vía de atender a los pobres e inversores al mismo tiempo.

"Brasil es la estrella polar, la referencia para un montón de gobiernos como un ejemplo de éxito", dijo Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue en Washington.

MAS FACIL DECIRLO QUE HACERLO

Aún así, copiar la fórmula de Lula es más fácil de decir que de hacer, como Humala podría descubrir en los próximos meses.

La presidencia de Lula -que abarcó dos mandatos y finalizó el 1 de enero con la jura de candidata y protegida, Dilma Rousseff- se construyó en un largo viaje hacia el centro político por parte del PT, una sostenida bonanza en los precios mundiales de las materias primas y su propio y magnético carisma.

En cambio, la adopción de políticas de centroizquierda por parte de Humala llegó mucho después y su partido carece de la fuerza institucional del PT brasileño.

Perú, cuyo Gobierno saliente aplicó políticas de centroderecha en línea con las de países como Chile, Colombia y México, tiene un minúsculo presupuesto que limita su capacidad para ayudar a las áreas rurales y pobres.

"Cualquier emulación enfrentará serias limitaciones", dijo Matias Spektor, un profesor de relaciones internacionales de la Fundación Getúlio Vargas en Río de Janeiro.

"Dicho eso, lo que parece estar haciendo Humala es darse cuenta de que hay un mensaje para los partidos progresistas en la región de que necesitas de estabilidad financiera con cierto grado de redistribución. Ya no se trata de gente en la calle combatiendo a la vieja élite", añadió.

El mismo Lula saludó el triunfo de Humala como un paso más en Latinoamérica hacia la izquierda progresista, en que incluyó al venezolano Chávez y a sus más cercanos discípulos y pares, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

"Mientras que en el continente europeo la política se mueve hacia la derecha y los conservadores están ganando espacio, en Latinoamérica son los sectores progresistas los que avanzan", dijo Lula en su encuentro con Humala el 10 de junio en Sao Paulo.

¿LULA O CHAVEZ?

Pero ha habido desde hace tiempo una clara división entre la estampa de socialismo más radical de Chávez, opuesta a la influencia de Estados Unidos, y la versión más moderada de Lula.

Ultimamente, es el "Lulismo" el que ha ganado terreno, mientras que la alianza socialista antiestadounidense encabezada por Chávez se ha visto aproblemada.

Las economías del bloque izquierdista liderado por Chávez se han visto atribuladas, en su mayoría. Venezuela no ha sido capaz de contener una inflación de dos dígitos y el crecimiento económico ha sido dispar.

El sector privado se ha encogido, las empresas estatizadas han rendido pobremente y hay una frecuente escasez de bienes básicos.

"El Chávez del 2006 no es nada comparado con el Chávez del 2011. Cometió una serie de errores. Chávez puede ser muy amistoso y encantador, pero a veces es muy autoritario", añadió el peruano Simon.

Para ganar la confianza de los votantes y aparecer conciliador, Humala -quien perdió la elección del 2006 con una plataforma ultranacionalista que asustó a los inversores- codificó en una carta a los peruanos sus promesas de combatir la inflación y mantener una prudente postura fiscal.

La táctica fue tomada directamente de Lula, quien en su cuarto intento ganó la presidencia en el 2002 tras mostrarse como un moderado.

Humala también quiere emular otro pilar del "Lulismo": laspolíticas de distribución de la riqueza que en Brasil han ayudado a sacar a millones de personas de la extrema pobreza para insertarlos en la clase media.

El ex militar ha propuesto aplicar lo que llama un impuestos a las "sobreganancias" de las firmas mineras para un fondo que ayude al tercio de los peruanos que es pobre, pero los críticos afirman que el modelo sólo funcionará si los precios de las materias primas se mantienen altos.

Perú y otros países en la región tienen presupuestos mucho menores, lo que limita la capacidad de sus gobiernos de copiar el fuerte gasto de Lula en programas sociales.

Sus economías también son mucho menos diversificadas que las de Brasil, de modo que son más vulnerables a impactos económicos causados por una caída en las materias primas.

Al final, la China comunista -ahora el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Perú- podría ser el factor determinante en el éxito del "Lulismo" dentro y fuera de Brasil.

"Si la economía de China sufre una desaceleración, será un problema para Humala", dijo Simon. "Buena parte de Latinoamérica es dependiente de China", concluyó.

(Reporte adicional de Andrew Cawthorne en Caracas)


fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/lulismo-atrae-en-alatina-pero-es-dificil-de-copiar,af8dc952039b0310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

domingo, junio 19, 2011

No tendre vida politica secreta - Yehude Simon del Partido Humanista Peruan

De Yehude Simon Munaro Página Oficial, el Domingo, 19 de junio de 2011 a las 6:23

"Empezaré desde hoy, en función a las posibilidades que tenga ir dando a conocer mi agenda y así no hacer vida política secreta para ser lo más transparente posible y lograr que otros hagan igual para ir finalmente recuperando en la población la confianza en los políticos por más errores que podamos cometer y por más críticas a las que nos veamos sometidos.

Este lunes junto con Juan Carlos Eguren, nos reuniremos con Daniel Abugatas. El tema con él es como fortalecer el trabajo parlamentario y darle gobernabilidad al país. Los que pensaban que iba a trabajar lejos de la Alianza se equivocaron. Siempre dije que nos juntamos en función a los 25 puntos prográmaticos y eso va bien. Agricultura, descentralización, Pymes, medio ambiente y lucha contra la corrupción entre otros temas son prioritarios.

Insisto en el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, el secreto bancario como señales positivas. Insisto en solicitar una conducta horizontal de los parlamentarios con respeto a la sociedad civil como por ejemplo acostumbrarse a formar cola respetando el orden con respeto a los ciudadanos que nos anteceden. El ser congresistas nos obliga a servir, ser humildes y dar ejemplos de vida.

Lo conversado será de inmediato trasmitido y compartido al resto de congresistas, para la toma de decisiones.

La lucha contra la corrupción no puede ser dependiente de acuerdos de silencio pero tampoco de persecusiones y figuretismos. Si hay algo que investigar que se haga de la mejor manera y solo asumir la culpabilidad de terceros cuando se tengan pruebas fehacientes."

Yehude Simon.

Dr. Yehude Simon junto a los responsables del cuidado y sembrió del Algodón Nativo en Lambayeque.

fuente: http://www.facebook.com/notes/yehude-simon-munaro-p%C3%A1gina-oficial/no-tendre-vida-pol%C3%ADtica-secreta/209637985744447

La derrota del fascismo. - Mario Vargas Llosa

PIEDRA DE TOQUE. Lo que hubiera retornado a Perú con la victoria de Keiko Fujimori habría sido una pandilla de desalmados voraces y un régimen de intimidación, brutalidad, demagogia, soborno y corrupción

MARIO VARGAS LLOSA 19/06/2011

La victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el último 5 de junio, ha salvado al Perú de la instalación de una dictadura que, amparada por una mayoría electoral, hubiera exonerado al régimen de Fujimori y Montesinos (1990-2000) de los crímenes y robos que cometió, así como de los atropellos a la Constitución y a las leyes que marcaron ese decenio. Y hubiera devuelto al poder a los 77 civiles y militares que, por delitos perpetrados en esos años, cumplen prisión o se encuentran procesados. Por la más pacífica y civilizada de las formas -un proceso electoral- el fascismo hubiera resucitado en el Perú.

Es triste la alineación con la opción de la dictadura de la gente más próspera y educada

Si Humala es consecuente, podemos tener en Perú una izquierda como en Chile, Uruguay y Brasil

"Fascismo" es una palabra que ha sido usada con tanta ligereza por la izquierda, más como un conjuro o un insulto contra el adversario que como un concepto político preciso, que a muchos parecerá una etiqueta sin mayor significación para designar a una típica dictadura tercermundista. No lo fue, sino algo más profundo, complejo y totalizador que esos tradicionales golpes de Estado en que un caudillo moviliza los cuarteles, trepa al poder, se llena los bolsillos y los de sus compinches, hasta que, repelido por un país esquilmado hasta la ruina, se da a la fuga.

El régimen de Fujimori y Montesinos -da vergüenza decirlo- fue popular. Contó con la solidaridad de la clase empresarial por su política de libre mercado y la bonanza que trajo la subida de los precios de las materias primas, y de amplios sectores de las clases medias por los golpes asestados a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cuyas acciones terroristas -apagones, secuestros, cupos, bombas, asesinatos- las tenían en la inseguridad y el pánico. Sectores rurales y lumpen fueron ganados mediante políticas asistencialistas de repartos y dádivas. Quienes denunciaron los atropellos a los derechos humanos, las torturas, desapariciones y aniquilamiento masivo de campesinos, trabajadores y estudiantes acusados (falsamente en la mayoría de los casos) de colaborar con el terrorismo, fueron perseguidos e intimidados, y sufrieron toda clase de represalias. Montesinos prohijó una floración de una "prensa chicha" inmunda, cuya razón de ser era hundir en el oprobio a los opositores mediante escándalos fabricados.

Los medios de comunicación fueron sobornados, extorsionados y neutralizados, de modo que el régimen sólo contó con una oposición en la prensa minimizada y en sordina, la necesaria para jactarse de respetar la libertad de crítica. Periodistas y dueños de medios de comunicación eran convocados por Montesinos a su oscura cueva del Servicio de Inteligencia, donde no sólo se les pagaba su complicidad con bolsas de dólares, también se les filmaba a escondidas para que quedaran pruebas gráficas de su vileza. Por allí pasaban empresarios, jueces, políticos, militares, periodistas, representantes de todo el espectro profesional y social. Todos salían con su regalo bajo el brazo, encanallados y contentos.

La Constitución y las leyes fueron adaptadas a las necesidades del dictador, a fin de que él y sus cómplices parlamentarios pudieran reelegirse con comodidad. Las pillerías no tenían límite y llegaron a batir todas las marcas de la historia peruana de la corrupción. Ventas de armas ilícitas, negocios con narcotraficantes a quienes la dictadura abrió de par en par las puertas de la selva para que sus avionetas vinieran a llevarse la pasta básica de cocaína, comisiones elevadas en todas las grandes operaciones comerciales e industriales, hasta sumar en 10 años de impunidad la asombrosa suma de unos 6.000 millones de dólares, según cálculos de la Procuraduría que, al volver la democracia, investigó los tráficos ilícitos durante el decenio.

Esto es, en apretado resumen, lo que iba a retornar al Perú con los votos de los peruanos si ganaba las elecciones la señora Keiko Fujimori. Es decir, el fascismo del siglo XXI. Éste ya no se encarna en svásticas, saludo imperial, paso de ganso y un caudillo histérico vomitando injurias racistas en lo alto de una tribuna. Sino, exactamente, en lo que representó en el Perú, de 1990 a 2000, el gobierno de Fujimori. Una pandilla de desalmados voraces que, aliados con empresarios sin moral, periodistas canallas, pistoleros y sicarios, y la ignorancia de amplios sectores de la sociedad, instala un régimen de intimidación, brutalidad, demagogia, soborno y corrupción, que, simulando garantizar la paz social, se eterniza en el poder.

El triunfo de Ollanta Humala ha mostrado que todavía quedaba en el Perú una mayoría no maleada por tantos años de iniquidad y perversión de los valores cívicos. Que esta mayoría fuera apenas de tres puntos pone los pelos de punta, pues indica que las bases de sustentación de la democracia son muy débiles y que hay en el país casi una mitad de electores que prefiere vivir bajo una satrapía que en libertad. Es una de las grandes tareas que tiene ahora en sus manos el gobierno de Humala. La regeneración moral y política de una nación a la que, el terrorismo de un lado y, del otro, una dictadura integral, han conducido a tal extravío ideológico que buena parte de él añora el régimen autoritario que padeció durante 10 años.

Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura del llamado sector A, es decir, la gente más próspera y mejor educada del Perú, la que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa "elite" convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami. Aterrados con los embustes que fabricaron sus propios diarios, radios y canales de televisión, que Ollanta Humala reproduciría en el Perú la política de estatizaciones e intervencionismo económico que ha arruinado a Venezuela, desencadenaron una campaña de intoxicación, calumnias e infamias indescriptibles para cerrarle el paso al candidato de Gana Perú, que incluyó, por supuesto, despidos y amenazas a los periodistas más independientes y capaces. Que éstos, sin dejarse amedrentar, resistieran las amenazas y lucharan, poniendo en juego su supervivencia profesional, para abrir resquicios en los medios donde pudiera expresarse el adversario, ha sido uno de los hechos más dignos de esta campaña (por ejemplo, destaco la labor realizada por la publicación digital La Mula). Así como fue uno de los más indignos el papel desempeñado en ella por el arzobispo de Lima, el cardenal Cipriani, del Opus Dei, uno de los pilares de la dictadura fujimontesinista, que me honró haciendo leer en los púlpitos de las iglesias de Lima, en la misa del domingo, un panfleto atacándome por haberlo denunciado de callar cuando Fujimori hacía esterilizar, engañándolas, a cerca de 300.000 campesinas, muchas de las cuales murieron desangradas en esa infame operación.

¿Y ahora, qué va a pasar? Leo en El Comercio, el diario del grupo que superó todas las formas de la infamia en su campaña contra Ollanta Humala, un editorial escrito con gran moderación y, se diría, con entusiasmo, por la política económica que se propone aplicar el nuevo presidente, la que ha sido celebrada también, en un programa televisivo, por directivos de la confederación de empresarios, uno de los cuales afirmó: "En el Perú lo que falta es una política social". ¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto? El nuevo presidente sólo ha repetido en estos días lo que dijo a lo largo de toda su campaña: que respetaría las empresas y las políticas de mercado, que su modelo no era Venezuela sino Brasil, pues sabía muy bien que el desarrollo debía continuar para que la lucha contra la pobreza y la exclusión fuera eficaz. Desde luego, es preferible que los nostálgicos de la dictadura escondan ahora los colmillos y ronroneen, cariñosos, a las puertas del nuevo gobierno. Pero no hay que tomarlos en serio. Su visión es pequeñita, mezquina e interesada, como lo demostraron en estos últimos meses. Y, sobre todo, no hay que creerles cuando hablan de libertad y democracia, palabras a las que sólo recurren cuando se sienten amenazados. El sistema de libre empresa y de mercado vale más que ellos y por eso el nuevo gobierno debe mantenerlo y perfeccionarlo, abriéndolo a nuevos empresarios, que entiendan por fin y para siempre que la libertad económica no es separable de la libertad política y de la libertad social, y que la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable en todo sistema genuinamente democrático. Si el gobierno de Ollanta Humala lo entiende así y procede en consecuencia por fin tendremos, como en Chile, Uruguay y Brasil, una izquierda genuinamente democrática y liberal y el Perú no volverá a correr el riesgo que ha corrido en estos meses, de volver a empantanarse en el atraso y la barbarie de una dictadura.

© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2011. © Mario Vargas Llosa, 2011.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/derrota/fascismo/elpepiopi/20110619elpepiopi_11/Tes

Plantean Ley de Carrera Pública y vigilancia ciudadana para luchar contra la corrupción

Proética propone cinco puntos para primeros 100 días de gobierno
14:41
  • Cecilia Blondet, presidenta de Proética. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez
    Cecilia Blondet, presidenta de Proética. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez
  • Lima, jun. 19 (ANDINA). Transparencia y rendición de cuentas, aprobación de la Ley de Carrera Pública, y vigilancia ciudadana, son algunas de las propuestas sugeridas al plan anticorrupción de los primeros 100 días del gobierno de Ollanta, informó hoy la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

    Agregó que esos planteamientos, cinco generales en total, serán presentados primero a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para que sus integrantes lo evalúen y luego lo entreguen al próximo gobierno que iniciará funciones el 28 de Julio.
    Como integrante de la Comisión, refirió que sus miembros utilizaron los insumos del Plan Nacional Anticorrupción, elaborado por el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los informes elaborados por la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

    “Así no tenemos que partir de cero. De hecho, la Comisión de Alto Nivel priorizó del plan entregado por Yehude Simon en cinco puntos”, declaró a la Agencia Andina.

    En primer lugar, transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado; segundo, una Ley de Carrera Pública que ordene y garantice la calidad del servidor público; y tercero, compras y contrataciones sin coimas ni favoritismos

    Como cuarto punto, mencionó la aplicación de mecanismos de control que incluyan a los partidos políticos; y en quinto lugar, el establecimiento de una vigilancia ciudadana eficaz y asertiva.

    En este último aspecto, lamentó que el Consejo de la Prensa Peruana hizo una evaluación del cumplimiento de los ministerios de la Ley de Transparencia, y encontró que solo cinco ministerios están entregando información confiable y puntual.

    “Y eso es pésimo porque no se genera una cultura de información (…) Por eso el presidente debe obligar a todas las instituciones del Estado, incluidos gobiernos regionales y locales, a respetar y a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, dijo.

    Para lograr la aplicación de esos cinco puntos, consideró necesario que el gobierno central otorgue presupuesto y capacitación especializada para el personal que se dedique al tema de la transparencia.

    Blondet afirmó que el tema de la transparencia debe tener la importancia que se merece para avanzar en la modernización del Estado.

    (FIN) JCP/GCO



(AND364683) Fecha: 19/06/2011
fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=w5JYUeApK3c=

Yehude Simon considera que sí habrá cogobierno de Humala y Toledo

Sábado, 18 de Junio 2011 | 9:13 am

RPP /
  • Criticó también la práctica de investigar al gobierno anterior
  • No obstante, saludó la apertura de Ollanta Humala con diferentes sectores

Congresista electo de Alianza por el Gran Cambio indicó que próximos parlamentarios agreguen en su juramento un compromiso para eliminar su secreto bancario.

¿Qué es cogobierno? Evidentemente lo es. Pero no debemos asustarnos de ello, más bien hay que permitir de que esto crezca

Yehude Simon

El congresista electo Yehude Simon consideró que el acercamiento entre el presidente electo Ollanta Humala y el exmandatario Alejandro Toledo es en efecto la representación de un próximo cogobierno.

¿Qué es cogobierno? Evidentemente lo es. Pero no debemos asustarnos de ello, más bien hay que permitir de que esto crezca”, dijo en RPP Noticias.

El ex Presidente del Consejo de Ministros señaló por tanto que la inclusión de técnicos de Perú Posible al régimen nacionalista “me parece una buena cosa” porque ya tienen experiencia de gobierno.

Indicó también respecto a las posibles investigaciones que realizará el próximo gobierno a la gestión de Alan García que “si hay algo que investigar, que se investigue”, pero que no se pierda un año con persecuciones. “Perseguir a expresidentes o funcionarios es una mala política que no funciona”, agregó.

No obstante, saludó la apertura de Ollanta Humala en reunirse con líderes políticos, incluso con el presidente García Pérez, y con mandatario extranjeros.

El también representante de Alianza por el Gran Cambio en las conversaciones para el reparto de las comisiones parlamentarias añadió que el Gana Perú y Fuerza 2011 deberán decidir si permiten que sus congresistas con investigaciones pendientes juramenten en sus cargos.

Además, reiteró su invocación para que el Congreso entrante elimine la inmunidad parlamentaria y que los legisladores permitan el levantamiento de su secreto bancario.

"Se está planteando de una vez por todas que seamos honestos si se va a eliminar o no la inmunidad parlamentaria. (Además) que sería una buena señal que además en el juramento que hagamos eliminemos nuestro secreto bancario", enfatizó.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-06-18-yehude-simon-considera-que-si-habra-cogobierno-de-humala-y-toledo-noticia_376615.html

Yehude Simon: "Perseguir a los ex presidentes es una mala política que no funciona"



Salió a disparar con todo. Yehude Simon, ex premier del saliente gobierno de Alan García, dio declaraciones esta mañana y opinó sobre las comisiones investigadoras, refiriéndolas como “hecha barro” antes de comenzar las indagaciones.

"Uno puede hacer investigaciones sin escándalos", enfatizó. Asimismo, dijo que “existen las pasiones políticas o el odio antes de llegar a la verdad".

Finalizó diciendo que "perseguir a los presidentes, ex presidentes, funcionarios es una mala política que no funciona".
fuente: http://www.larepublica.pe/18-06-2011/yehudeperseguir-los-ex-presidentes-es-una-mala-politica-que-no-funciona

Walter Aduviri lider Aymara abandona Panamericana Televisión

Alianza por el Gran Cambio pretende Comisión de Economía

Congreso de la República Foto: Andina

Congreso de la República
16 de junio de 2011 Foto: Andina

Alianza por el Gran Cambio buscará presidir la Comisión de Economía del nuevo Congreso y eligió a Juan Carlos Eguren, Yehude Simon y Lourdes Alcorta como coordinadores para el diálogo con otras fuerzas políticas, con miras a establecer el cuadro de comisiones.

El legislador Luis Galarreta comentó que su bancada solicitará la presidencia de las Comisiones de Economía y Descentralización, aunque reconoció que la decisión final dependerá de las conversaciones con las demás fuerzas políticas.

“Existe el interés de nuestra parte de mantener la presidencia de la Comisión de Economía, la cual hemos dirigido durante los últimos cinco años de manera responsable, y hemos cuidado concretamente la estabilidad macroeconómica y el desarrollo”, declaró.

En ese sentido, Galarreta consideró que la Comisión de Economía debe estar a cargo de la oposición, teniendo en cuenta la preocupación que existiría en la ciudadanía y ciertos agentes económicos por el manejo económico futuro.

“Creemos que sería una buena señal que la Comisión de Economía vaya a la oposición”, puntualizó.

El parlamentario aseguró que su bancada será una oposición constructiva, que apoyará las propuestas que busquen el crecimiento del país y la aplicación de reformas a favor del ciudadano.

Alianza por el Gran Cambio está conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Humanista, y Alianza para el Progreso.

Preguntado sobre la eventual participación de esta bancada en la próxima Mesa Directiva, dijo que para el PPC no es una prioridad, pero quizá para los otros socios de la alianza, podría ser una posibilidad.

“Eso lo vamos a definir en las próximas semanas y además nuestros coordinadores van a evaluarlo”, agregó.


fuente: http://noticias.terra.com.pe/elecciones-presidenciales/2011/alianza-por-el-gran-cambio-pretende-comision-de-economia,4d39901906a90310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

sábado, junio 18, 2011

Advierten complot para entorpecer la toma de mando de Ollanta Humala


Escribe: Los Andes | Nacional - 17 jun 2011

Las protestas sociales contra la minería en Puno, son parte de las maniobras de complot contra el electo presidente Ollanta Humala, advirtieron analistas y políticos. El clima de inestabilidad estaría promovido por el gobierno, con el fin de desestabilizar al próximo gobierno que asumirá funciones a partir del 28 de julio.

El clima de inestabilidad que se ha exacerbado en Puno, tendría como fin de frustrar una tranquila instalación del nuevo gobierno y hasta impedir que llegue a asumir funciones o herede una situación socialmente inmanejable.

Los oídos sordos que muestra el gobierno a las demandas de los pueblos aymaras tendría propósitos direccionados, para generar violencia y caos, con la politización del conflicto y la criminalización de las protestas, el cual fue atizado con una orden de detención de sus dirigentes.

El ex primer ministro de Yehude Simon, señaló que la exacerbación de una protesta de campesinos aimaras puede ser parte de un complot contra Ollanta Humala. El objetivo sería generar una situación de desorden social que frustre la toma de posesión de Ollanta Humala, el próximo 28 de julio.

Entretanto, el analista Carlos Tapia señaló que el gobierno tiene el deber de solucionar el conflicto en Puno y atender las demandas en esa región. Sostuvo que le parece extraño que el Ejecutivo no dé muestras de solucionar en serio el conflicto social.

Indicó que García podría pretender que Ollanta no pueda instalarse en el gobierno con tranquilidad y lo haga en medio de protestas sociales que a su parecer son legítimas.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput calificó como “extrema” la opinión de Yehude Simon, pero también dijo que Alan García está nervioso y por eso está generando problemas.“Yo pienso que el comportamiento de la policía fue torpe y politizado al tratar de detener a Walter Aduviri dentro del canal y no a su salida”, señaló.

A su turno, el líder amazónico Alberto Pizango, dijo que las actitudes de la ministra de Justicia y premier, Rosario Fernández, son similares a las maniobras de persecución judicial que utilizó en su contra cuando se opuso a la llamada ley de la selva. “La orden detención contra Walter Aduviri; son las mismas estrategias que aplicaron en mi contra”, destacó.


fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110617/51361.html

Yehude Simon sobre conflicto en Puno: Algunos quieren dialogar a patadas


Yehude Simon sobre conflicto en Puno: Algunos quieren dialogar a patadas

Ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que al Estado le sigue faltando "diálogo y concertación". "Algunos quieren dialogar a patadas, seguimos pensando que somos nosotros solos, y dejamos de lado que hay otras culturas", expresó.

"Queremos dialogar a patadas, y sintiéndonos superiores nosotros, eso ya no funciona, Dios quiera que no se llegue a situaciones trágicas, y que no haya ninguna persona herida en esto", dijo Yehude Simon sobre el conflicto en Puno.

En diálogo con Buenos días Perú, el ex premier reconoció nuevamente su culpa política en el lamentable "Baguazo", sin embargo, reconoció que pese a todo lo ocurrido, "El Estado no ha aprenido a dialogar".

"Mi error fue no haber ido a la zona como autoridad y quedarme a negociar con los dirigentes (en Lima)", expresó Simon Munaro tras pedir "humildad".

Según dijo, no le cuesta nada al gobierno ir a dialogar y suspender esta situación, para que la maneje el nuevo gobierno. "Señor presidente, amigo, suspenda todo esto, ayúdenos a resolver este problema", invocó.


fuente: http://www.larepublica.pe/16-06-2011/yehude-simon-sobre-conflicto-en-puno-algunos-quieren-dialogar-patadas


Yehude Simon hizo un llamado al presidente sobre Puno: Suspenda todo esto

miércoles, junio 15, 2011

Cinco claves sobre Aduviri, el aimara atrincherado en Panamericana TV

A continuación algunos datos que ayudarán a esclarecer por qué el líder puneño se resiste a ponerse a disposición de la Policía

Miércoles 15 de junio de 2011 - 03:38 pm
Puno, Protestas, Protestas mineras, Paro en Puno, Protestas en Puno
(Panamericana TV)

Una noticia de interés nacional destacada en los últimos días fueron los paros antimineros realizados en la ciudad de Puno, que incluso se desencadenaron en actos vandálicos y bloqueos de carreteras.

El dirigente aimara Walter Aduviri habría protagonizado gran parte de dichas movilizaciones y hoy permanece atrincherado más de ocho horas en las instalaciones de Panamericana Televisión. A continuación algunas precisiones que ayudarán a esclarecer este caso:

1. ¿QUIÉN ES ADUVIRI?
Walter Aduviri es un dirigente aimara, contador de profesión, que encabeza varias de las protestas antimineras que se realizan en la zona sur de Puno con más intensidad en las últimas semanas. En dichas movilizaciones se registraron diferentes actos que perjudicaron locales, tales como una instalación de la aduana.

Por ello, la jueza María Morales ordenó una detención en contra de Aduviri por el presunto delito contra la tranquilidad pública.

2. ¿POR QUÉ SE ENCUENTRA ATRINCHERADO EN PANAMERICANA TV?
Pese a tener una orden de detención en su contra, Aduviri ofreció esta mañana, minutos antes de las 7, una entrevista en “Buenos días Perú”. Así, al término de ella, las autoridades intentaron proceder con dicho pedido impuesto por la magistrada.

Sin embargo, según explicó el presidente de la Corte Suprema de Puno, Rómulo Carcausto Calla, la Policía necesita una orden de un juez para actuar al interiores de locales como las instalaciones de Canal 5. Por esto, para evitar ser arrestado, el dirigente aimara permanece al interior hasta que resuelvan su caso.

En tanto el gerente general de Panamericana TV, Federico Anchorena, señaló que mientras no haya una solución sobre su situación, Aduviri “será huésped” del canal; el congresista Yonhy Lescano dijo que la fiscal provincial de Puno arribará hoy a Lima para tomar las declaraciones del dirigente y evitar así que sea detenido.

Asimismo, en los exteriores de Canal 5 se registraron enfrentamientos entre un grupo de puneños, que espera la liberación de su líder, y agentes policiales.

3. ¿POR QUÉ ADUVIRI VINO A LIMA?
Este y otros representantes de comunidades del sur de Puno viajaron a la capital con la intención de conversar con representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como otras autoridades, y llegar a algún acuerdo sobre sus pedidos.

Entre ellos destaca el cese de las concesiones mineras en la región, la cancelación de las concesiones petroleras, la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari y la derogación del Decreto Supremo 083, que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana.

4. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESTE DIRIGENTE?
La representante de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán informó esta tarde que el dirigente aimara ya no sería detenido, luego que la representante del Ministerio Público de Puno oficiara a sus similares en Lima para que continúen con el caso.

“Concluidas las diligencias ante la Fiscalía y el Poder Judicial va a poder continuar con su agencia”, señaló.

Sin embargo, CPN destacó hace apenas unas horas que la fiscal Rocío Acevedo reiteró la vigencia de la orden de detención en contra del dirigente aimara. De esta forma, la situación de Aduviri es incierta.

No obstante, la defensa de este líder puneño ya presentó su apelación contra la resolución que dictaba su arresto preliminar.

5. ¿QUÉ DICE EL EJECUTIVO SOBRE ESTA SITUACIÓN?
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, se pronunciaron sobre el caso de Aduviri en conferencia de prensa.

La jefa de Gabinete señaló que el dirigente aimara es “un ciudadano que se resiste al cumplimiento de un mandato judicial” e invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público, entidades a las que les compete dicho caso, solucionar el proceso de Aduviri. Así, sostuvo que el Ejecutivo se debe limitar a cumplir las resoluciones judiciales.

Por su parte Hidalgo también declaró que la Policía Nacional acatará la medida que se ordene.


fuente: http://elcomercio.pe/peru/782655/noticia-cinco-claves-sobre-aduviri-aimara-atrincherado-panamericana-tv

Aduviri cumple cinco horas atrincherado en Panamericana TV


Defensoría logró acuerdo con la fiscalía para que Walter Aduviri brinde su declaración en Lima y quede en libertad



El dirigente aimara declaró que lo están tratando “como si fuera cualquier delincuente”. Permanece en una reunión con representantes del Ministerio Público

Miércoles 15 de junio de 2011 - 11:38 am
(Panamericana TV)

Policías intentaron detener al dirigente aimara Walter Aduviri, quien tiene una orden de captura por presunto delito contra la tranquilidad pública desde el 9 de mayo, tras ofrecer esta mañana una entrevista en “Buenos días Perú”.

Luego que dentro de las instalaciones de Panamericana Televisión un coronel le pidiera que lo acompañe, este respondió “No, gracias”, por lo que la autoridad pidió no se le brinde asilo dentro del edificio. Sin embargo, Aduviri permanece hasta el momento en el hall del canal y se niega a retirarse.

Mientras tanto, en los exteriores del canal un grupo de puneños se enfrentó a las autoridades.

Por su parte el gerente general de canal 5, Federico Anchorena, lo invitó a sostener una reunión en privado, pero este solo accedió a hacerlo acompañado de tres representantes. Representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también se sumaron a la conversación.

En declaraciones a CPN, Aduviri dijo que lo están tratando “como si fuera cualquier delincuente”.

Minutos antes el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno había señalado que si llegara a pasar cualquier cosa con él, no quisieran “llegar a extremos”, luego de explicar que en la parte sur de dicho departamento hay unas cientos de personas protestando.

Asimismo, Aduviri señaló que la orden de detención que se dictaminó en su contra “no tiene fundamento jurídico ni sustento porque no tienen pruebas”. Sostuvo que no han cometidos actos delincuenciales como se ha estipulado. “Mientras mis manos no estén manchadas de sangre y mi consciencia esté limpia, el pueblo aimara ni yo le debemos a nadie”, agregó.

Además, el dirigente aseguró que actos vandálicos que se registraron durante las protestas en Puno hubo infiltrados, pues ni si quiera el piquete que él presidía estaba cerca al segundo almacén de un local de Aduanas, donde se registró derrame de productos químicos tras el violento accionar de algunos protestantes.

“NO QUEREMOS REPETIR OTRO ‘BAGUAZO’”
De otro lado, Aduviri también señaló que no tiene militancia en ningún partido político y que ha venido a Lima con voluntad de dialogar, pese a que “nunca los invitaron a conversar”.

Asimismo, llamó a los aimaras a mantener la calma, pidió al actual gobierno que solucione oportuna e inmediatamente el problema y condenó todo tipo de violencia.

“Hasta ahora no hay un muerto, eso es bueno. No queremos repetir otro ‘Baguazo’”, añadió.

SUS DEMANDAS
Walter Aduviri explicó que entre sus pedidos destacan el cese de las concesiones mineras en la región sur de Puno, la cancelación de las concesiones petroleras y la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari.

Asimismo, destacó que exigen la derogatoria del Decreto Supremo 083 que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana, así como el cese de persecución y denuncias contra los dirigentes.


Fuente: http://elcomercio.pe/peru/782482/noticia-dirigente-aimara-walter-aduviri-se-resiste-detenido

Walter Aduviri se resiste a ser detenido y pide calma a sus bases y a Puno.


El dirigente aymara se niega a abandonar edificio del Canal 5 en Santa Beatriz. Tiene orden de detención y hay protesta frente al local.

Aduviri dice que "está refugiado en Panamericana". (Canal 5)

Pese a tener una orden de detención por los desmanes en Puno durante el paro antiminero que él promueve, el dirigente aymara Walter Aduviri decidió acudir al edificio de Panamericana Televisión, en el Cercado de Lima, provocando todo un revuelo en la ‘Esquina de la televisión’.

En tono desafiante, Aduviri dijo en entrevista telefónica con la radioemisora CPN que no se responsabiliza por lo que sucedería en Puno si lo llegan a detener, pues ello “conllevaría a la muerte de 30 personas”. “No somos delincuentes, no hemos matado a nadie, no hemos robado nada. Las cosas tienen que ser probadas”, agregó.

Hasta el canal 5 llegó el jefe de la Sétima Dirección Territorial Policial, Javier Sanguineti, para persuadir a Aduviri de que abandone el edificio y se entregue a las autoridades. En los exteriores, al menos 200 aymaras intentaron impedir el ingreso del general PNP.

El gerente de Panamericana, Federico Anchorena, se reunió con Aduviri. Minutos después, el ejecutivo afirmó que el dirigente aymara es “un huésped del canal” y que se busca con las autoridades una solución pacífica. Aparte de Sanguineti, en el edificio están el legislador Yonhy Lescano, el electo congresista Javier Diez Canseco e Imelda Tumialán, representante de la Defensoría del Pueblo.

“No he sido detenido, estoy refugiado”, afirmó Aduviri en compañía de Anchorena porque, según él, si se llega a entregar “va a ver enfrentamientos extremos en Puno”. “Por eso pido tranquilidad. Esto se va a resolver. La orden de captura en mi contra no tiene sustento jurídico ni técnico”, alegó.

Sobre Aduviri pesan cargos de vandalismo, alteración del orden público, daño a la propiedad pública y privada y resistencia a la autoridad, todos delitos graves.


fuente: http://peru21.pe/noticia/782492/walter-aduviri-se-resiste-detenido