jueves, abril 17, 2008

Correa nombra nueva cúpula militar y advierte que no tolerará infiltración en su país

Correa aceptó la solicitud de retiro de los jefes del Comando Conjunto, Héctor Camacho; del Ejército, Guillermo Vásconez; y de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela y removió del cargo al ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

Tras denunciar la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en los cuerpos de espionaje de su país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó este jueves nuevas autoridades del Alto Mando militar.

La acusación, que causó malestar en el seno de la cúpula castrense, devino en el pedido de retiro de los jefes del Comando Conjunto, Héctor Camacho; del Ejército, Guillermo Vásconez; y de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, solicitudes que fueron aceptadas por Correa.

Sin embargo, el mandatario ratificó en el cargo al comandante de la Marina, contraalmirante Livio Espinosa.

Los salientes fueron reemplazados por el general Fabián Varela, quien será el nuevo jefe del Comando Conjunto, mientras que los generales Luis González y José Bohórquez estarán al frente del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente.

Asimismo fue removido del cargo, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien fue reemplazado por Javier Ponce.

Luego de los nombramientos, el presidente Correa advirtió que no tolerará infiltración de ninguna clase en su país.

"No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso, me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano", expresó.

Por su parte, el nuevo ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguró que los cambios militares "lejos de ocasionar el rompimiento de vestiduras" dan una oportunidad "para continuar ajustando la cooperación internacional con los objetivos nacionales".

Constituyente respalda a Correa

La Asamblea Constituyente de Ecuador informó el jueves que resolvió, con el voto de 90 de sus 130 miembros, respaldar la postura de Correa por sus denuncias de infiltración extranjera en el cuerpo castrense ecuatoriano.

La resolución establece el respaldo "por sus valerosas y decididas denuncias acerca de irregularidades en las direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que presuntamente estarían involucradas y obedecerían orientaciones de otros organismos externos como la Agencia Central del Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos".

Asimismo, convocó a la unidad nacional e hizo un llamado a los países latinoamericanos para que rechacen los intentos de involucrar a Ecuador en el conflicto de Colombia, país con el cual Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas desde hace un mes por la violación de su soberanía.

Descartan sublevación militar

A pesar de admitir la existencia de una "tensión militar" por la denuncia presidencial, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, descartó la posibilidad de una sublevación militar.

"No creo que exista ningún riesgo de que sectores de las Fuerzas Armadas puedan tener alguna actitud contraria a la legalidad y a la constitucionalidad", destacó Carvajal.

Chávez también lo respalda

Ante los nuevos cambios realizados por Rafael Correa en el Alto Mando militar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su respaldo a la decisión tomada por su homólogo ecuatoriano.

Este jueves, durante la inauguración de la exposición Emiliano Zapata Salazar, en la Galería de Arte Nacional (GAN), el jefe de Estado venezolano señaló:"Desde aquí siempre apoyaremos al digno y valiente presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ¡con que coraje asume Correa!, él denunció algo que aquí ocurrió. Militares venezolanos aquí iban a reunirse con el embajador de Estados Unidos".

telesurtv.net

No hay comentarios.: