Por Chachi Sanseviero
Muerta la doctrina aprista de Pan con Libertad y un Estado soberano en sus políticas públicas, hoy solo queda esperar la debacle de un gobierno que traicionó a su electorado y que injustamente lo arrastra hacia tiempos de turbulencia.
"Confundimos libertad con desorden y ello abre paso al autoritarismo", nos amenaza Alan García en su último libro. Citando al historiador Polibio, advierte que destituido el Rey abusivo surge una oligarquía excluyente que a su vez será derrotada por un movimiento republicano que terminará en el desorden de todos contra todos. Entonces vendrá un salvador "y el ciclo recomienza", dice.
¿En qué ciclo estamos de tal fatalismo histórico? Analizando su verbo mesiánico y su acción irreflexiva, no hay duda que estamos yendo hacia un autoritarismo color canela en la versión criolla de las camisas pardas. Provocadores infiltrados en las manifestaciones y mafias en la construcción civil son indicios preocupantes.
Sometido al gran capital, este príncipe de malhadado sino escogió el camino del desprecio y la intolerancia. Con su proverbial gesto omnipotente ha desoído a su pueblo y se ha rodeado de corruptos ambiciosos y oportunistas mediocres a quienes, en extraña ambivalencia, admira y desprecia a la vez.
Un informe de Aprodeh encendió la chispa que permitió otra escalada contra las ONG y su lucha por los derechos humanos. Quienes callan en cinco idiomas la corrupción de los grandes y el avance del narcotráfico en el VRAE, hoy reavivan viejos miedos del terrorismo. Los empresarios activan sus garras mediáticas mientras el Sr. Giampietri defiende la impunidad oficial ante el crimen de miles de inocentes.
La cacería de brujas ha comenzado contra los dirigentes populares, los curas Aranas, las poetas Melissas y todo aquel que disienta. Al mejor estilo fujimontesinista, la sociedad civil ha sido puesta en la mira y las FFAA ya tienen carta abierta para restablecer el orden.
Pero la historia la hacen los pueblos y ese episodio aún está por verse.La Repùblica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario