viernes, abril 11, 2008

Demócratas acusan a Bush por Irak

Redacción BBC Mundo

El partido Demócrata de Estados Unidos acusó al mandatario de este país, George W. Bush, de postergar decisiones difíciles sobre el futuro de Irak hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Soldado estadounidense pasa al lado de bandera iraquí
Las tropas de EE.UU. seguirán en Irak después que termine el mandato de Bush.
Bush anunció el jueves la suspensión de la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak prevista para este verano, un hecho que para la oposición significa que el problema deberá ser asumido por el próximo ocupante de la Casa Blanca.

La presidenta de la cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, aseguró que el mandatario estadounidense se ha abstenido de responder preguntas claves, específicamente relacionadas con las condiciones en que se repatriarán a los soldados.

"El presidente nos metió en una guerra fallida, nos ha dejado profundamente en deuda y esa deuda nos está llevando a una recesión", dijo Pelosi. "Necesitamos respuestas del presidente".

Bush señaló que, de acuerdo con lo recomendado por David Petraeus, el máximo jefe militar de EE.UU. en el país árabe, la medida es necesaria para poder evaluar la situación en la que se encuentra Irak antes de decidir el camino a seguir.

"Le he dicho (a Petraeus) que tendrá todo el tiempo que necesite", dijo Bush.

Despliegue de tropas


Cuando EE.UU. inició la invasión de Irak en 2003, mandó cerca de 135.000 soldados.

Presidenta de la cámara baja del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi
Los demócratas cuestionaron la decisión de suspender reducción de tropas.
En enero del 2007, en una decisión que causó gran controversia, Bush incrementó el despliegue de tropas a 168.000 efectivos.

Pero en septiembre se anunció que, debido a que la seguridad en el país estaba mejorando, se comenzaría un retiro gradual de cinco brigadas, hasta dejar en el terreno a entre 135.000 y 140.000 soldados.

Según la Casa Blanca, los refuerzos han dado resultado porque ayudaron a diminuir considerablemente la violencia en Irak.

Los líderes demócratas sí aplaudieron la decisión de Bush de reducir de 15 a 12 meses el período de despliegue de los soldados, pero insistieron en que mantener tantas tropas en Irak sería inaceptable


Avance y retroceso


El discurso "únicamente puede ser calificado como un paso adelante y dos pasos atrás", señaló el jefe de la bancada Demócrata en el Senado, Harry Reid.

George W. Bush, durante su alocución
Para Bush es necesario suspender la retirada y pararse a pensar sobre el camino a seguir.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo en su testimonio en el Senado que el general Petraeus podrá reevaluar la posibilidad de reducciones adicionales dentro de algunos meses.

"Una breve pausa para consolidación y evaluación luego de reanudar los niveles de tropas previos a los refuerzos nos permitrá analizar el proceso y sos efectos de forma global", señaló Gates.

"No anticipo que este período de revisión sea muy prolongado y haría hincapié en la esperanza, dependiendo de las condiciones en el terreno, de reducir nuestra presencia aún más este otoño", agregó.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, señaló que inclusive en el seno del Partido Republicano se están ventilando voces de oposición debido al elevado costo de la guerra y los compromisos a largo plazo que se están negociando entre Irak y EE.UU.

No hay comentarios.: