miércoles, abril 02, 2008

Emplazan al gobierno por base militar USA

Analistas piden que el gobierno diga cuál es su posición sobre la posibilidad de tener una base militar de Estados Unidos en nuestro territorio.

Analistas coinciden que es preocupante presencia militar estadounidense en el país.
DATOS

“Ahora que se habla tanto del chavismo, nadie quiere hablar de la infiltración militar en territorio peruano de una potencia como Estados Unidos”, Carlos Tapia, analista político.

“Comunicado del gobierno debe decir que los señores militares extranjeros están en nuestro territorio con la finalidad de colaborar en la capacitación de nuestros militares haciendo ejercicios que correspondan a su capacitación profesional”, José Robles, especialista en temas militares.

La presencia de tropas norte­americanas en la Amazonía peruana, denunciada por el líder de la oposición, Ollanta Humala, el último domingo, ha generado gran polémica. Diversos analistas políticos y especialistas en temas de defensa han manifestado su preocupación por que estas acciones militares sean el preámbulo para la instalación de una base militar estadounidense en el Perú en reemplazo de su base de Manta (Ecuador), que cerrará indefectiblemente el próximo año por decisión expresa del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Para el analista Alberto ­Adrianzén, sería bueno que el gobierno diga cuál es su opinión sobre la posibilidad de tener una base militar de Estados Unidos en nuestro territorio. “Y si el gobierno está de acuerdo, yo no lo estoy porque el Perú no tiene por qué involucrarse en el conflicto interno colombiano”.

Por su parte, Carlos Tapia señaló que la denuncia de Humala es preocupante porque para los norteamericanos no ­existiría una zona militar más estratégica en la zona central de Latinoamérica que la peruana porque está más cerca de Colombia por el tema de las FARC y el Plan Colombia contra el narcotráfico; y también porque está más próximo a Hugo Chávez y Venezuela.

Agregó que el propósito estratégico de Estados Unidos también tiene que ver con un objetivo de largo plazo como es su presencia en la Amazonía. “El centro de estrategia ­geopolítica mundial se juega con los aspectos de medioambiente, energía, recursos naturales y el agua”, apuntó.

Por su parte, José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que si el ingreso de militares norteamericanos está dirigido a un entrenamiento militar conjunto, es positivo porque se capacita al personal militar peruano.

“Lo negativo sería si el entrenamiento se utiliza sólo como fachada y que, en realidad, se estaría realizando entrenamientos que lleven a una acción militar extranjera en nuestro país”, advirtió.

Robles sostuvo recomendó que el gobierno debe transparentar el ingreso de las tropas norteamericanas publicándolo en el diario oficial, es decir, quiénes son y para qué ingresan, como se hizo en los tres anteriores gobiernos, donde siempre hubo el ingreso de tropas extranjeras para entrenamientos con los tres institutos armados.

Lina Godoy
Redacción
La Primera Perù


Preparan terreno para instalación de base USA
El parlamentario andino Juan Mariátegui afirmó que la presencia de tropas norteamericanas en la Amazonía es muy preocupante. Señaló también que el gobierno estaría preparando el escenario para que se justifique la instalación de una base militar en nuestro país. Indicó, como ejemplo, la campaña de desprestigio desarrollada por el gobierno contra dirigentes sociales de la Amazonía. “El gobierno necesita erigir falsos o ficticios grupos terroristas o narcoterroristas en el ­país, para justificar la instalación de una base militar”, dijo.

Rechazan tropas EE. UU. en la selva
El Frente Patriótico de Loreto rechazó ayer la presencia de tropas norteamericanas en nuestra Amazonía. Para su dirigenta, Eva Matute, esta presencia es una nueva forma de avasallar y atropellar al pueblo loretano, que siempre ha defendido su territorio ante las pretensiones del gobierno y su política entreguista. Por tal motivo, anunció que este tema también será parte de la plataforma de lucha que unirá a todos los loretanos durante su paralización el próximo 10 de abril.

Congreso debe conocer los acuerdos castrenses
El legislador nacionalista Alfonso Maslucán manifestó ­ayer que es lamentable que haya tropas militares de Estados ­Unidos en nuestra Ama­zo­nía. “Pienso que cualquier acción que pueda venir del extranjero tiene que ser conocida por el Parlamento para determinar su transparencia. Lo que preocupa ahora es que se haga sin consultar y con la intención de ocultar la información a los peruanos. El Congreso debe conocer los ­acuer­dos castrenses y debatirlo”, sostuvo.
La Primera Perù

No hay comentarios.: