miércoles, abril 02, 2008

Una reunión con promesas y logros. ¿Se cumplirán? Presidentes regionales salieron contentos.


Alan Garcìa, Yehude Simon y Chui
Los presidentes regionales, tras una larga reunión de trabajo con el Mandatario, dijeron que se reanuda proceso de descentralización en el país.
Presidente García llama la atención a ministros

Más diálogo

Al momento de abandonar el salón comedor de Palacio de Gobierno, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dio a conocer que acordaron realizar reuniones entre las autoridades regionales y los integrantes de los diferentes portafolios, para lograr una comunicación más fluida.

El tema del VRAE fue un tema específico y los presidentes de esas regiones dieron a conocer su preocupación por la presencia de Sendero Luminoso, de lo que el ministro Alva Castro tomó nota. A la reunión asistieron veinticuatro de los veinticinco presidentes regionales, faltando el del Cusco, Hugo Gonzales.

La reunión entre los presidentes regionales y el mandatario Alan García no sólo habría servido para la transferencia de 14 mil millones de nuevos soles a los gobiernos regionales y locales para obras de infraestructura, sino también para que el presidente García llamara la atención a los ministros que descuidaron las coordinaciones de trabajo con los presidentes regionales, tal como se había acordado en la reunión que se realizó en enero pasado.

Tras la reunión, el presidente García dijo sentirse “muy satisfecho” y calificó la sesión de trabajo, que duró más de once horas, como “constructiva, de muy alta calidad técnica y política”. Sin embargo, la reunión tuvo momentos tensos, cuando los presidentes regionales le hicieron notar que había personas interesadas en detener el proceso de regionalización.

Yehude Simon, coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, en forma de conclusión, informó que para ellos este cónclave fue la “culminación de estas críticas, a veces ligeras, de personas interesadas en que el proceso de descentralización fracase”.

En un acápite, Simon manifestó que el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, que asistió a la reunión en Palacio, ratificó su decisión de no impulsar la “independización” de su región. “(Fuentes) se ha mantenido en el espíritu de un país unitario”, remarcó Simon.

“Se ha logrado que el congresista (José Vargas) que presentó un proyecto para poder intervenir los gobiernos regionales, lo retire; segundo, se ha logrado ratificar diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo y gobiernos regionales sobre aspectos de descentralización”, sostuvo.

Sobre el tema de la educación, Yehude afirmó que concordaron con el Ejecutivo “en el respeto al magisterio” y adelantó que se reunirán con el ministro de Educación “para mejorar el nivel educativo del país, luchar contra el analfabetismo y mantener una comunicación más fluida para que nunca más se repitan esas normas que a veces producen enfrentamientos entre los gobiernos regionales y el gobierno central”.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, refirió que el presidente García le entregó el decreto supremo por el cual devuelven el manejo del puerto de Chimbote a su región, y expresó su decisión de convertirlo en un terminal moderno.
La Primera Perù

No hay comentarios.: