lunes, abril 14, 2008

Los Comunistas ganan las elecciones en Nepal



¿De "fiero" a "flor de loto"?
Claudio Rojas
BBC Mundo

Nepal, uno de los países más pobres del planeta, está a punto de elegir como presidente a un maoísta, luego de que el Partido Comunista obtuvo la mayoría de los escaños que se postularon para la primera asamblea constituyente en la historia del país.

Prachanda
El dirigente maoísta podría ser el primer presidente de Nepal.
Flanqueado por China en el norte y por India en el sur, esta nación de 23 millones de habitantes está al borde de ponerle fin a una monarquía de dos siglos y medio, y transformarse en una república.

De acuerdo a los resultados preliminares, el primer presidente de la República será un ex maestro de ciencias, Pushpa Kamal Dahal.

Dahal, es mejor conocido bajo el nombre de Prachanda, -"el fiero" o "el terrible", en nepalí- y por haber dirigido durante 10 años un movimiento guerrillero maoísta contra la monarquía.

Se estima que el conflicto entre guerrilleros y tropas leales al rey Gyanendra costó unas 13.000 vidas, hasta que Prachanda pactó la paz en 2006.

Cambio de discurso

Durante la campaña de insurgencia, "el fiero" nunca fue visto en uniforme de combate y tampoco tomó parte activa en las batallas.

Pese a que su cabeza tenía precio, y Estados Unidos lo había incluido (a él y a sus 20.000 guerrilleros) en su lista de terroristas en el mundo, Prachanda le confesaría a una agencia de noticias que logró entrevistarlo que la muerte y el sufrimiento afectaban muy seriamente "su naturaleza sensible".

Tal vez por eso, ahora que tiene claras posibilidades de ser elegido como mandatario no ha tenido problemas en abandonar el lenguaje revolucionario de Marx y de Mao.

En vez del régimen de partido único que propugnaba durante la insurgencia, ahora, ante las cámaras de televisión, propone que Nepal sea "la Suiza de Asia", abierto a millones de turistas.

Prachanda, el "fiero" parece haber vuelto a reclamar el apodo de "Flor de Loto", que en la infancia le colgó un maestro por su timidez y cortesía.

No hay comentarios.: