miércoles, abril 23, 2008

'No aceptan indígena de presidente' - Evo Morales

Redacción BBC Mundo

Evo Morales.
El presidente Morales habló con la BBC desde Estados Unidos.

Los cuatro miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) fueron convocados este miércoles de manera "urgente" a Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, porque "Bolivia está a punto de estallar", según dijo el mandatario.

La reunión de los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, junto al vicepresidente de Cuba, tratará la supuesta amenaza "del imperio" que afronta Evo Morales por el venidero referendo autonómico que los dirigentes de la región de Santa Cruz planean llevar a cabo el 4 de mayo.

Antes de partir para Venezuela, Morales accedió a conversar sobre el tema en una entrevista telefónica con BBC Mundo desde Nueva York, a donde asistió el lunes a una conferencia de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.

A su juicio, según le dijo a Julián Miglierini de BBC Mundo, el referendo es una "encuesta, un sondeo de opinión" y quienes lo impulsan "no aceptan que un campesino, indígena, sea presidente de la República."



Presidente Morales, uno de los grandes desafíos que enfrenta su gestión ocurrirá en 13 días, cuando Santa Cruz lleve a cabo su referendo de autonomía. ¿Hasta dónde va a llegar el gobierno para evitar que se lleve a cabo el referendo?

Primero, el supuesto referendo sobre estatuto autonómico es anticonstitucional, ni siquiera inconstitucional, porque las autonomías no están en la constitución vigente.

Segundo, es ilegal porque de acuerdo a la Ley de Referendos, es el Congreso Nacional el que tiene que aprobar una legislación convocando al referendo. Por tanto, no es un referendo es una encuesta, un sondeo de opinión, no vinculante, que se realizará el cuatro de mayo.


Pero muchos que dicen que Santa Cruz podría avanzar a una autonomía "de facto". ¿Qué hará el gobierno para evitar que esto pase?

Nada. Creo en la conciencia del pueblo boliviano. Hay resistencia en las áreas rurales, inclusive en la ciudad, hay profesionales, intelectuales y abogados que están avergonzados de cómo algunos dirigentes cívicos y el prefecto quieren confundir al pueblo boliviano y al pueblo cruceño.

Manifestación a favor de la autonomía de Santa Cruz.
Primero es la nueva constitución. Y mediante la nueva constitución el gobierno va a garantizar autonomías. Pero autonomías para el pueblo; no autonomía para la oligarquía y las logias de Santa Cruz.

Primero es la nueva constitución. Y mediante la nueva constitución el gobierno va a garantizar autonomías. Pero autonomías para el pueblo; no autonomía para la oligarquía y las logias de Santa Cruz.

Hablemos de manera muy clara: primero la madre y después el hijo; no puede venir primero el hijo y después la madre. Primero garantizar la aprobación de la nueva constitución y después la elección de los consejeros departamentales, electos por el pueblo, deben redactar primero una ley de autonomía y segundo los estatutos autonómicos. Ese es el procedimiento.

¿O sea que usted ve primero la aprobación de la constitución y después un debate sobre la autonomía de las regiones?

Así es. Pero autonomía como unidad, como igualdad, en la legalidad, autonomía con equidad entre los departamentos.

Fidel Castro, en una carta publicada esta semana, dijo temer una tragedia por lo que el llamó una "lucha fratricida" en Bolivia. ¿Usted cree que hay posibilidades reales de que haya enfrentamientos en Bolivia en los próximos días, semanas y meses?

Va a haber una dura resistencia del movimiento indígena, del movimiento campesino, y de los sectores mal llamados "colonizadores" que son nueva gente asentada en terrenos fiscales. Lamentablemente, esta propuesta está orientada a una división.

Si miramos la historia, siempre ha habido luchas por la federalización del estado boliviano cuando grupos oligárquicos perdieron el gobierno nacional, y cuando lo recuperaron, se olvidaron de la autonomía

En el fondo, quiero que sepa: no es un problema de autonomía o de estatuto: es un problema de Evo Morales.

No aceptan que un campesino, indígena, pueda ser presidente de la República. Y si miramos la historia, siempre ha habido luchas por la federalización del Estado boliviano cuando grupos oligárquicos perdieron el gobierno nacional, y cuando lo recuperaron, se olvidaron de la autonomía, o de la llamada nacionalización o descentralización.

Si esto está dirigido hacia usted, ¿cree que su gestión está en juego por el tema de las autonomías?

No, no. A mí me fortalece, me potencia.

¿En qué sentido?

En que ese grupo son los enemigos históricos del movimiento indígena durante la colonia, durante la República, durante la época neoliberal. Esa clase practica la politiquería, no la política, que es la ciencia de servir al pueblo. No aceptan líderes políticos nuevos empeñados a servir al pueblo cambiando temas estructurales, sociales, agropecuarios.

Yo creo en la conciencia del pueblo y estamos en la etapa de cómo construir el poder del pueblo y es una lucha histórica; no hay por qué asustarse.

¿El gobierno va a fomentar las protestas y manifestaciones en contra del movimiento autonómico en regiones como Santa Cruz?

Yo siento que no va a haber muchos problemas. Tal vez en algunas regiones, provocados por esta juventud llamada "cruceñista"

No se trata de fomentar ni incentivar. El pueblo, las fuerzas sociales son tan sabios para identificar a sus enemigos históricos y también enemigos coyunturales.

¿Cree que dentro de un año estos reclamos autonómicos estarán calmados, o satisfechos?

Resistirán, como hay resistencia en Venezuela después de tantos años de gobierno. Siempre habrá, pero lo más importante es estar buscando igualdad y justicia en nuestros pueblos y eso lo sabe el mundo entero.

Han habido varios actores, como Argentina, Brasil o la OEA (Organización de Estados Americanos) que han intentado infructuosamente interceder para mediar en este conflicto. ¿Hay algún actor, interno o externo, que pueda ayudar a mediar?

El gobierno es transparente. Vengan de donde vengan, si son facilitadores, mediadores, si son instituciones, o personalidades, no tengo ningún problema. Mejor, que sepan lo que está pasando en Bolivia: discriminación de esos grupos, de esas familias, de esas logias. Tienen derechos, y los respetamos, pero más derecho tienen los pueblos por una justicia social.

Para finalizar, ¿cuál se imagina usted que será la escena cuando la gente esté votando el 4 de mayo?

Yo siento que no va a haber muchos problemas. Tal vez en algunas regiones, provocados por esta juventud llamada "cruceñista". (Pero) pasará el 4 de mayo, vendrá el 5 de mayo, el 6 de mayo...

No hay comentarios.: