martes, abril 29, 2008

MRTA no está en lista EE.UU.



El Departamento de Estado de los Estados Unidos tampoco ha incluido en su lista de organizaciones terroristas al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, tal como figura en la página web oficial (www.usinfo.state.gov), de la que aparentemente ha sido retirado por su inactividad, pues en 2004 sí figuraba.

El hecho dio mayor sustento a la opinión de Aprodeh, en el sentido que el MRTA no ­existe, frente a las afirmaciones del gobierno de que la organización está activa, por lo que gestiona que la Unión Europea la ponga en su nómina de grupos terroristas.

El congresista aprista Mauricio Mulder se declaró sorprendido por la noticia de que Estados Unidos ya no tiene al MRTA en su lista negra, pese a su política casi obsesiva de lucha contra el terrorismo.

Mulder dijo a LA PRIMERA que, como presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, tenía entendido que el MRTA sí figuraba en esa lista, aunque evitó pronunciarse antes de informarse más a fondo, porque no tenía información de primera mano.

El parlamentario andino Juan Mariátegui opinó, por su parte, que la eliminación del MRTA de la lista norteamericana confirma que el gobierno ­usa el tema como “cortina de humo” y advirtió que el asunto “no tiene por qué dañar la relación con la Unión Europea (UE), por la relación privilegiada que va a haber entre nuestras regiones, lo cual no le interesa a los Estados Unidos”.

Agregó que se ha sobredimensionado el debate sobre “un tema del pasado que quiere envenenar el presente y futuro de América con Europa”, lo que será tratado en la Eurolat (reunión de parlamentarios del continente americano y de Europa) y la V Cumbre ALC-UE.

Susana Grados Díaz
Redacción
La Primera Perù

No hay comentarios.: