ALBERTO QUINTANILLA. Actual líder de Poder Democrático Regional y candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Socialista, liderado por Javier Diez Canseco, en el 2006.
Liubomir Fernández, Puno.
Crítico. Quintanilla opina que propuesta de Fuentes no tiene contenido.
Siendo uno de los líderes más representativos de izquierda en Puno, ¿se siente identificado con el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán?
No considero que Hernán Fuentes sea un personaje de izquierda o de derecha, porque no tiene propuesta. Es una persona que se aprovecha de los vacíos de la coyuntura política y busca espacios sin tener un mayor contenido.
¿Cómo califica su gestión?
Si hacemos un análisis sobre quién es Fuentes, veremos que es conoc ido por sus escándalos. Nada más. Me imagino que su máxima realización personal debe ser salir en primera plana con una declaración, con o sin sustento.
¿Y por qué cree que el Ejecutivo le presta tanta atención?
El gobierno lo ve como una piñata, golpeándolo periódicamente para distraer la atención pública nacional. Y Hernán Fuentes se siente feliz con ese juego porque así gana titulares y se ocupan de él por varios días. Ello le permite, a su vez, distraer sobre su mala gestión.
CORTINA DE HUMO
Entonces, ¿el Apra y Fuentes juegan a algo?
No. Es una relación amor - odio. Ambos se necesitan y utilizan para crear cortinas de humo y esconder sus fracasos. El gobierno quiere tapar su fracaso en el aspecto redistributivo de las riquezas, mientras que Fuentes busca ocultar su carencia de un plan de gobierno. No sabe qué hacer con la región. No sabe qué alternativa le puede ofrecer al modelo económico neoliberal del Partido Aprista.
Por su lectura sobre Fuentes, ¿la izquierda en Puno está en peligro de ser estigmatizada?
El Apra busca dicha estigmatización. Pero el reto es diferenciarse de Fuentes y de su propuesta. Hay que recalcarle a la gente que su gobierno no es de izquierda.
En la movilización del viernes, Fuentes ha amenazado con rebelarse e, incluso, ha pedido la renuncia de García.
Esa es su forma de pasar el tiempo para ocultar denuncias importantes. Por ejemplo, en el 2007, entre enero y marzo, el debate que se generó en el gobierno regional era cuánto debería ganar el presidente de la región. Finalmente, tras un escándalo menor, Fuentes terminó ganando lo máximo que le permite la ley (S/.14,300). Luego, entre abril y mayo, la cortina de humo que se lanzó era sobre quién debería ser el director regional de Educación. Posteriormente, se distrajo a la gente con la denuncia de que había viajado o no a Venezuela y Bolivia, con el permiso del consejo regional. Después se ocupó en inaugurar obras de poca trascendencia. En conclusión, su declaración en el mitin del viernes es otra cortina de humo. Ni siquiera entiende las cosas que dice. Nunca le he escuchado dos palabras coherentes sobre el ámbito político.
¿A qué se refiere?
Por ejemplo, no sabe en qué consiste su oposición al modelo neoliberal. Para nosotros, oponerse al modelo significa lograr para Puno una política económica especial. En lugar de cobrar un 19% de Impuesto General a las Ventas, se debería cobrar un 12% o 13%. O, a cambio de pagar un 30% del Impuesto a la Renta, se debe dar un 20% o 25%. Así, se compensarían las desigualdades económicas que existen entre Lima y las ciudades del interior del país.
¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de independizar a la región Puno?
El discurso también fue utilizado por David Jiménez (el ex presidente regional de Puno). Es una propuesta sin fundamento. El centralismo no sabe qué hacer con el país. No sabe cómo resolver sus problemas. Pero tampoco hay desde abajo, en este caso la región Puno, una propuesta seria sobre qué hacer con la región, en cuanto a la descentralización se refiere.
¿Vislumbra un futuro político para Fuentes?
No. No ha demostrado tener voluntad de cambiar. No acepta las críticas. Tampoco las asume. Se deja llevar por la soberbia. Busca deslegitimar las críticas de cualquier forma, como sea.
Pero asegura que, en una próxima contienda electoral, les ganaría a los otros partidos.
Pretender hacer política sin propuesta puede tener un efecto novedoso al principio. Pero después los vacíos hay que llenarlos con proyectos de desarrollo, que Fuentes no los tiene. Tampoco los tendrá porque no sabe por dónde empezar un programa serio. Lo que está haciendo es pasar el tiempo.
"Su intención es llenar los vacíos de la política".
¿Hacia dónde va Fuentes con su discurso radical?
Su pretensión es tener un espacio político en el país, pero no genera una propuesta colectiva. Su intención es llenar los vacíos de la política nacional para obtener ventajas personales.
¿Qué hay que esperar en lo que queda de su gestión?
No espero nada. Nunca ha dicho nada sobre la Transoceánica y la macroregión Sur. Sobre la descentralización llegó a decir que quería formar un Estado federado, pero nunca lo llenó de contenido. Luego de las críticas, se acomodó y salió diciendo que demandó solamente una mayor autonomía para las regiones.
¿Qué ha pasado con sus promesas electorales?
No las ha cumplido. Ofreció luchar contra la corrupción, pero es su gestión la que enfrenta cuestionamientos bastantes graves. Además, prometió sancionar y denunciar los actos irregulares durante el mandato de David Jiménez, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.
La Repùblica Perù
No hay comentarios.:
Publicar un comentario