martes, abril 01, 2008

Sí hay tropas de EE.UU. en territorio peruano en Loreto y enseñan guerra sucia


Ministro de Defensa negó inicialmente la presencia de militares norteamericanos en Loreto, pero luego tuvo que reconocerla.
Flores-Aráoz retrocede: sí hay tropas de EE.UU.

Finalmente, a pesar de negarlo, el ministro Flores-Aráoz tuvo que admitir presencia militar en la selva.
DATO

El pronunciamiento del Ministerio de Defensa reconoce que “en lo que va del año 31 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han ingresado a la selva sin armas para realizar ejercicios de entrenamiento junto con personal militar peruano, desarrollar acciones cívicas y coordinar el ejercicio naval Unitas, tal como consta en las resoluciones publicadas en el diario oficial”.

En junio y julio del año pasado ingresaron a nuestro país 1,205 militares norteamericanos para el “Ejercicio de Amistad y Cooperación de las Américas” que realizaron junto a la Marina de Guerra.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien en la mañana negó tajantemente la ­existencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio nacional, en la tarde, mediante un comunicado de su portafolio, reconoció que sí están en nuestro territorio y, además, autorizadas por él mismo.

El ministro Flores-Aráoz trató de desmentir a Ollanta y manifestó que “no sé de dónde ha sacado eso. No hay ninguna presencia de personal militar extranjero ni estadounidense en nuestro país. Hay una relación permanente con la DEA para combatir el narcotráfico, pero no de tropas en este momento”.

Sin embargo, en la tarde, en el comunicado del ministerio de Defensa, Flores-Aráoz ­aseguró que el ingreso de militares foráneos a nuestro territorio ha contado con la respectiva autorización, “cumpliéndose con los requisitos establecidos en la ley 27856, modificada por la ley 28899”.

En Iquitos
La Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG, del 10 de marzo de este año, que cuenta con “la opinión favorable de la Marina de Guerra del Perú”, fue firmada por el ministro Ántero Flores-Aráoz y autorizó el ingreso de un número indeterminado de militares norteamericanos, sin precisar su fecha de salida, “para realizar un estudio previo en la ciudad de ­Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”.

La misma norma indicó que Defensa dio luz verde al ingreso de personal militar norteamericano “del 11 al 16 de marzo de 2008”, sin fecha de salida.

El ex jefe del servicio de inteligencia, general EP (r) Daniel Mora, declaró a este diario que “debemos tener en cuenta que los Estados Unidos no ha firmado la Convención de la Corte Penal Internacional, ni la de Derechos Humanos, así que cualquier exceso cometido por los norteamericanos durante estas operaciones sólo podrá ser juzgado en su país de origen y no en territorio peruano”.

Desde el año pasado expertos en asuntos de defensa han advertido la creciente presencia de militares norteamericanos en varios puntos de la ­Amazonía peruana, en particular en la ciudad de Iquitos, en donde buscan instalar una base militar estadounidense, teniendo en cuenta que a fines de este año Washington debe desalojar la Base de Manta, situada en el vecino país del ­Ecuador.
La Primera Perù

Militares norteamericanos enseñan guerra sucia

¿Qué más hacen en la selva?
Expertos militares manifestaron su extrañeza porque ahora las tropas norteamericanas no han venido a realizar acciones cívicas, como en anteriores ­oportunidades, sino “a capacitar a fuerzas de intervención rápida en operaciones tácticas de conflictos de baja intensidad o guerra sucia”.

LA PRIMERA consultó con el especialista en guerra electrónica coronel EP (r) Jesús Suasnábar, quien afirmó que la Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG señala expresamente que los militares norteamericanos han venido “para realizar un estudio previo en la ciudad de Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”, “lo que significa que van a entrenar a nuestros soldados para realizar operaciones tácticas de conflictos de baja intensidad”, apuntó.

“Tampoco podemos saber si ha ingresado un militar, un soldado o un batallón o una división”, remarcó Suasnábar.

De la misma opinión fue el comandante Juan Castro, experto en inteligencia militar, quien hizo notar que la autorización no precisa la fecha de salida de las tropas, “lo que quiere decir que aún permanecen en nuestro país. O que explique el ministro con cuál resolución han salido esas tropas”, acotó.

LA PRIMERA les preguntó qué significa la presencia de soldados norteamericanos en territorio peruano. El coronel Suasnábar anotó que el Comando Sur norteamericano está buscando dónde trasladar la base de Manta, que debe salir de Ecuador a fines de año, por lo que la Amazonía peruana es una zona ideal para ello.

El comandante Castro añadió que en la selva peruana los norteamericanos pretenden instalar un núcleo de dominio territorial con fuerzas multinacionales de intervención rápida, con el pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo, todo indica que las intenciones son otras y serían dañinas para los intereses del país.
La Primera Perù

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a las tropas Peruanas por elExito en la lucha contra el terrorismo lograron acabaresteflagelo,pero ojo ya hay sitios y grupos que resurgen como este articulo mediocre, que insentivan el odio el terror la incertidumbre a los pueblos Exitos hermanos peruanos con esta lucha........... Leadolf

Anónimo dijo...

No debe sorprendernos que EE.UU entre en Perú,así son los planes trazados de hace tiempo.
Días atrás leí el artículo de Stephen Lederman en Global Research,sobre el Plan México,(Merida)y conecciones al Plan Colombia. Es la extrategia para la defensa de las multinacionales. Entran como "humanitarios",se quedan como tropas de invasión. Bases y mas bases,en todo el Continete.Perú es extrategico geograficamente.
Traduje,(quizás no muy bien)el artículo de S.Lederman,lo publique en mi blog,si quieren leerlo.www.alternativasypensamiento.blogspot.com
Nos esperan momentos difíciles,acallar protestas,con el hambruna que se nos viene,ellos ya estarán allí,presentes para democratizarnos.