miércoles, abril 02, 2008

Yehude Simon considera que el Perú debería tener 8 ó 9 macroregiones piloto


Yehude Simon afirmó que una de las macroregiones podría estar integrada por Amazonas, San Martín y La Libertad. (Andina)

El gobierno central y los gobiernos regionales y locales, deberían trabajar en forma armónica con el objetivo de formar 8 ó 9 macroregiones en lugar de las 25 que ahora existen, planteó el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Yehude Simon.

Puntualizó que un proyecto piloto podría ser la creación de un macroregión integrada por Amazonas, San Martín y La Libertad, y otra con Cajamarca y Lambayeque.

"A partir del 2009 tenemos que hacer esfuerzos para formar regiones pilotos, para que el Perú tenga un máximo de 8 ó 9 regiones", afirmó Simon durante una entrevista en el programa "Pulso".

Sostuvo que los partidos políticos y la sociedad civil deberían trabajar en este aspecto dejando atrás los chauvinismos regionales y dirigirse hacia la formación de un país moderno con una descentralización efectiva.

"Las condiciones existen pero hay que romper con los chauvinismos y hacer que los partidos políticos e intelectuales comiencen a realizar un desarrollo de convencimiento en la población y verán como las cosas funcionan", agregó.

Simón consideró además que si no hay descentralización y se forman macroregiones, el exitoso desarrollo de la economía del país durará como un "espejismo".

De otro lado, la autoridad regional de Lambayeque sostuvo que su homólogo de Puno, Hernán Fuentes, hace un daño al proceso de descentralización con su propuesta de obtener "autonomía plena" para esa jurisdicción.

No hay comentarios.: