viernes, abril 25, 2008

Parlamento Europeo rechaza pedir la inclusión del MRTA en lista terroristas


Image
Denegado. Parlamento Europeo evadió impartir justicia al declarar al MRTA como un movimiento terrorista


El Parlamento Europeo rechazó por un estrecho margen de votos pedir la inclusión de la organización peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista europea de organizaciones terroristas.

La petición figuraba en una enmienda al informe sobre la próxima cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará en Lima y estaba suscrita por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández

Su objetivo era solicitar al Consejo de la Unión Europea que estudie "la posibilidad y viabilidad de incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas de la Unión".

Fue rechazada en el pleno de la Eurocámara por 271 votos a favor, 275 en contra y 16 abstenciones.

La enmienda, que respondía a las recientes peticiones del Gobierno peruano, contaba con el respaldo del conservador PPE, que es el grupo más numeroso del hemiciclo -288 de los 785 escaños- pero no tiene mayoría suficiente para imponer su posición.

El grupo Socialista, segundo con 215 diputados, optó el pasado martes por oponerse, pero su delegación española discrepaba de esta decisión y ha intentado en las últimas horas persuadir a sus compañeros de que votasen a favor.

"Perú es un país democrático donde no cabe una organización que se vale de las armas para hacerse con el sistema", explicó ayer a Efe el socialista español Emilio Menéndez del Valle.

La petición también se enfrentaba al rechazo de grupos minoritarios como Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (IUE).

Este último temía que la inclusión del MRTA en la lista de terroristas sirviese de coartada al ex presidente Alberto Fujimori en el proceso judicial al que está siendo sometido, según el eurodiputado español de IUE Willy Meyer.

El MRTA protagonizó su última gran acción en 1997, un secuestro en la residencia del embajador japonés en Lima, que concluyó violentamente tras una polémica intervención ordenada por Fujimori.

Sin embargo, el actual Gobierno peruano sostiene que la organización está intentando reactivarse y ha solicitado a la UE que la incluya en su lista de terroristas, creada tras el 11-S y en la que sí figura la también peruana "Sendero Luminoso".

La petición del Parlamento Europeo no habría tenido carácter vinculante, dado que la gestión de la lista de terroristas compete en exclusiva al Consejo de la UE -gobiernos nacionales-. (EFE. Estrasburgo)


No hay comentarios.: