lunes, abril 14, 2008

H. Clinton y Obama defienden el aborto

Ambos precandidatos buscan ganar el voto religioso.

En un foro sobre la fe y la política, los rivales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama coincidieron el domingo en su apoyo al aborto y en su postura frente al SIDA y el VIH.

"Creo que una vida en potencia empieza con la concepción", dijo Clinton ante la pregunta sobre si pensaba que la vida empezaba con la concepción.

Y agregó: "Creo que el aborto debe seguir siendo legal, pero es necesario que sea seguro y poco frecuente". La ex primera dama indicó que es cristiana metodista.

Por su parte, Obama afirmó que está a favor del derecho al aborto, pero que "aquellos que se oponen al aborto, pienso, deberían seguir siendo capaces de objetar legalmente y tratar de cambiar las leyes".

Acerca del momento en que empieza una vida, respondió: "Esto es algo sobre lo cual no he llegado a una firme resolución". El senador también manifestó profesar la fe cristiana.

Voto religioso

El "Foro de la Compasión" fue televisado por la cadena CNN en Pensilvania, donde se realizará la próxima y clave primaria, en la lucha por lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata.


Creo que el aborto debe seguir siendo legal, pero es necesario que sea seguro y poco frecuente
Hillary Clinton

Obama aventaja a Clinton en la cantidad de delegados y espera sellar su liderazgo en estas primarias con miras a la Convención Nacional demócrata de agosto, en la que se definirá el candidato.

En el foro estaban presentes activistas de todo el espectro religioso de Estados Unidos, que les preguntaron sobre cuestiones como el aborto, la eutanasia, el SIDA y el HIV y la presencia de Dios en sus vidas.

Ambos precandidatos confesaron su fe cristiana, en el marco de preguntas muy íntimas por parte de los presentadores, que llegaron a preguntarle a Clinton sobre su supuesta comunicación con el Espíritu Santo.

El virtual candidato republicano John McCain declinó la invitación a participar del foro.

Los precandidatos fueron interrogados por separado en el Messiah College, en Grantham, Pensilvania.

Ambos están cortejando el voto religioso, que tiene una influencia considerable en la política estadounidense.

Con respecto al flagelo del SIDA, tanto el senador por Illinois como la senadora por Nueva York expresaron la necesidad de más recursos para combatirlo.

"Pienso que debería haber un fuerte componente educativo y pienso que es importante la educación sobre la abstinencia", indicó Obama.

La controversia de los "amargados"

La primera pregunta que le hicieron a Clinton fue en relación a las recientes declaraciones de Obama, en las que aludía a la clase trabajadora de pequeños pueblos del medio oeste como "amargados" y "aferrados a las armas y a la religión" por causa del desempleo.


Clinton señaló que dichos comentarios parecían "elitistas y fuera de la realidad".

Obama se había disculpado el sábado diciendo que lamentaba si sus palabras habían ofendido a alguien.

Sin embargo, volvió a defender lo dicho en una entrevista concedida a un diario de Carolina del Norte.

"La verdad subyacente (...) es que las personas que han vista su vida acabada por causa de pesares económicos están frustradas, y con razón".

Hasta ahora, Obama cuenta con 1.638 delegados para representarlo en la convención demócrata, mientras que Clinton le sigue con 1.502. Para ganar la nominación se necesitan 2.024 delegados.

BBC Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acaba de salir un nuevo blog: Vade Retro.

Este nuevo blog, Vade Retro, busca ser un espacio de memoria y política terrenal y celestial. Algo así como un espacio para recordar y discutir sobre el pasado, el presente y el futuro haciéndoles la guerra (con ellos no hay amor) a los fachos, neoliberales, neocons y neoconchesus.

Visítanos en http://vaderetro666.blogspot.com/